Diploma de Especialización en Ciberseguridad
Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Gestión y gobernanza de la seguridad de la información

Adquirir herramientas para enfrentarse a problemas de gobierno, riesgo y gestión de la seguridad de la información. Abordar en profundidad los principales estándares en la materia.

Desarrollar habilidades de aprendizaje a través de la acción-reflexión para aplicarlo en otras situaciones análogas (abstracción, priorización, resumen, ejecución, relacionamiento y construcción del conocimiento).

Criptografía

El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para entender y utilizar los diferentes algoritmos y técnicas criptográficas aplicadas a la ingeniería.

Esta materia estudia la criptografía desde el punto de vista práctico, cubriendo las necesidades de su uso en ingeniería especialmente en entornos TIC.

Seguridad en TIC I

El estudiante adquirirá conocimientos en las diferentes tecnologías y soluciones de ciberseguridad aplicables a las TIC. En particular se analizarán tecnologías y soluciones de seguridad en redes y sistemas operativos.

Taller integrador

Taller integrador

En este taller intersemestral, de dos semanas de duración, se realizarán actividades de simulación de crisis e incidentes, con el propósito de que el estudiante integre los conocimientos adquiridos en las demás materias.

Se promueve el aprendizaje mediante ejercicios tomados de casos de la vida real y análisis de las lecciones aprendidas.

2.º semestre

Electiva

Las materias electivas posibilitan al estudiante elegir diferentes orientaciones dentro de la disciplina, en base a su interés particular.

Las materias electivas son:

Seguridad en TIC 2: Se busca que el estudiante adquiera conocimientos sobre las diferentes tecnologías y soluciones de ciberseguridad aplicables a las TIC. En particular se consideran tecnologías y soluciones antimalware, detección de intrusos, análisis de eventos de seguridad y correlación de eventos.

Hacking ético: Se aprenderán las técnicas y herramientas necesarias para realizar estudios de seguridad de sistemas, desde el punto de vista de detección de vulnerabilidades y explotación, así como las diferentes metodologías existentes para el hacking ético.

Gestión de las operaciones de ciberseguridad: El objetivo de esta materia es aprender las principales metodologías de gestión de incidentes, de centros de operaciones de ciberseguridad (SOC), y de equipos de respuesta a incidentes en seguridad informática (CSIRT).

Marcos normativos y regulatorios aplicados: Se enseñarán los marcos legales y regulatorios que están vinculados a la ciberseguridad en Uruguay así como los más destacables a nivel internacional.

Electiva

Las materias electivas posibilitan al estudiante elegir diferentes orientaciones dentro de la disciplina, en base a su interés particular.

Seguridad en el desarrollo de software

Adquirir conocimientos sobre las técnicas de desarrollo seguro de software, análisis de diseño y arquitectura en diversos ambientes actuales, como la web, la nube y dispositivos móviles. Conocer las metodologías, técnicas y herramientas para el testing y prevención de fallos de seguridad.

Título: Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Solicitá más información

Recursos académicos