Licenciatura en Biotecnología
Carreras y postgrados

Licenciatura en Biotecnología

La Licenciatura en Biotecnología forma profesionales que evalúan, desarrollan y mejoran procesos de producción en diferentes industrias.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    Bachillerato diversificado Plan 1976 opciones Ingeniería, Medicina, Agronomía o Arquitectura.

    Reformulación 2006 opciones Físico-Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Matemática y Diseño.

    Bachillerato Tecnológico en cualquier orientación, excepto las opciones Administración y Hotelería y Turismo.

    Microexperiencia 1993 opciones Científico-Matemático o Científico-Biológico; formaciones equivalentes de Enseñanza Media completa, obtenidas dentro o fuera del país.

    Estudiantes con por lo menos una materia aprobada en carreras universitarias afines en otras instituciones del sistema nacional.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios universitarios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: 8:00 a 14:00.
    Algunas prácticas tienen lugar en horario vespertino.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    El graduado en Biotecnología puede desempeñarse en todas las áreas vinculadas a la creación, producción, control de calidad, diagnóstico y evaluación de procesos biotecnológicos.

    Su formación apunta a desarrollar las destrezas y los conocimientos necesarios para la generación de valor mediante procesos productivos. Es consciente de los impactos sociales de la biotecnología y de los aspectos legales vinculados a su aplicación.

    Posee una extensa preparación en el manejo de instrumentos y dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la industria y la investigación biotecnológica.

    Entre otros aspectos, puede trabajar en:

    • análisis y manipulación de genes
    • transformación de células eucariotas y procariotas
    • desarrollo de mecanismos de purificación
    • análisis estructural
    • modificación de biomoléculas.
    • puede analizar problemas multifactorialmente y generar en consecuencia soluciones originales
    • está preparado para el trabajo en equipo, colaborando con profesionales de áreas afines para la resolución de problemas concretos

    Las habilidades y los conocimientos adquiridos le permiten insertarse en el sector productivo, tanto en los procesos de fabricación y control de calidad de productos biotecnológicos como en la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías.

    Tiene la capacidad de evaluar, desarrollar y mejorar las diferentes etapas de los procesos de producción y servicios en la industria biomédica, farmacéutica, acuícola, forestal o alimenticia.

    Puede aplicar la Biotecnología a la preservación del medio ambiente y a la solución de problemas ambientales.

    El foco de inserción laboral se ubica en industrias nacionales e internacionales que utilizan organismos vivos para producir y purificar bioproductos de alto valor agregado, así como las cadenas agroindustriales en que se basa la industria exportadora nacional.

    Al egresar, el graduado está en condiciones de continuar sus estudios realizando postgrados en el país o en el exterior. Su formación le permite también trabajar de manera independiente, ya sea como consultor o desarrollando sus propios emprendimientos.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez terminada la carrera y realizado el trabajo final, los estudiantes reciben el título universitario de Licenciado/a en Biotecnología. Este título es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura el 17/11/10.

    Al finalizar el tercer año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Técnico Biotecnólogo que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. Este título es terciario nivel III, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura del 17/11/10.

    Los graduados que trabajen en el área de la salud deben registrar su título ante el Ministerio de Salud Pública mediante el trámite correspondiente.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-star-exclamation Única en Uruguay

  • fa-briefcase Proyectos vinculados a empresas reales

  • fa-balance-scale Balance entre teoría y práctica

  • fa-cogs Soluciones tecnológicas gerenciales

  • fa-flask Desarrollo de destrezas técnicas en laboratorio

  • fa-expand-arrows-alt Amplio espectro laboral

  • fa-lightbulb-exclamation Abordaje integral en la resolución de problemas


La biotecnología es una industria en sí misma y a la vez una disciplina transversal, debido a la importancia que tiene en distintos procesos productivos, que incluyen los alimentos, la energía, la salud, la educación y la producción en general.

Un porcentaje relevante de las exportaciones uruguayas se basa en los recursos naturales y sus derivados, por lo que las empresas necesitan innovar constantemente en los procesos productivos.

Las carreras en el área de la biotecnología son una buena opción para aportar al sector industrial del país ya que es una disciplina con múltiples ramas y sus aportes pueden atravesar horizontalmente el mapa productivo uruguayo.

Según explica el coordinador de la carrera, Mag. Carlos Sanguinetti “el negocio de la biotecnología en Uruguay es muy importante, si uno compara la industria del vino y la de la biotecnología cualquiera diría que la del vino es mucho más importante. Sin embargo, los números muestran algo totalmente diferente”.

“Uruguay exporta en un solo producto veterinario lo mismo que toda la industria del vino. De esas exportadoras de productos biotecnológicos veterinarios hay por lo menos cuatro nacionales. Pero después hay un montón de áreas que la gente desconoce que son biotecnología”, concluye el coordinador.

Por todas estas razones es que la Universidad ORT Uruguay ofrece diferentes propuestas educativas en el área de la Biotecnología, como por ejemplo Licenciatura en Biotecnología.

Los Licenciados en Biotecnología posee las destrezas técnicas para desempeñarse en la innovación de productos y procesos para la industria, y simultáneamente para incorporarse a equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo.

Se apunta a que los graduados tengan un rol importante en el desarrollo y crecimiento de áreas productivas de alto valor agregado, que el país puede generar a partir de sus cadenas agroindustriales.

Laboratorios de avanzada

https://www.youtube.com/watch?v=2rdFLEStfWw&feature=emb_logo

 

Los estudiantes tienen acceso a equipos de última generación desde el primer año, lo que les ofrece un gran conocimiento técnico y adquisición de destrezas.

Durante el transcurso de la carrera los estudiantes utilizan laboratorios propios de la facultad, especialmente equipados para el trabajo en química, bioquímica, microbiología e ingeniería genética.

Adquieren una gran preparación en el manejo de instrumentos y en el dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la industria y en la investigación.

Por medio de convenios con instituciones como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Pasteur de Montevideo, los estudiantes pueden acceder a equipamientos de gran porte, tanto para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades especiales como para la demostración y práctica de técnicas instrumentales.

Coordinador académico: Mag. Carlos Sanguinetti
  • Plan de estudios

    El plan de estudios de la carrera ofrece una diversa gama de materias que brindan una visión global de las diferentes áreas de la biotecnología, lo que genera una sólida plataforma de conocimiento que permitirá decidir un área de especialización profesional.

  • https://www.youtube.com/watch?v=jAMcsiCLs-I&feature=emb_logo

    Qué hacen los graduados

    Conocé qué hacen los graduados de Licenciatura en Biotecnología
  • Emprender en Biotecnología

    Biotecnología, medicina y emprendimientos

    Cada vez más surgen nuevas oportunidades para los estudiantes de Biotecnología tanto en Uruguay como en el exterior.

Solicitá más información