Dos equipos premiados en el Primer Concurso Nacional de Videojuegos

01/10/2006
El 25 de octubre de 2006 tuvo lugar en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) la entrega de premios del Primer Concurso Nacional de Videojuegos, organizado por Ingenio, incubadora de empresas de tecnologías de la información LATU / Universidad ORT. Fueron premiados en la categoría "propuesta de videojuego" dos trabajos presentados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería. "Acoustic Dance Dance Revolution" obtuvo el primer premio y "La Venganza de Carmen Miranda" el tercer puesto. Los dos productos son desarrollados como proyecto final de carrera.
La categoría de "propuesta de videojuego" implica la especificación
detallada de la propuesta del juego y la implementación de un prototipo
del mismo.

El trabajo "Acoustic Dance Dance Revolution" es un juego que desafía al jugador a seguir pasos de baile propuestos por un PC con sonido 5.1 y "alfombra de baile". Dado que los pasos de baile se proponen como flechas de alto contraste y como guías acústicas direccionales, el juego habilita la integración de personas con capacidad visual restringida. El juego fue realizado por Dinorah Cohen y Valeria Machado, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas, bajo la tutoría del Dr. (cand) Pedro Salvetto y la dirección del Lic. Daniel Szabo, siguiendo las pautas del Laboratorio de Sistemas de Información (LISI) de la Facultad de Ingeniería.

El trabajo "La Venganza de Carmen Miranda" es un juego con reglas particulares y un fuerte énfasis en el contraste cultural entre distintos tipos de música. El juego presentado por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Sebastian Blanco, Luisa Pereira y Juan Jose Silveira es utilizado por el grupo de proyecto "IGUANA" para evaluar las capacidades de un framework" en desarrollo, que permitiría producir prototipos de juegos.

El framework IGUANA está siendo desarrollado por Sebastián Blanco, Martín Miodownik, Luisa Pereira y Juan José Silveira bajo la tutoría del Ing. Martín Solari y el asesoramiento del Lic. Daniel Szabo, siguiendo las pautas de desarrollo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software de la Facultad de ingeniería, como herramienta de incremento de la productividad para el desarrollo de "casual games".