Grupo de Tecnologáis de las Proteínas de la Facultad de Ingeniería
Grupo Tecnología de Proteínas

Nuevos enfoques para el desarrollo de biopesticidas de uso agrícola

Lage y CIA S.A. como conocedor de los mercados, y Universidad ORT Uruguay, como generador de tecnologías y conocimientos, proponen en este proyecto aunar esfuerzos para establecer las bases tecnológicas que permitan en el futuro desarrollar un nuevo producto biológico para el control de insectos plaga en cultivos agrícolas.

Frente a la necesidad de desarrollar prácticas y recursos que logren una reducción de la carga de insecticidas de síntesis química, se propone el desarrollo de un bioinsecticida mediante el aislamiento de cepas autóctonas de Bacillus thuringiensis (Bt). Bt es el ejemplo más exitoso de patógenos de insectos utilizados para el control biológico de plagas.

Esta bacteria gram positiva forma esporas durante su fase de crecimiento estacionario que contienen estructuras cristalinas formadas mayormente por proteínas con actividad insecticida: las proteínas Cry.

En este proyecto se abordará la caracterización fenotípica y molecular de los aislados, la selección de cepas de interés comercial, la producción de cristales conteniendo protoxinas Cry y la optimización de las condiciones de crecimiento a escala de laboratorio.

Estos estudios representan una primera etapa de una alianza de larga duración con el objetivo de desarrollar un producto biológico para control de plagas, diseñado y creado en nuestro país para atender las necesidades de un agro sustentable y respetuoso con el ambiente.