Analista en Tecnologías de la Información
Carreras y postgrados

Analista en Tecnologías de la Información

Los graduados de Analista en Tecnologías de la Información son profesionales técnicos expertos en el desarrollo e integración de sistemas de software que adquieren habilidades que le permiten una rápida adaptación a la constante evolución de la tecnología.

Adicionalente, obtienen una orientación diferenciada a través de la elección de un área temática sobre la cual profundizan sus conocimientos: Analisis Funcional, Desarrollo para dispositivos móviles, Big data, entre otras.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 9 de febrero (inclusive) un 20 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.° año de secundaria, 3.er año de Bachillerato Tecnológico de cualquier orientación, o formación equivalente.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras terciarias con hasta dos previas (que deben ser aprobadas en el primer semestre de la carrera).


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Duración y horarios

    Duración

    3 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 11:00 o
    lunes a jueves de 9:00 a 12:00.*

    Vespertino: lunes a jueves de 16:00 a 19:00.*

    Nocturno: lunes a jueves de 19:30 a 22:30.

    * Solo para el primer semestre.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    Los graduados están capacitados para abordar el ciclo de desarrollo de software, participando en la fase de análisis del problema, diseñando soluciones acordes a los requerimientos planteados y llevando adelante su implementación, para lograr un producto de software de calidad que resuelva las necesidades del cliente.

  • Títulos

    La carrera Analista en Tecnologías de la Información se encuentra en trámite de reconocimiento como carrera terciaria no universitaria por el Ministerio de Educación y Cultura.

    Al culminar el primer año, los estudiantes pueden desempeñar tareas de programación y diseño de bases de datos, implementando soluciones simples tanto a nivel de interfaz de usuario en ambiente web como de lógica del lado del servidor.

    Concluido el tercer semestre de la carrera reciben el título de Programador Web, quedando capacitados para desarrollar software con tecnologías de desarrollo web tanto a nivel de front-end como de back-end.

    Finalizando el segundo año de la carrera, los estudiantes amplían sus conocimientos sobre algoritmos y estructuras de datos, abordan conceptos de ingeniería de software y complementan su formación implementando sistemas que cumplan con los principales patrones y principios de diseño de sistemas.

    Durante la última etapa de la carrera cursan el Proyecto Integrador que los enfrenta a su primera experiencia de desarrollo de software con un cliente real, obteniendo el título intermedio de Analista Programador, y cursan una Electiva de Profundización Tecnológica que les permite orientar su carrera a un perfil específico de conocimiento de su interés.

    A modo de ejemplo las áreas pueden ser:

    • Desarrollo para dispositivos móviles
    • Análisis funcional
    • Big data

    Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, el estudiante obtiene el título de Analista en Tecnologías de la Información.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

La carrera Analista en Tecnologías de la Información está orientada al desarrollo de sistemas que colaboran entre sí, alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación como motor de cambio.


La teoría que acompaña la tecnología promueve la formación de un profesional hábil en la incorporación de la innovación, capaz de crecer e integrar nuevos conocimientos y que asume su actualización profesional como una actividad continua.

La metodología de enseñanza tiene un enfoque basado en el trabajo sobre casos reales y referencias a las prácticas comunes del mercado regional e internacional.

La carrera Analista en Tecnologías de la Información se encuentra en trámite de reconocimiento como carrera terciaria no universitaria por el Ministerio de Educación y Cultura.

Coordinador académico: Ing. Andrés de Sosa
  • Plan de estudios

    El plan de estudios brinda formación especializada en métodos y herramientas, como el análisis y diseño de sistemas, la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones web.

  • 10 feb. 2021

    Estudiar Programación y Tecnologías de la Información

    Hora y lugar:
    19:00 hs A definir

    Un encuentro para conocer las carreras y empezar a definir tu futuro profesional.

  • https://www.youtube.com/watch?v=XwwwgkJYpbU&feature=emb_logo

    Qué hacen los graduados

    Conocé que hacen los graduados de Analista en Tecnologías de la Información.

Solicitá más información