Objetivo
Resolver problemas, mostrar habilidades en programación y trabajar en equipo.
Fecha e inscripciones
Los interesados deberán anotarse previamente completando el formulario online de inscripción, donde debe detallarse el nombre, número de estudiante, carrera y semestre de cada uno de los integrantes del equipo.
La inscripción no tiene costo.
Descripción del concurso
Consiste en resolver un conjunto de problemas en un tiempo máximo establecido.
El estilo de los problemas es similar a los del Concurso Internacional de Programación.
Las soluciones son entregadas a medida que se resuelven los problemas, y se informará si son aceptadas o rechazadas.
Son causas de rechazo: errores de compilación, tiempo de ejecución excesivo, respuestas equivocadas o error de presentación.
Si la solución es rechazada, se puede entregar una nueva solución.
Preparación
Sugerimos realizar práctica de ejercicios consultando el material disponible en Aulas (en Programación I y II, así como en la asignatura Concurso de Programación), utilizando el sitio del juez online de Pekin University en Training Camp Argentina: Materiales teóricos de preparación para el Concurso.
Además se sugiere:
- Leer el libro Programming Challenges: The Programming Contest Training Manual, S. Skiena y M. Revilla (2003, New York: Springer).
- Visitar el sitio web Concurso Internacional de Programación.
- Consultar la presentación con los detalles del concurso e información interesante.
- Consultar la presentación sobre características del concurso y preparación.
- Consultar la presentación "Del Concurso de Programación a Facebook".
- Consultar material sobre lectura y grabación de archivos de texto en Java.
Lenguajes
Los lenguajes a usar son C++ y Java, con los ambientes disponibles en los laboratorios.
Recursos
Durante el concurso los participantes pueden tener manuales, listados, libros y apuntes impresos. No pueden tener computadoras, calculadoras, CDs, pendrives ni ningún otro dispositivo de almacenamiento y comunicación.
Puntuación
El primer criterio para definir el ganador es la cantidad de problemas resueltos correctamente.
En caso de empate, se tomarán en cuenta los tiempos de resolución de problemas.
El tiempo total es la suma de tiempos de cada problema.
El tiempo de cada problema se calcula desde el comienzo de la prueba hasta la entrega aceptada.
Si hay corridas rechazadas, por cada una se tiene una penalización de 20 minutos. Si no se resuelve un problema, no hay penalización.
Premios
Se entregarán premios al equipo ganador, al segundo y al tercer clasificado, también se hará entrega de certificados a todos los participantes.
El equipo ganador representará a la Universidad ORT Uruguay en la Final Sudamericana del Concurso Internacional de Programación.
Se deben cumplir los requisitos establecidos por el concurso.
Con el objetivo de preparar lo mejor posible a los representantes que irán a la Final Sudamericana, al equipo ganador se le brindará una preparación específica obligatoria entre setiembre y el Concurso a cargo de un docente, en horario a combinar con los estudiantes.
Se trata de fomentar el trabajo en forma individual y colectiva.
Esta preparación incluirá la resolución de cierta cantidad de ejercicios seleccionados.
En caso de que el equipo evidencie que uno o varios de sus integrantes no han resuelto una cantidad mínima de los ejercicios indicados, es potestad de la organización del concurso cambiar la integración del equipo o anular su participación en Buenos Aires.
Organización
El comité organizador está integrado por la Dra. Inés Kereki, Dr. Carlos Luna, Ing. Andrés de Sosa e Ing. Marcelo Rubino.
Dicho comité establecerá las reglas generales y tendrá a su cargo su interpretación así como el manejo de situaciones no previstas.