Cátedras de la Facultad de Ingeniería - Universidad ORT Uruguay
Cátedras

Cátedra de Sistemas de Información

La cátedra de Sistemas de Información tiene por objetivos la enseñanza, investigación, difusión y actividades de extensión relacionadas con los sistemas de información, su uso y el papel que desempeñan en la transformación de los procesos de una organización.

Las empresas utilizan las tecnologías y los sistemas de información para alcanzar sus objetivos de negocio, es en este contexto que surge la necesidad de que los graduados adquieran las habilidades necesarias para poder gobernar, gestionar, identificar y desarrollar sistemas adecuados, habilitando la obtención de una ventaja competitiva en las organizaciones.

La importancia y el rol preponderante que juega la tecnología en la mayor parte de los aspectos del mundo en que habitamos hace de esta disciplina del conocimiento tema central en muchas discusiones académicas.

¿Cómo se define un Sistema de Información?

Existen varias posibles definiciones, una adecuada, dice que un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización [Laudon&Laudon, 2014 ].

Se pueden encontrar otras definiciones en ACM (Association for Computing Machinery) y en la AIS (Association for Information Systems).

Investigación

Como parte de las actividades que desarrollamos en la cátedra, se encuentra la investigación. La misma está enfocada en las siguientes áreas:

  • Gobernanza corporativa de TI
  • Gestión del riesgo
  • Gestión del conocimiento
  • Gobernanza de datos
  • Gobierno electrónico

Nos interesa el estudiar los sistemas que utilizan las organizaciones para dirigir y controlar el uso actual y futuro de las tecnologías de la información.

De acuerdo con la norma ISO/IEC38500:2015, una buena gobernanza de las TI ayuda a los Consejos a asegurar que el uso de las TI contribuya positivamente al desempeño de la organización a través de:

  1. Innovación en servicios, mercados y negocios
  2. Alineamiento de las TI a las necesidades del negocio
  3. Implantación y operación apropiados de activos de TI
  4. Claridad en la responsabilidad y rendición de cuentas tanto para la oferta de las TI como para la demanda de las mismas en el logro de los objetivos organizacionales
  5. Continuidad y sostenibilidad del negocio

En un mundo en el que la tecnología en mayor o menor medida es un elemento transversal a todas las actividades humanas, la información ha adquirido un valor estratégico para las organizaciones.

Nos interesa nos solo la forma de almacenar, recuperar y transformar los datos en información sino estudiar las mejores prácticas y políticas para dirigir, gestionar y controlar la forma en que las organizaciones utilizan la información.