La medicina en el 2030

Tres expertos de diferentes áreas expondrán sobre los avances de la medicina, los nuevos tratamientos, modos de diagnóstico y técnicas que permitirán combatir las enfermedades de forma más eficiente.

Conferencia

• Fecha: 24 oct. 2018 Hora: 08:30 a 11:30 Lugar: Campus Centro - Auditorio - Cuareim 1451
Organiza:Departamento de Biotecnología / Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA)

Industria Farmacéutica I+D+i
Expone: Dr. Gustavo Arroyo - Coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del CASMU, docente de Farmacología Clínica en el CLAEH y en la Universidad Montevideo.

• Medicamentos personalizados adaptados a las características biogenéticas de cada individuo.
• Tratamientos estratégicos multicombinados.
• Mayor eficacia, menos EA`s, menor resistencia.
• Biomarcadores diagnósticos y predictores de respuesta.
• Medicina más preventiva que curativa, más crónica que aguda.
• Relación MD/consultante.

Terapia génica en enfermedades hereditarias y cáncer
Expone: Dra. Lucía Vanrell -
Docente de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y colaboradora en proyectos de investigación en terapia génica de la Universidad de Navarra.

• Qué es la terapia génica.
• Vectores más usados.
• Aplicaciones más usuales en clínica.
• Ejemplos en resultados clínicos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): tratamientos en enfermedades como la Hemofilia, Leucemia Linfoblástica Aguda Refractaria en niños y la Distrofia de Retina Hereditaria.

El futuro del diagnóstico molecular
Expone: Dr. Carlos Azambuja -
Fundador y director del Laboratorio de Biología Molecular GENIA.

• Paneles, exomas y genoma completo.
• Genomas tumorales y biopsia líquida.
• Farmacogenética.