Grupo de Computación Teórica

  • Investigamos la teoría y la tecnología de la Programación, es decir, los lenguajes, métodos y herramientas empleados en la construcción de programas y en la demostración de sus propiedades.
  • Programar (construir software) implica, para nosotros, producir evidencia de la corrección del programa resultante. Esta evidencia se adquiere por medios deductivos. De modo que programar es una actividad inherentemente matemática.
  • La Lógica Formal moderna provee lenguajes formales en los que efectuar la actividad matemática. El hecho de que sean formales hace posible construir verificadores automáticos  de cualquier desarrollo efectuado en esos lenguajes, típicamente (demostraciones de) teoremas. Algunos de esos teoremas establecen la corrección de programas respecto de especificaciones y,  por lo tanto, los verificadores mencionados se convierten en verificadores automáticos de la corrección de los programas, llamados a veces “compiladores verificadores”.  Ellos hacen posible realizar en la práctica el aforismo “si compila, funciona”.
  • Así como concebimos a la Programación como una actividad matemática, es posible, recíprocamente, investigar cuál es la Matemática que surge cuando se toman como primitivos los conceptos que han sido desarrollados a lo largo de la historia de la Programación y la Ciencia de la Computación. Esta es una rama de la investigación que nos gusta denominar “Matemática como Programación”.
  • Un aspecto fundamental de nuestro trabajo consiste en revelar, explicar y hacer accesibles estrategias de resolución de problemas. Esto nos conduce a interesarnos en los aspectos didácticos de la Programación, la Matemática y la Lógica.
Computación Teórica (Compute)

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.