Grupo de Tecnologáis de las Proteínas de la Facultad de Ingeniería
Grupo Tecnología de Proteínas

Desarrollo de métodos cromatográficos a medida para el mejoramiento de bioprocesos

Laboratorios Santa Elena y el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay suman esfuerzos para la realización de un proyecto conjunto que permita el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren bioprocesos poco eficientes y logren el desarrollo de una metodología que permita controlar el proceso.

El acuerdo entre estas dos instituciones surge gracias a la experiencia incorporada en Universidad ORT Uruguay a través de contratos de investigadores (Dra. Lorena Betancor) y estudiantes de grado y postgrado, gracias al equipamiento disponible a través de fondos propios y apoyos de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y gracias a la inquietud de Laboratorios Santa Elena de innovar y mejorar sus productos.

En este proyecto trabajaremos en el desarrollo de un proceso altamente eficiente para la purificación de toxoides en la fabricación de vacunas veterinarias.

Los análisis económicos muestran que la separación y purificación de proteínas tienen un impacto muy importante en los costos de producción y procesamiento de estas biomoléculas. En particular, dada la complejidad del material inicial en el procesamiento de proteínas, habitualmente son necesarios varios pasos para alcanzar los niveles de pureza que requieren aplicaciones veterinarias, médicas o alimenticias.

El trabajo incluirá el diseño de soportes a medida para la adsorción específica y reversible de la molécula diana (el toxoide épsilon de Clostridium perfingens y el toxoide tetánico) en un solo paso.

Además, intentaremos diseñar en paralelo una metodología de alta sensibilidad para controlar la pureza del material de estudio y poder evaluar así las distintas etapas del bioproceso.

La estrategia es desarrollar una tecnología sencilla, eficaz y económicamente ventajosa que permita la sostenibilidad del proceso y sea fácil de implementar. De encontrarse, se generarán beneficios para Santa Elena y resultados protegibles, así como la posibilidad de conseguir un método de detección y posiblemente cuantificación del toxoide factible de ser comercializado.