Acreditación ARCU-SUR Facultad de Ingeniería
Acreditación ARCU-SUR

Carta del Decano (inicio del proceso)

Montevideo, 19 de abril 2010

Estimados alumnos, docentes, graduados y funcionarios:

Para cumplir su misión, la Universidad ORT Uruguay ha tenido una constante preocupación con los procesos de mejora. Con este espíritu, me complace informar que nuevamente participaremos en el Mecanismo de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Ingeniería para el Sistema ARCU-SUR con las carreras Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

ARCU-SUR es el Mecanismo definitivo de acreditación de carreras dentro del Mercosur ampliado que sustituye al Mecanismo experimental de acreditación de carreras para el reconocimiento de títulos de grado universitario (MEXA). Como Uds. sabrán, en la Acreditación MEXA obtuvimos la acreditación por el máximo plazo de validez de cinco años, razón por la cual queremos presentarnos nuevamente.

Al igual que en el anterior, el proceso consta de tres grandes etapas: la elaboración por parte de las universidades de un documento de Autoevaluación, el estudio, visita de verificación y recomendaciones por pares evaluadores externos, y por último, el dictamen final de la Agencia nacional de acreditación.

La primera etapa, que debe ser entregada antes del 30 de junio, es el informe de Autoevaluación. Este implica una profunda reflexión y análisis determinando las fortalezas y las oportunidades de mejora, evaluándose cuatro dimensiones: la Institucional, el Proyecto Académico, los Recursos Humanos y la Infraestructura.

Para este esfuerzo institucional y académico que requerirá del compromiso de todos, se han creado dos comisiones que trabajan en el salón A001, una para la confección del documento y otra que lo validará. Esta última estará conformada por docentes, graduados, estudiantes y funcionarios. Ambas comisiones serán lideradas por el Coordinador Académico Ing. Guillermo Langwagen.

Este emprendimiento es el desafío más importante que tenemos para el presente año y sólo será posible con el profundo compromiso y colaboración de alumnos, docentes, graduados y funcionarios de esta facultad. Por este motivo, solicitamos su apoyo cuando algún integrante de las comisiones les solicite que participen del proceso a través de encuestas o entrevistas.

Toda la información relacionada con el trabajo de nuestras comisiones para ARCU-SUR está disponible en nuestro portal, en el link Acreditación de carreras.

Tengo la absoluta convicción que, al igual que en el pasado, finalizaremos con éxito este proceso y que todos habremos crecido un poco más con el fin de cumplir nuestra misión.

Agradeciendo vuestra colaboración, les saluda atentamente,

Ing. Mario Fernández
Decano
Facultad de Ingeniería
Universidad ORT Uruguay