Adminsitrador de Servidores y Aplicaciones
Administrador de Servidores y Aplicaciones

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Pensamiento computacional

A través de una experiencia de aprendizaje lúdica y motivadora, mediante el uso intensivo de robots mBots, la materia capacita al estudiante en técnicas de resolución de problemas, trabajando en los conceptos de abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones lógicos y algoritmia, con el objetivo de lograr soluciones cuyas instrucciones puedan ser ejecutadas por un computador.

Configuración de Windows y utilitarios

A través de actividades teórico-prácticas, el estudiante adquiere conocimientos y habilidades para la instalación y configuración del sistema operativo Windows a nivel cliente, en un entorno de red cableada o inalámbrica.

Realiza búsquedas de información técnica y su interpretación crítica. Utiliza herramientas de Windows y programas utilitarios de otros fabricantes para resolver problemas de configuración y respaldo de información. Instala software de productividad personal, tales como MS Office, correo electrónico, navegadores y antivirus, y accede a aplicaciones en la nube.

2.º semestre

Fundamentos de ciberseguridad

Materia dedicada a concientizar tempranamente en temas de seguridad informática y de la información. Presenta al estudiante los conceptos, terminología, tipos de amenazas y vías a través de las cuales un ataque puede comprometer la operación o el contenido de una red corporativa. A su vez, introduce los paradigmas que permiten construir soluciones empresariales robustas y seguras, de alta demanda.

Administración de servidores Windows

Durante el curso el estudiante aprende cómo las organizaciones intercambian información y aplicaciones utilizando las redes y servidores como medio.

Enseña a instalar y configurar el sistema operativo Windows Server, administrar usuarios y permisos, y automatizar procedimientos mediante directivas de grupo (group policies).

Administra y supervisa servidores DHCP y DNS, resolviendo diferentes casos de estudio de la vida real.

Taller de servidores Windows

Taller de servidores Windows

Bajo supervisión del docente, el estudiante pone en práctica las habilidades y los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, realizando configuraciones de servidores, con énfasis en servicios de red, internet y seguridad, al tiempo que trabaja con máquinas virtuales (VBox o VMware) y administración avanzada de Active Directory.

2.º año

3.er semestre

Administración de servidores Linux

El sistema operativo Linux está presente en la mayoría de las empresas por sus características de seguridad, gestión eficiente de los recursos y flexibilidad, además del soporte a múltiples lenguajes de programación.

En un entorno abierto, es adecuado para servidores de aplicaciones web y de bases de datos. Durante el curso, el estudiante adquiere conocimientos y habilidades prácticas concretas relativas al uso de la interfaz de comandos y las herramientas que provee Linux.

Administra cuentas de usuario, la memoria y CPU del servidor, el almacenamiento, la red y los sistemas de archivos. Realiza la configuración básica de un servidor web Apache y FTP, teniendo en cuenta aspectos relativos a la seguridad.

Aplicaciones en servidores Windows

Además de la administración del sistema operativo y los servicios de red, las empresas utilizan la infraestructura para ejecutar aplicaciones de producción y de gestión. Presenta los conceptos y capacita para instalar y administrar aplicaciones de servidores de uso extendido en las empresas, como servicio de correo electrónico y de administración de bases de datos, entre otros (SQL, Exchange). Al culminar el curso, el estudiante está capacitado para administrar redes y aplicaciones Windows.

Taller de servidores Linux

Taller de servidores Linux

El estudiante instala y configura servidores en una distribución de Linux , siguiendo las mejores prácticas de la industria que permitan la ejecución de diferentes tipos de cargas de trabajo.

Como parte del curso se aborda el diseño de particiones, el dimensionamiento de memoria, la optimización del servidor, la instalación y actualización de software y la configuración de servicios.

4.º semestre

Programación para DevOps

Enseña a programar shell scripts para aprovechar toda la potencia de los sistemas operativos Linux, automatizando configuraciones y operaciones, mejorando el rendimiento, la gestión remota y simplificando las tareas de administración.

Durante el curso, el estudiante aprenderá la estructura del shell de Linux, su ambiente y principales características, y los fundamentos del scripting en el shell bash. Realizará operaciones aritméticas en shell scripts, creará scripts interactivos e incorporará diferentes funciones tales como el control de flujo y la toma de decisiones.

El curso contempla también una introducción a las sentencias y sintaxis de Python, un poderoso lenguaje de scripting de uso extendido en la administración de sistemas, la creación de sitios web y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Redes 1

Con énfasis en Ethernet, aborda el estudio de la topología de redes, los protocolos, los diferentes estándares, el equipamiento y la medida de tráfico, con el propósito de poder diseñar y configurar una red de área local segura que satisfaga los requerimientos del cliente. Aborda los protocolos TCP/IP y los estándares asociados que se aplican, tales como: direccionamiento IPv4, IPv6, TCP, UDP.

Taller de redes

Taller de redes

Mediante una intensa actividad en laboratorio que alterna el contacto directo con hardware Cisco y con un simulador de redes, el estudiante pone en práctica sus conocimientos de enrutamiento (RIP, OSPF, EIGRP ), listas de acceso y configuración de routers y switches, para implementar una solución de red de área local.

Título final: Administrador/a de Servidores y Aplicaciones

Solicitá más información

Recursos académicos