La carrera Ingeniería en Sistemas recibió la distinción ARCU-SUR, la cual implica una garantía y un reconocimiento a la calidad académica.
El 26 de diciembre de 2022 la Facultad de Ingeniería recibió por parte de la Comisión ad hoc de Acreditación ARCU-SU la resolución de la acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Se trata de la primera acreditación que recibe la carrera de Ingeniería en Sistemas, tras haberse presentado voluntariamente a la primera convocatoria habilitada para esta carrera.
Además del reconocimiento que implica obtener la acreditación, la facultad valora participar en estas instancias que constituyen una oportunidad de análisis, reflexión y mejora de la calidad académica.
Este proceso es de gran importancia porque representa un reconocimiento a la calidad de la formación brindada. “La Acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados”.
Asimismo, implica un proceso de autoevaluación de la carrera y un instrumento de mejora continua.
“El proceso de autoevaluación exige que la carrera formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y concordados para el Sistema.” “Deberá manifestar cuáles son y en qué grado alcanza sus propias metas y propósitos”.
El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.
El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.
Las acreditaciones tienen una vigencia de seis años. Una vez cumplido el periodo, la carrera se postula voluntariamente a una nueva acreditación
-
Criterios de evaluación
Los países del Mercosur ampliado: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay han establecido, de común acuerdo, una serie de criterios y requisitos de alta exigencia que se aplican para evaluar las carreras que se postulan para ser acreditadas.
Estos criterios se corresponden con las diferentes dimensiones que abarca la carrera: institucional, académica, administrativa y de infraestructura, y es necesario contar con evaluaciones positivas en todos ellos para que una carrera sea acreditada.
-
Qué abarca el proceso
El proceso de autoevaluación exige que la carrera formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y concordados para el Sistema. Implica un proceso de autoevaluación de la carrera.
Asimismo, deberá manifestar cuáles son y en qué grado alcanza sus propias metas y propósitos.
Pasos
-
Autoevaluación
Se analizan todos los aspectos de la carrera (académicos, institucionales, administrativos y de infraestructura) de acuerdo a los criterios de calidad. Se detectan fortalezas y oportunidades de mejora para avanzar en la calidad del programa.
-
Evaluación externa
Que se lleva a cabo por pares evaluadores extranjeros designados por el sistema ARCU-SUR. Los evaluadores realizan una visita de evaluación de la carrera, entrevistan a integrantes de las diferentes comunidades (estudiantil, docente, egresados, empleadores), verifican in situ las condiciones en que se dicta la carrera y ratifican lo expuesto en el Informe de Autoevaluación.
-
Dictamen de Acreditación
En base a la autoevaluación y la evaluación externa se incorpora oportunidades de mejora de la carrera a través de recomendaciones.
-
¿Cuáles son los beneficios?
- Es una herramienta de mejora continua.
- Los países que constituyen el sistema ARCU-SUR reconocen mutuamente la calidad académica de las carreras acreditadas.