Programa de Desarrollo Profesional en Análisis Funcional

Programa de Desarrollo Profesional en Analisis Funcional

El analista funcional es un observador del objeto de análisis o caso de estudio, que aporta diseño de soluciones de negocio, sobre herramientas informáticas, a los requerimientos y necesidades de las empresas. Cada vez más las empresas requieren la presencia de este rol de nexo entre los usuarios, el negocio y los técnicos.

Objetivos del programa

Brindar formación sobre técnicas, habilidades y metodología para alcanzar una visión funcional integrada.

Para las personas con formación en tecnología, esta propuesta les permitirá entender mejor a sus clientes y potenciar la reingeniería de procesos.

Los egresados están capacitados para:

• Desempeñarse en análisis de procesos de negocios, diseñando e implementando soluciones óptimas de sistemas a los requerimientos y necesidades de las organizaciones públicas y privadas.
  • Liderar equipos de rediseño de procesos e implementación de aplicaciones informáticas.
  • Asesorar y capacitar en los cambios propuestos, con énfasis en los aspectos culturales de las organizaciones.
  • Integrar en un diseño único de sistemas las múltiples disciplinas con sus diversas visiones de los requerimientos
  • Participar en la gestión de estos proyectos y transformar las ideas en un esquema práctico y específico de solución.
  • Analizar la viabilidad técnica, económica, organizacional y funcional de los posibles cambios.
  • Incorporar tecnología para agregar valor a los procesos internos y externos de mejora continua.
  • Definir las bases para dar soporte a procesos de certificación CMMI®, certificación en Calidad, Mejora Continua.

Contenido curricular y resumen temático

La propuesta educativa brinda formación en técnicas, herramientas, métodos y procedimientos para la implementación de soluciones a requerimientos funcionales concretos y en contextos de entidad económica.

Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Duración: 24 horas; 23, 25 y 30 de abril y 2, 7, 9, 14 y 16 de mayo de 2019.

• Capacita en procesos de gestión de proyectos, disciplina fundamental para implementar soluciones funcionales, optimizando tiempos, costos y resultado obtenido.

Negociación y Comunicación Organizacional

Duración: 24 horas; 21, 23, 28 y 30 de mayo y 4, 6, 11 y 13 de junio de 2019.

Los estudiantes participan de talleres que les permiten:

• Comprender el negocio y sus procesos.
  • Explicitar el punto de partida del análisis y los requerimientos.
  • Fortalecer las competencias blandas, mediante actividades realizadas en modalidad interactiva (a través de dinámicas participativas, estudios de casos y role playing), en los siguientes tópicos:
    • Negociación
    • Trabajo en equipo

Estructura Organizacional y Sistemas de Información

Duración: 24 horas; 18, 20, 25 y 27 de junio, 2, 4, 9 y 11 de julio de 2019.

• Capacita en la aplicación de conceptos de informática, administración y contabilidad, que permitan optimizar el diseño funcional de procedimientos y sistemas de gestión.
  • Los estudiantes se familiarizan con la terminología técnica e incorporan conceptos básicos que impactan en el diseño de soluciones sobre base informática.
  • Trabajan como nexo entre los programadores, los clientes y los usuarios.
  • Está orientado a facilitar la comprensión y a mirar a la interna de las organizaciones y sus estructuras, buscando mejoras y relacionando la información relevada con la lectura económica de la empresa.
  • Introduce en herramientas y técnicas para documentar los análisis y completar formalmente la documentación de todo el proceso de diseño.

Metodología de Implementación de Sistemas

Duración: 24 horas; 23, 25 y 30 de julio, 1, 6, 8, 13, y 15 de agosto de 2019.

• Integra conceptos de métodos administrativos y de metodología probada de implementación de sistemas Worldclass en modalidad de CRP (Conference Room Pilot), en el marco de la gestión de proyectos.

Gestión del Cambio Organizacional

Duración: 24 horas; 20, 22, 27 y 29 de agosto, 3, 5, 10 y 12 de setiembre de 2019.

• La implementación de soluciones funcionales impacta en las organizaciones, por lo que es necesario minimizar el efecto negativo de los cambios. Transformar las resistencias en oportunidades y capacitar en las habilidades que requiere el nuevo enfoque de trabajo, apoyando su gestión desde dentro de la organización y desde la nueva cultura.

Proyecto integrador Análisis Funcional

Duración: 2 meses; del 17 de setiembre al 14 de noviembre de 2019.

• En modalidad de tutoría, el estudiante resuelve un caso de estudio donde debe integrar los conocimientos adquiridos durante el programa, aplicando la metodología aprendida y dando cierre al diseño e implementación de la solución propuesta.

Análisis Funcional

Coordinador académico: Ing. Daniel Baccino, MBA