Blog de ingeniería, electrónica, sistemas, eléctrica, biotecnología y telecomunicaciones
Blog de ingeniería

Ciberseguridad, los ciberataques más comunes y buenas prácticas

En la actualidad y en una sociedad altamente conectada, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia. Con el crecimiento exponencial de la tecnología y la dependencia de Internet en nuestra vida cotidiana, proteger nuestros datos, sistemas y privacidad se ha vuelto crucial.

Ciberseguridad se refiere a las medidas y prácticas implementadas para proteger nuestros datos, sistemas y privacidad en el mundo digital. La ciberseguridad implica estar preparado y consciente de los ciberataques más comunes, como el phishing, el malware y el ransomware, entre otros que veremos a continuación.

Ciberseguridad

Tipos de ciberataques:

Phishing: Uno de los ciberataques más comunes. Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos fraudulentos que parecen legítimos para engañar a los usuarios y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales.

El phishing también se ha extendido a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y redes sociales. Es esencial tener precaución al interactuar con correos electrónicos y enlaces sospechosos, verificar la autenticidad de las fuentes y evitar proporcionar información sensible sin estar completamente seguros de su origen.

Malware: otro tipo de amenaza común en el mundo digital. Este software malicioso se introduce en los dispositivos a través de descargas, archivos adjuntos infectados o visitas a sitios web comprometidos.

El malware puede robar información personal, controlar el dispositivo de forma remota o incluso encriptar archivos para exigir un rescate. Mantener un software de seguridad actualizado y realizar análisis regulares en busca de posibles amenazas es fundamental para prevenir infecciones de malware.

Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Denegación de servicio (DDoS): En estos ataques se intenta abrumar un servidor o una red con una avalancha de solicitudes, lo que provoca la caída del sistema o la inaccesibilidad del sitio web objetivo. Los ciberdelincuentes suelen utilizar una red de computadoras infectadas, conocida como botnet, para llevar a cabo estos ataques masivos. La mitigación de un ataque DDoS requiere soluciones especializadas que sean capaces de detectar y filtrar el tráfico malicioso.

Ransomware: Se trata de un tipo de malware que bloquea el acceso a los archivos o sistemas de una víctima y exige un rescate para su liberación. Estos ataques pueden tener consecuencias devastadoras para individuos, empresas e incluso organizaciones gubernamentales.

La prevención del ransomware implica mantener copias de seguridad actualizadas y almacenadas en un lugar seguro, además de evitar hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos de fuentes no confiables.

Los ataques de ingeniería social se basan en la manipulación psicológica de las personas para obtener información confidencial.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza, la curiosidad o el miedo de los usuarios para persuadirlos de que revelen datos personales, contraseñas o números de cuenta.

La concienciación y la educación en ciberseguridad son fundamentales para reconocer y evitar este tipo de ataques.

¿Te interesa la ciberseguridad?
Conocé el Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Buenas prácticas en ciberseguridad

Buenas prácticas

Para protegernos de los ciberataques, es importante tomar medidas preventivas y adoptar buenas prácticas de seguridad en línea. Aquí hay algunas acciones clave que puedes seguir:

Utilizar contraseñas seguras: Crea contraseñas únicas y robustas para cada una de tus cuentas en línea. Combina letras, números y caracteres especiales, y evita información personal predecible. Además, considera el uso de una solución de gestión de contraseñas confiable para mantener tus contraseñas seguras.

Mantener tu software actualizado: Actualizar regularmente el sistema operativo, aplicaciones y programas de seguridad. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de seguridad importantes que pueden protegerte contra vulnerabilidades conocidas.

Buenas prácticas en Ciberseguridad

Ser cauteloso con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: Tener cuidado al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos o enlaces sospechosos. No hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos sin verificar la autenticidad de la fuente. Ten en cuenta que los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte con técnicas de phishing.

Utilizar software antivirus y antimalware: Instala y mantén actualizado un software antivirus confiable en todos tus dispositivos. Esto te ayudará a detectar y eliminar posibles amenazas, como malware y virus.

Proteger tu red Wi-Fi: Configura una contraseña segura para tu red Wi-Fi. Además, considera la posibilidad de ocultar el nombre de tu red para evitar que los atacantes la encuentren fácilmente.

Realizar copias de seguridad de tus datos: Haz copias de seguridad periódicas de tus archivos y datos importantes en un dispositivo externo o en la nube. En caso de un ataque de ransomware u otro tipo de pérdida de datos, tener copias de seguridad te permitirá restaurar la información.

Ser consciente de las redes Wi-Fi públicas: Evita realizar transacciones financieras o acceder a información confidencial cuando estés conectado a redes Wi-Fi públicas. Estas redes son menos seguras y podrían permitir a los atacantes interceptar tus datos.

Educar y concientizar a ti mismo y a los demás: Mantenerte actualizado sobre las últimas amenazas de seguridad cibernética y comparte esa información con amigos y familiares. La educación en ciberseguridad es esencial para protegerte a ti mismo y a otros de posibles ataques.

¿Te interesa la ciberseguridad?
Conocé el Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Solicitá más información