Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía
Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía

Juegos dinámicos con aplicaciones al control de redes

Convocatoria: Nr. 54 - Subprogr.II, categoría Ingeniería-subárea Ingeniería en Telecomunicaciones, investigadores c/ doctorado (Bases - Acta final)

Fuente de financiamiento: PDT

Duración: 18 meses

Fecha de aprobación: enero de 2006.

Fecha de comienzo: 1º de junio de 2006.

Fecha de finalización: 1º de diciembre de 2007.

Palabras clave: teoría de juegos, teoría de control, redes.

Resumen

Este proyecto está dedicado a la investigación interdisciplinaria en temas de teoría de juegos, dinámica y control, con énfasis en problemas motivados por las redes de telecomunicaciones.

La teoría de juegos, parte de la economía matemática, estudia problemas de contención entre agentes con intereses contrapuestos, y como tal tiene gran relevancia para entender los mecanismos descentralizados que controlan la asignación de recursos en redes de telecomunicaciones.

Interesa aquí no sólo la clásica teoría del equilibrio, sino los aspectos dinámicos y evolutivos en juegos de información incompleta, en los que la teoría está todavía en desarrollo.

También es relevante para estos problemas la teoría de control, que se ha ocupado de aspectos complementarios: el diseño de mecanismos de regulación dinámica, pero en su mayor parte aplicables a problemas con decisiones centralizadas.

Nos proponemos en este proyecto explorar la interacción entre ambas teorías, manteniendo como sustrato de interés los problemas que surgen de las redes.

En particular, nos interesan la contención por potencia y ancho de banda en redes inalámbricas y de sensores, y también juegos que surgen de la interacción competitiva de proveedores de servicio de Internet.

Asistentes de investigación contratados:

  • Ing. Martín López, Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay.
  • Desde junio de 2006 a diciembre de 2007.