Acreditación Ingeneiría en Sistemas
Acreditación ARCU-SUR

Acreditación ARCU-SUR - Ingeniería en Sistemas

La carrera Ingeniería en Sistemas recibió la distinción ARCU-SUR, la cual implica una garantía y un reconocimiento a la calidad académica.

El 26 de diciembre de 2022 la Facultad de Ingeniería recibió por parte de la Comisión ad hoc de Acreditación ARCU-SU la resolución de la acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas. 
 
Se trata de la primera acreditación que recibe la carrera de Ingeniería en Sistemas, tras haberse presentado voluntariamente a la primera convocatoria habilitada para esta carrera. 

Además del reconocimiento que implica obtener la acreditación, la facultad  valora participar en estas instancias que constituyen una oportunidad de análisis, reflexión y mejora de la calidad académica.

Este proceso es de gran importancia porque representa un reconocimiento a la calidad de la formación brindada​. “La Acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados”.

Asimismo, implica un proceso de autoevaluación de la carrera y un instrumento de mejora continua​.

“El proceso de autoevaluación exige que la carrera formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y concordados para el Sistema.”​ “Deberá manifestar cuáles son y en qué grado alcanza sus propias metas y propósitos”.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.

El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

Las acreditaciones tienen una vigencia de seis años. Una vez cumplido el periodo, la carrera se postula voluntariamente a una nueva acreditación

 

  • criterios de evaluación

    Criterios de evaluación

    Los países del Mercosur ampliado: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay han establecido, de común acuerdo, una serie de criterios y requisitos de alta exigencia que se aplican para evaluar las carreras que se postulan para ser acreditadas.

    Estos criterios se corresponden con las diferentes dimensiones que abarca la carrera: institucional, académica, administrativa y de infraestructura, y es necesario contar con evaluaciones positivas en todos ellos para que una carrera sea acreditada.

  • Qué abarca el proceso Acreditación

    Qué abarca el proceso

    El proceso de autoevaluación exige que la carrera formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y concordados para el Sistema. Implica un proceso de autoevaluación de la carrera.
    Asimismo, deberá manifestar cuáles son y en qué grado alcanza sus propias metas y propósitos.

Pasos

  • Autoevaluación

    Se analizan todos los aspectos de la carrera (académicos, institucionales, administrativos y de infraestructura) de acuerdo a los criterios de calidad. Se detectan fortalezas y oportunidades de mejora para avanzar en la calidad del programa.

  • Evaluación externa

    Que se lleva a cabo por pares evaluadores extranjeros designados por el sistema ARCU-SUR. Los evaluadores realizan una visita de evaluación de la carrera, entrevistan a integrantes de las diferentes comunidades (estudiantil, docente, egresados, empleadores), verifican in situ las condiciones en que se dicta la carrera y ratifican lo expuesto en el Informe de Autoevaluación.

  • Dictamen de Acreditación

    En base a la autoevaluación y la evaluación externa se incorpora oportunidades de mejora de la carrera a través de recomendaciones.

  • Acreditación Ingeneiría en Sistemas

    ¿Cuáles son los beneficios?

    • Es una herramienta de mejora continua.
    • Los países que constituyen el sistema ARCU-SUR reconocen mutuamente la calidad académica de las carreras acreditadas.
Recursos académicos