¡A Programar! Una introducción a la programación

Este MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés), ofrecido de forma totalmente gratuita, es un proyecto conjunto entre la Universidad ORT Uruguay y The University of Edinburgh.

El proyecto consistió en la producción de un curso de introducción a la programación para jóvenes, en dos versiones (inglés y español), con un diseño instruccional común a cargo de la Dra. Inés Kereki (Universidad ORT Uruguay) y la Dra. Areti Manataki (University of Edinburgh) quienes son, respectivamente, las instructoras de las versiones en español y en inglés.

La primera corrida de ambos cursos se realizó en forma simultánea sobre la plataforma Coursera comenzando el 9 de marzo y finalizando el 12 de abril de 2015. Desde el 10 de agosto de 2015 se ofrece en modalidad a demanda.

Las inscripciones están abiertas en: ¡A Programar! (español) y Code Yourself! (inglés).

 

Objetivos

Enseñar los fundamentos de la programación de computadoras utilizando Scratch. Promover el desarrollo del pensamiento computacional y el uso de prácticas básicas de la Ingeniería de Software.

Descripción del curso

El curso tiene una duración de cinco semanas y contiene aproximadamente una hora de clase por semana, en forma de videos cortos con apoyo de textos y ejemplos de código. Los videos contienen cuestionarios opcionales para ayudar a los alumnos a verificar la comprensión de los conceptos.

Cada semana se incluyen entrevistas a especialistas en computación y profesionales de otras áreas, para reflexionar sobre los temas presentados. Mediante la realización de cuestionarios semanales y proyectos de programación que serán evaluados entre los participantes, los estudiantes adquieren experiencia práctica en programación.

También se incentiva el uso de los foros de discusión para que los alumnos puedan interactuar con otros participantes y aprender entre todos. Los estudiantes que aprobaron el curso obtuvieron un certificado de compleción otorgado conjuntamente por Universidad ORT Uruguay y The University of Edinburgh, firmado por las instructoras de ambas universidades.

Principales resultados

  • Más de 25.000 alumnos inscriptos
  • 117 países
  • Más de 435.000 reproducciones de videos
  • 87%  calificaron su experiencia en el curso como “muy buena” o “excelente”.
  • 89%  manifestaron no tener conocimientos previos de Programación
  • 95% cumplieron o superaron sus expectativas.
  • 98% se manifestaron a favor de recomendar el curso a un/a amigo/a.


Fuente: Coursera. Los porcentajes se obtuvieron de las encuestas inicial y final del curso.

Conclusiones

Más conclusiones serán obtenidas a través del proceso de análisis de datos. Este análisis en profundidad está siendo realizado en forma conjunta entre Universidad ORT Uruguay y The University of Edinburgh y los resultados serán publicados para compartirlos con la comunidad académica.

Equipo de trabajo

Gerencia de proyectos: Victor Paulós Greco.

Coordinación académica: Inés Friss de Kereki.

Coordinación general: Plinio Gañi Areco.

Asistentes docentes: Marcelo Rubino y Muriel Barrios.

Producción audiovisual: Rómulo Piedra (Productor), Valentina Baracco (Directora), Santiago Albano (Editor) y Marilisa De Lilla (Maquilladora).

Multimedios: Lídice Benatar (Logo del curso, diseño de Cody), Gonzalo Cumini (Ilustraciones, animaciones de Cody), Plinio Gañi Areco (Música y voz de Cody) y Andrés de Sosa (Música de Cody).

Soporte de plataforma del curso: Plinio Gañi Areco y Liliana Pino.

 



Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.