Acreditación ARCU-SUR Facultad de Ingeniería
Acreditación ARCU-SUR

Qué es la Acreditación

Es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado que imparten las instituciones de educación superior, integrado por mecanismos de autoevaluación y evaluación externa.

En este proceso participan los académicos de las propias carreras en evaluación y los pares evaluadores externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos y que son objetivos y públicos. Nuestra facultad ha solicitado voluntariamente ingresar en el mecanismo de acreditación (ARCU-SUR) de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

¿Cuáles son los pasos dentro del proceso de acreditación de carreras?

Autoevaluación

Esta etapa está a cargo de la facultad, la que debe elaborar y presentar un informe de autoevaluación. Los responsables de esta etapa son: el Grupo de Acreditación a cargo de la recolección de la información que se solicita y una Comisión de Autoevaluación, integrada por docentes, graduados y estudiantes.

Esta Comisión es la responsable de analizar la información, valorar las fortalezas y debilidades, y formular el plan de mejoras e informe de Autoevaluación.

En estas instancias se contemplan los procedimientos y criterios de calidad establecidos para la acreditación de carreras.

Evaluación externa

Es la visita del comité de pares de cada carrera. Los pares son académicos y/o profesionales de prestigio que pertenecen al área profesional o disciplinaria que evalúan y que han sido capacitados para el proceso de acreditación. Ellos visitan especialmente la institución y tienen a su cargo elaborar un dictamen respecto de la calidad de la carrera siguiendo los procedimientos y criterios de calidad establecidos para la acreditación.

Dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación

La Agencia o Comisión Nacional de Acreditación (en Uruguay la Comisión Ad Hoc) realiza un análisis y decide, tomando como base los dictámenes elaborados por los comités de pares. La decisión será de otorgamiento o de denegatoria de la acreditación.

Comunicación de la resolución a los ministros del Mercosur

La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación es comunicada a la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur y sus países asociados.