Nueva Ley que promueve la innovación en Biotecnología

07/04/2015
El 2 de marzo de 2015 fue publicada en el Diario Oficial la Ley n° 19.317 de promoción de la biotecnología.

Nueva ley que promueve la biotecnologiaEl 2 de marzo de 2015 fue publicada en el Diario Oficial la Ley n° 19.317 de promoción de la biotecnología.

La Ley n° 19.317 entiende por biotecnología “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

Considera un nuevo emprendimiento "la creación de una empresa o unidad de negocio de una empresa ya existente en el área de la industria biotecnológica en el Uruguay, que esté destinada a producir bienes o servicios en forma creativa, metódica, responsable y ética".

Las actividades comprendidas son:

  • La investigación científica y todo lo relacionado al desarrollo del área de lo biotecnológico,
  • La transferencia tecnológica hacia el sector productivo de bienes y de servicios
  • Las investigaciones orientadas a desarrollar nuevos emprendimientos biotecnológicos y a su comercialización
  • La incorporación de la Biotecnología en todo proceso productivo
  • El estímulo de la demanda a través de un sistema de compras públicas que fomente el desarrollo de la Biotecnología
  • La educación a todos los niveles y la difusión de lo biotecnológico en toda la población 
  • Toda otra actividad relacionada con el sector

Esta ley no solo es declarada de interés nacional sino que además la incluye en el régimen de promoción de inversiones.

En este sentido, se mantienen los actuales Beneficios y Exoneraciones Fiscales del Decreto N°002/012 (Régimen General) y el Decreto N°11/2013 (Régimen Específico para Biotecnología) a los que se pueden amparar los proyectos biotecnológicos, dejando abierta además la posibilidad de la creación de nuevos beneficios tributarios a futuro.

El régimen general prevé exoneraciones de Impuesto a la Renta, Impuesto al Patrimonio, Tasas y Tributos a la Importación, y devolución anticipada del IVA.

Asimismo, se crea un Fondo de Estímulo a la Biotecnología cuyo objetivo será ayudar a aquellos emprendimientos que no cuenten con la posibilidad de acceder al financiamiento bancario. Esta norma se enmarca en una política del Estado uruguayo alineado con el estímulo la innovación y el desarrollo en un contexto sostenible y responsable.