Grupo de Computación e Información Cuántica

La Computación Cuántica es un área de relevancia en el ámbito de la algoritmia y la transmisión de datos seguros ya que se basa en propiedades de la mecánica cuántica, como el paralelismo cuántico y la existencia de correlaciones, ambas sin analogía en el campo clásico.

Estas propiedades permiten que la realización de ciertos cálculos complejos, como la factorización de números primos o las búsquedas en una base desordenada, lleven mucho menos tiempo que el cálculo con algoritmos clásicos.

Se prevé que este cambio de paradigma de la computación, permita en un futuro, mejorar la tecnología de reconocimiento de patrones, resolver modelos complejos de predicción del clima, así como la trasmisión de datos en forma segura, por ejemplo, entre entidades bancarias.

En la última década, la Computación Cuántica ha avanzado tanto técnicamente, con la creación de un computador cuántico (hardware), como en la creación de algoritmos cuánticos y el manejo de la información (software).

Si bien esta tecnología está bastante lejos de poder ser aplicada, la revolución causada por ella ya ha comenzado, como puede apreciarse en noticias recientes, como por ejemplo, la compra del primer computador cuántico comercial por Google y la NASA en 2013.

Computación e Información Cuántica

Grupo de Computación e Información Cuántica