Analista en Tecnologías de la Información
Carreras y postgrados

Analista en Tecnologías de la Información

Los graduados de Analista en Tecnologías de la Información son profesionales técnicos expertos en el desarrollo e integración de sistemas de software que se especializan en áreas tales como análisis funcional, base de datos, aplicaciones móviles o seguridad informática, y que adquieren habilidades que les permiten una rápida adaptación a la constante evolución de la tecnología.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 24 de noviembre (inclusive) un 50 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

• Requisitos de ingreso

6.° año de secundaria, 3.er año de Bachillerato Tecnológico de cualquier orientación, o formación equivalente.

La universidad admite el ingreso condicional a carreras terciarias con hasta dos previas (que deben ser aprobadas en el primer semestre de la carrera).

3 años de cursos.

Horarios de clase

Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 11:00 o lunes a jueves de 9:00 a 12:00.*

Vespertino: lunes a jueves de 16:00 a 19:00.*

Nocturno: lunes a jueves de 19:30 a 22:30.

* Solo para el primer semestre.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

La carrera forma profesionales en informática capacitados para:

• Desempeñarse como analistas y programadores de sistemas informáticos
    • Especializarse en el desarrollo de software y en la administración e integración de tecnologías de la información
    • Implantar sistemas y tecnologías de la información, construyendo planes de seguimiento y avance
    • Liderar equipos multidisciplinarios de análisis y programación de sistemas informáticos
    • Competir exitosamente en el mercado, por su sólida formación y experiencia práctica en el uso de técnicas innovadoras y lenguajes de última generación
    • Insertarse rápidamente en el mercado laboral, en empresas y organizaciones privadas y públicas
    • Crear su propia empresa de desarrollo de software, ofreciendo servicios y productos de sistemas
    • Adaptarse a los cambios y a la evolución continua de la tecnología.
    • Desempeñarse como experto en el área de conocimiento por la que haya optado.
  • Títulos

La carrera Analista en Tecnologías de la Información se encuentra en trámite de reconocimiento como carrera terciaria no universitaria por el Ministerio de Educación y Cultura.

Una vez culminado el Taller de Tecnologías el estudiante obtiene el título Programador Web, lo cual significa que se encuentra capacitado para desarrollar software en los lenguajes JavaScript y ASP.Net con C#, utilizando patterns y conceptos de algoritmia. Asimismo, diseña y programa bases de datos.

Culminando el Taller GeneXus el estudiante está capacitado para el desarrollo rápido de aplicaciones utilizando una herramienta de alta productividad y demanda, obteniendo opcionalmente la Certificación Analista en GeneXus.

Durante el quinto semestre el alumno desarrolla el Proyecto de Análisis y Programación, que lo enfrenta a su primera experiencia con un cliente real, obteniendo el título de Analista Programador.

En el último año el estudiante deberá cursar la asignatura anual denominada Electiva de Profundización Tecnológica, que permite elegir un área temática sobre la cual ahondar sus conocimientos.

Las áreas a elegir dependerán de las alternativas habilitadas en la universidad previo a la inscripción.
    A modo de ejemplo las áreas pueden ser:

• Desarrollo para dispositivos móviles
    • Análisis funcional
    • Big data

Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, el estudiante obtiene el título de Analista en Tecnologías de la Información.

• Valor de las cuotas

El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

• Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

• Becas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

Más información

La carrera Analista en Tecnologías de la Información está orientada al desarrollo de sistemas que colaboran entre sí, alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación como motor de cambio.

La teoría que acompaña la tecnología promueve la formación de un profesional hábil en la incorporación de la innovación, capaz de crecer e integrar nuevos conocimientos y que asume su actualización profesional como una actividad continua.

La metodología de enseñanza tiene un enfoque basado en el trabajo sobre casos reales y referencias a las prácticas comunes del mercado regional e internacional.

Coordinador académico: Ing. Andrés de Sosa
  • Plan de estudios

El plan de estudios brinda formación especializada en métodos y herramientas, como el análisis y diseño de sistemas, la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones web.

Qué hacen los graduados

Conocé que hacen los graduados de Analista en Tecnologías de la Información.

Solicitá más información