1.er año

1.er semestre

Programación 1 (JavaScript)

Introduce a los principios generales de la programación, abordando particularmente la resolución de algoritmos básicos; trabaja sobre estructuras en memoria, asumiendo que el estudiante no tiene conocimientos previos en informática.

Pensamiento computacional

A través de una experiencia de aprendizaje lúdica y motivadora, mediante el uso intensivo de robots mBots, la materia capacita al estudiante en técnicas de resolución de problemas, trabajando en los conceptos de abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones lógicos y algoritmia, con el objetivo de lograr soluciones cuyas instrucciones puedan ser ejecutadas por un computador.

Taller de instalaciones y configuración de aplicaciones

Taller de instalación y configuración de aplicaciones

Mediante una dinámica práctica de trabajo, establece las bases necesarias para la instalación y configuración de aplicaciones en ambientes web.

2.º semestre

Programación 2 (ASP.Net con C#)

Extiende los conocimientos de programación adquiridos e introduce a los principios generales de la programación orientada a objetos. Capacita en Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y brinda los fundamentos del concepto de testing de software.

Bases de datos 1

Enseña la teoría y el diseño de bases de datos: modelado de datos, normalización, manejo de redundancia, álgebra y cálculo relacional, y conceptos de SQL. Introduce las técnicas que permiten realizar el modelado conceptual de los datos.

Diseño de interfaz web

Poniendo énfasis en la usabilidad y la experiencia del usuario, capacita al estudiante en el diseño de interfaz en ambiente web implementado con HTML, CSS y frameworks de desarrollo front-end (Bootstrap), que cumpla con estándares y buenas prácticas del mercado.

Taller de Desarrollo para Dispositivos Móviles

Taller de desarrollo para dispositivos móviles

El taller se enfoca en la arquitectura, el diseño y la experimentación de nuevas tecnologías, como el desarrollo de aplicaciones móviles (smartphones y tablets). Realiza un proyecto basado en la aplicación de herramientas integradoras y nuevos entornos de desarrollo.

2.º año

3.er semestre

Programación 3 (ASP.Net con C#)

Estudia técnicas que permiten desarrollar aplicaciones orientadas a objetos, desde la concepción del sistema hasta la implementación, fijando los conceptos teóricos mediante la práctica intensa en laboratorio. Las aplicaciones se construyen bajo el modelo de tres capas persistiendo los datos en bases de datos relacionales. Profundiza en los fundamentos de UML y en técnicas de desarrollo de software. Presenta el concepto de refactorización (refactoring).

Bases de datos 2

Capacita para implementar sistemas de bases de datos utilizando el modelo relacional. Integra cálculo relacional y especificaciones de SQL, que se ponen en funcionamiento sobre el motor de base de datos SQL Server. Expone conceptos sobre Transaction-SQL, Trigges y procesamientos almacenados.

Algoritmos y estructuras de datos 1

Estudia las técnicas de construcción de algoritmos y de recuperación y almacenamiento de información. Presenta las herramientas necesarias para el análisis y la evaluación de la eficiencia de los programas y las distintas alternativas para resolver problemas complejos. 

Taller de desarrollo front - end

Taller de desarrollo front-end

Integra conocimientos ya adquiridos, enfocándose en el desarrollo client-side utilizando frameworks de Javascript y haciendo foco en el patrón de arquitectura modelo-vista controlador (MVC).

4.º semestre

Diseño y desarrollo de aplicaciones

Profundiza en técnicas que permiten desarrollar aplicaciones orientadas a objetos a través de la implementación de patrones y buenas prácticas de diseño utilizando Java, reforzando los conceptos teóricos con la práctica correspondiente. Culmina el ciclo de desarrollo completo de la metodología utilizando Lenguaje Unificado de Modelado (UML).

Ingeniería de software

Introduce a los principios generales de la ingeniería de software: concepto de proceso de producción de software y su control. Estudia técnicas para asegurar la calidad del software y la gestión del riesgo en el proceso productivo, abarcando desde la ingeniería de requerimientos hasta técnicas de gestión del cambio. Confronta distintas metodologías de producción buscando que el estudiante genere un espíritu crítico y selectivo en cuanto a técnicas y soluciones posibles.

Algoritmos y estructuras de datos 2

Estudia las técnicas de construcción de algoritmos y de recuperación y almacenamiento de información. Presenta las herramientas necesarias para el análisis y la evaluación de la eficiencia de los programas y las distintas alternativas para resolver problemas complejos.

Taller Genexus

Taller GeneXus

Presenta la metodología de desarrollo incremental de aplicaciones, filosofía de desarrollo utilizada por GX. Aplica los distintos objetos GX, siguiendo el ciclo de desarrollo de la aplicación desde su inicio hasta su culminación. Ahonda en el uso de GX en situaciones complejas, desarrollando una aplicación a través de la práctica. Analiza mecanismos de optimización, tanto para paneles, reportes u otros objetos GX, aplicando el concepto de desarrollo de software en capas.

Proyecto Integrador

Proyecto integrador

Mediante la guía de un tutor y trabajando en equipo, el estudiante releva las necesidades de una aplicación para un cliente real; efectúa el análisis, diseño y programación del sistema, finalizando con la implementación y posterior defensa ante un tribunal de corrección.

Plan de estudios - Analista Programador

Analista Programador

Analista Programador

Coordinador académico

Ing. Andrés de Sosa

Solicitá más información