Grupo de Tecnologáis de las Proteínas de la Facultad de Ingeniería

Grupo Tecnología de Proteínas

El área de investigación en Biotecnología inicia sus actividades a mediados del año 2010. El foco de estudio del grupo es la tecnología de proteínas con énfasis en la asociación de proteínas a diferentes superficies.

El grupo de Tecnología de Proteínas se centra en el estudio de biocatalizadores inmovilizados para la síntesis de moléculas con valor biotecnológico. Nos interesa especialmente estudiar nuevas estrategias de integración de enzimas o microorganismos a materiales para mejorar su estabilidad y reusabilidad, nuevos biocatalizadores y desarrollar cascadas inmovilizadas no naturales que faciliten la síntesis de moléculas con un enfoque medioambientalmente amigable.

Nuestros proyectos abarcan desde la revalorización de materiales de descarte industrial a la generación de nanodispositivos para aplicación biomédica pasando por el desarrollo de microreactores enzimáticos. Trabajamos integrando áreas tales como la biología molecular, enzimología, química de materiales y nanotecnología.

Contamos con múltiples colaboraciones con organizaciones y grupos de investigación nacionales e internacionales y es habitual desarrollar proyectos en colaboración con empresas. El Laboratorio de Biotecnología de ORT cuenta con equipamiento de punta para desarrollar estos proyectos. Nuestro grupo además es responsable del dictado de varias materias de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Integrantes:

• Dra. Lorena Betancor, catedrática

Doctora en Biología Molecular, Universidad Autónoma de Madrid (España). Postdoctorado, Georgia Tech, Atlanta (Estados Unidos) y University of Cambridge (Reino Unido). Investigadora principal, Centro Biotecnológico de Innovación Industrial CBI+I, Montevideo (Uruguay). Catedrática de Tecnología de las Proteínas, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel II, Área Ingeniería y Tecnología, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

• MSc. Magdalena Ripoll, estudiante de doctorado

MSc. en Química, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Facultad de Química, Universidad de la República (Uruguay). Ingeniera en Biotecnología, Universidad ORT Uruguay. Asistente de Investigación de Biotecnología, Universidad ORT Uruguay.

• MSc. Mariana Umpiérrez, estudiante de doctorado

MSc. en Química, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Facultad de Química, Universidad de la República (Uruguay). Licenciada en Bioquímica, Universidad de la República (Uruguay). Coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología, Universidad ORT Uruguay.

• Ing. Víctor Vaccaro, estudiante de maestría

Ingeniero en Biotecnología, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay.

• MSc. Alejandra Espíndola, estudiante de maestría

• MSc. Beatriz Herrero, estudiante de doctorado (Universidad de Zaragoza)

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología

• Lucía Gera
  • Enya Ravera

Integrantes anteriores

• Dra. Erienne Jackson
  • Dra. Sonalí Correra
  • MSc. Diego Cazabán
  • Master en Nanotecnología Rodrigo Barreto

Equipamiento

• PCR en tiempo final
  • HPLC
  • FPLC
  • Liofilización
  • Sala de cultivo de células eucariotas
  • Sala de cultivos de plantas y otros organismos fotosintéticos
  • Producción de medios de cultivo
  • Fermentación a escala de laboratorio y piloto

Proyectos

Proyectos realizados por integrantes del grupo de investigación con empresas del rubro.

Publicaciones

Los integrantes del grupo realizan publicaciones en revistas arbitradas, conferencias y en libros de forma asidua y de temas de interés para el sector.