Técnico en Sistemas Eléctricos y Electrónicos
Técnico en Sistemas Eléctricos y Electrónicos

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Instalaciones eléctricas 1

Examina la seguridad en el trabajo, el uso de herramientas e instrumentos específicos, llaves y protecciones, el diseño y armado de tableros, y el dimensionamiento de canalizaciones y conductores, ajustándose a lo que establece el reglamento de instalaciones de baja tensión de UTE. Brinda los conocimientos necesarios para dominar los cálculos matemáticos requeridos.

Componentes y medidas eléctricas

Complementa con teoría el conocimiento de los componentes básicos y el uso seguro y apropiado de los instrumentos de medida de un taller eléctrico.

Taller de elctrónica aplicada

Taller de electrónica aplicada

Diseña, construye y ajusta el circuito electrónico de una fuente de alimentación lineal de DC regulada y ajustable, como bloque constructivo de la mayoría de los dispositivos electrónicos, integrando los componentes básicos estudiados en el primer semestre además de otros de naturaleza semiconductora. Realiza una práctica intensa con el uso del multímetro y el osciloscopio.

2.º semestre

Instalaciones eléctricas 2

Estudia el reglamento de instalaciones eléctricas de baja tensión e incursiona en redes trifásicas, corrección del factor de potencia, transformadores, e instalaciones de tierra y pararrayos.

Representación técnica

Capacita para interpretar la simbología eléctrica, la lectura y elaboración de planos, utilizando un software de diseño asistido por computadora (CAD).

Taller de Electrónica Digital

Taller de electrónica digital

Estudia y experimenta con bloques funcionales típicos de los sistemas digitales como requisito indispensable para poder comprender los beneficios y limitaciones de cualquier dispositivo electrónico moderno.

2.º año

3.er semestre

Instalaciones eléctricas 3

Aborda la práctica con motores y generadores incluyendo el diseño de su protección eléctrica, el arranque (utilizando arrancadores de estado sólido) y la configuración de variadores de velocidad.

Iluminación

Brinda los conocimientos necesarios sobre tipos de lámparas, luminarias y diseño de proyectos de iluminación interior, exterior y vial utilizando programas de computadoras provistos por diferentes fabricantes. Presenta los accesorios domóticos para el control eficiente de la iluminación.

Sensores y automatismos 1

Introducir y afinar el concepto de control automático y los bloques funcionales que contiene.

Revisar con un grado de detalle variable dependiendo de lo extendido de su uso, el principio de funcionamiento, limitantes, ventajas, inconvenientes, y aplicaciones típicas de varios de los componentes descriptos en el párrafo anterior.

Verificar el funcionamiento de distinto tipo de sensores (mecánicos y electrónicos).

Presentar los nano controladores lógicos programables como una solución integrada interesante y económica para la automatización de sistemas pequeños. Explorar su funcionamiento y diseñar programas de control para esos dispositivos.

Introducir al uso de controladores lógicos programables de mayor porte, y a los sistemas SCADA.

Estudiar las características eléctricas y dinámicas de ciertos instrumentos en relación con su confiabilidad y adecuación a determinadas condiciones de trabajo (nivel de señal, frecuencia, etc)

Taller de Documentación eléctrica

Taller de documentación eléctrica

Presenta las pautas que permiten documentar apropiadamente toda las especificaciones técnicas y funcionalidades de los dispositivos utilizados en un proyecto, y registrar y fundamentar las decisiones tomadas, abordando inclusive la solicitud del provisorio de obra hasta la conexión final, pasando por la presupuestación, entre otras tareas inherentes al diseño de una solución integral.

4.º semestre

Sistemas electrónicos de seguridad

Aborda los distintos tipos de sensores, las soluciones existentes y los componentes utilizados en un sistema electrónico de alarma, que permite elegir los sistemas en sintonía con los requerimientos del cliente, configurar los parámetros necesarios e instalar todas las partes.

Instalaciones de corrientes débiles

Analiza la complejidad de un proyecto de gran porte incluyendo la búsqueda de soluciones para lograr un sistema de sonorización (audio) adecuado, el cual puede incluir desde la conexión de un complejo sistema de alta fidelidad hasta la sonorización de una gran superficie, como por ejemplo el salón de ventas de un supermercado. Examina la instalación de una red de video que integre desde las video cámaras de seguridad hasta las pantallas planas, pasando por la instalación y configuración de una centralita telefónica, un portero eléctrico y el tendido de una red ethernet.

Electrónica de potencia

Estudiar el campo del acondicionamiento y control de la energía eléctrica usando circuitos y dispositivos electrónicos con énfasis en aplicaciones de alimentación y control industrial.

Sensores y automatismos 2

Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Analizar un problema de automatización, decidiendo las características del autómata, sensores e interfaces del proyecto
  • Realizar un diagrama de conexionado de sensores, interfaces de potencia y fuentes de alimentación a un PLC para un proyecto determinado
  • Manejar las bases del lenguaje de programación de autómatas ladder
  • Desarrollar un programa en lenguaje ladder sobre plataforma Zeliosoft
  • Manejar los conocimientos básicos necesarios referentes a comunicaciones en los sistemas de automatización modernos.

Título Final: Técnico en Sistemas Eléctricos y Electrónicos

Solicitá más información