Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Diploma de Especialización en Ciberseguridad

El objetivo del Diploma de Especialización en Ciberseguirdad es formar profesionales con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y mitigar riesgos de ciberseguridad, aportando valor agregado en la elaboración, liderazgo y ejecución de proyectos.

El diploma cuenta con enfoques de ciberseguridad orientados al desarrollo de software, administración de infraestructura y redes y gestión de la seguridad.

Todas las materias tienen una fuerte base práctica para favorecer el aprendizaje mediante experiencias vivenciales.

El egresado del Diploma es un profesional universitario con un alto grado de formación específica, dotado de habilidades y conocimientos que le posibilitan desarrollar técnicas novedosas, definir la tecnología apropiada y su administración, así como gestionar procesos y equipos de trabajos para identificar, evaluar y mitigar los potenciales riesgos de ciberseguridad.

Importancia profesional

La ciberseguridad presenta una escasez de profesionales a nivel global y regional. Según la revista Global Cyber Expertise Magazine, en la publicación de noviembre de 2017, afirma que faltan unos 20.000 profesionales especializados en Latinoamérica. Así mismo, en 2018 ISACA encontró en su estudio "State of Cybersecurity 2018 Part 1: Workforce Development", que el 61% de los empleadores consideraban que menos de la mitad de los concursantes para puestos de trabajo en esta área cumplían con sus expectativas.

En 2018 la empresa israelí Avnet realizó un estudio para Uruguay en el cual determinó la existencia de aproximadamente 650 personas con necesidades inmediatas de capacitación en ciberseguridad y un crecimiento estimado en el corto plazo del 92%.

Un profesional de ciberseguridad puede desarrollarse en diversas áreas de especialidad, ya sea en el desarrollo de software, diseño y administración de sistemas seguros, hackeo ético o gestión de la ciberseguridad.

Sin embargo hay determinados conocimientos que son comunes para todos, por este motivo el Diploma está compuesto por materias obligatorias y opcionales que permiten al estudiante focalizar sus estudios.

Asimismo, mediante el Diploma la facultad se dispone a contribuir con la formación de especialistas, quienes contarán con conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitirán afrontar los desafíos que demanda el mercado de ciberseguridad actual, y al mismo tiempo les permitirá fortalecer el desarrollo de la industria de las TIC.

Plan de estudios

El plan de estudios ha sido diseñado con la premisa de cubrir todos los fundamentos teórico-prácticos necesarios para cumplir con el objetivo del diploma, ofreciendo un recorrido flexible y adaptado a la formación previa, intereses y objetivos particulares de los estudiantes.

Requisitos de ingreso

Para ingresar al postgrado es requisito poseer:

  • Título de grado universitario (*)

(*) El título de Analista Programador otorgado por la Universidad de la República será admitido para el ingreso al Diploma.

Para inscribirse al postgrado los interesados deberán coordinar una entrevista con el coordinador académico.

Recursos para estudiantes

Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos:

  • La biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 82.000 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, ebooks y revistas académicas.
  • Aulas: un sistema de apoyo a cursos que permite a los estudiantes acceder a material en línea de las asignaturas que están cursando o que ya han cursado.
  • Autoservicio estudiantil: A través de este sitio los estudiantes y graduados pueden realizar: inscripciones a cursos y exámenes, consulta de escolaridad y solicitud de diplomas, entre otras.
  • Reglamentos para estudiantes: Listado de todos los reglamentos necesarios para cursar estudios en la universidad.
Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Coordinador académico

Ing. Santiago Paz

Solicitá más información

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.