Si aceptamos que la calidad de un producto o servicio está determinada por la calidad del proceso utilizado para construirlo o proveerlo, entonces para mejorar la calidad necesitamos invertir en estudiar y mejorar el proceso.
La mejora de procesos es la aplicación sistemática de métodos y técnicas tendientes a hacer que el proceso se comporte de acuerdo a los objetivos de negocio de la organización. El objetivo de esta línea de investigación es avanzar en el estado del arte de las técnicas utilizadas para lograr mejora de procesos que reporten beneficios tangibles a las organizaciones productoras de productos y servicios de tecnología de la Información.
Nuestra intención es desarrollar métodos y técnicas que puedan tener ciclos de implementaciones ágiles en la industria.
Líneas de investigación
Retorno de inversión en actividades de entrenamiento
Estamos trabajando en la evaluación de actividades de entrenamiento en empresas productoras de software, porque entendemos que existen un número de problemas que las empresas pueden abordar más eficientemente invirtiendo en entrenamiento en lugar de en mejora de procesos.
Algunas preguntas abiertas:
- ¿Qué tipos de Problemas pueden ser abordados por entrenamiento y cuáles no?
- ¿Qué mecanismos de evaluación de entrenamiento (ROI) hay disponibles?
Análisis causal
Estamos trabajando en análisis causal porque entendemos que la aplicación sistemática de esta técnica representa el camino de menor resistencia para conseguir mejoras de procesos tangibles en términos de los objetivos de negocio de cada organización.
Algunas preguntas abiertas:
- ¿Cuáles son las precondiciones que una organización requiere para aplicar técnicas de análisis causal?
- ¿Cuáles son las herramientas más eficientes para conducir sesiones de análisis causal?
- ¿Puede el análisis causal aplicarse sobre datos/conocimiento cualitativo?
Proceso personal de desarrollo de software
Estamos trabajando en el desarrollo de técnicas de aplicación de los conceptos de mejora de procesos a nivel de desarrollador individual, porque entendemos que:
- La escala no es importante para la aplicación de los conceptos de mejora de procesos.
- Aumentar la conciencia de los desarrolladores favorecerá la adopción de la mejora de procesos en la industria.
Algunas preguntas abiertas:
- ¿Existen alternativas para enseñar PSP además de las bibliografías oficiales?
- ¿Los distintos tipos de aprendizaje del individuo influyen en el aprendizaje de PSP?
- ¿Qué factores impiden la adopción del PSP en la industria?
- ¿Cómo se puede explotar la sinergia entre el PSP y los modelos de mejora de procesos organizacionales (CMMI, ISO)?
- ¿TSP y Agile... son conjuntos disjuntos?
Gestión del conocimiento en ingeniería de software
En el ámbito de la ingeniería de software, los conocimientos y la experiencia que adquieren los miembros de los equipos de proyecto durante su participación en proyectos software constituyen un valioso activo para las organizaciones software.
En este sentido, esta área de investigación se centra en el diseño e implementación de un modelo para la gestión del conocimiento y la experiencia, que habilita su captura, preservación y diseminación como pasos previos a su reutilización en proyectos software futuros, así como servir de sustento a iniciativas de mejora a las prácticas y procesos software en uso en una organización.
Aspectos humanos y organizacionales en ingeniería de software
Las organizaciones de cualquier naturaleza se sustentan en tres pilares: procesos, tecnología, y personas. En las organizaciones software en particular, el pilar “procesos” está conformado por modelos tales como CMMI, mientras que el pilar “tecnología” lo está por las diversas metodologías de diseño y desarrollo software.
El tercer pilar, “personas”, no suele estar en la consideración principal de estas organizaciones. Esta área de investigación se enfoca en el estudio de los aspectos relacionados con las personas que trabajan en las organizaciones software, utilizando tecnología e implementando sus procesos.
Los aspectos relacionados con las personas tienen que ver, entre otros, con gestión de los recursos humanos, con el trabajo en equipos, con el liderazgo, y con la cultura y el cambio organizacional.