Laboratorio ORT Software Factory
Laboratorio ORT Software Factory

Pautas para la realización de proyectos

Mecanismos de apoyo a los proyectos

La función de los docentes del Laboratorio es apoyar la realización de los proyectos, promoviendo el aprendizaje de los estudiantes en la aplicación de prácticas de ingeniería de software con el fin de lograr productos de software de calidad.
La estructura del Laboratorio provee diversos mecanismos para apoyar a los grupos a desarrollar su proyecto:

  • Tutoría
  • Revisiones
  • Coordinación y recursos
  • Resolución de conflictos

Tutoría

  • Existen en ORTsf dos formas de tutoría durante el proyecto: el tutor de grupo y los tutores de área.

Tutor de Grupo

Desde el comienzo del proyecto a cada grupo se le asigna un tutor de grupo que funciona como docente guía y facilitador del proyecto. La función del tutor de grupo es apoyar y guiar al equipo de proyecto en cuestiones técnicas, grupales o de relación con el Laboratorio.

La misión del tutor de grupo como docente es asegurarse que el equipo de proyecto aprenda la aplicación de prácticas de Ingeniería de Software y desarrolle un producto que cumpla las expectativas de los clientes del proyecto. Para ello puede establecer a su criterio los mecanismos didácticos necesarios que aseguren el cumplimiento de su misión, apoyándose para temas y problemas específicos en las tutorías de área.

El tutor de grupo debe ser considerado parte del equipo de desarrollo ya que su nombre queda asociado al proyecto tanto en la defensa como en la publicación académica del proyecto.

Para lograr un funcionamiento efectivo, el equipo de proyecto y su tutor deben establecer la mecánica de trabajo para el proyecto y los objetivos del mismo ya sea mediante el establecimiento de Compromisos de Trabajo (COTA) u otro mecanismo.

Tutor de Área

Los tutores de área se especializan en distintos aspectos de la ingeniería de software, como ingeniería de requerimientos, calidad, gestión y arquitectura. Su rol es asistir y guiar a los equipos de proyecto en la resolución de problemas específicos en cada una de las áreas mencionadas.

Los tutores de área pueden ser consultados por los estudiantes en los horarios que sean publicados, coordinando reuniones previamente. A su vez los tutores de área podrán establecer mecanismos didácticos como reuniones periódicas con el fin de apoyar el desarrollo de los proyectos.

Revisiones

Durante el proyecto se realizarán dos revisiones para los proyectos de Licenciatura y tres revisiones para los proyectos de Ingeniería. El objetivo de las mismas es ayudar al equipo de proyecto a reconocer las fortalezas, identificar oportunidades de mejora al proyecto y problemas potenciales.

En las revisiones los grupos expondrán el avance de sus proyectos, tanto en la forma de trabajo del grupo como sobre el producto, para ser analizados en profundidad y cambiar ideas sobre cómo mejorar el desempeño del proyecto.

Estas instancias se basan en el concepto de revisión de ingeniería de software, en las cuales el trabajo que realiza un equipo de desarrollo es revisado por terceros con el fin de encontrar problemas potenciales y oportunidades de mejora.

Un segundo fin que cumplen las revisiones es preparar al equipo de proyecto para la defensa final.

En las revisiones participarán el tutor de grupo y otro tutor asignado por ORTsf. Como resultado de la revisión se comentarán con el grupo los puntos fuertes del proyecto y las principales oportunidades de mejora detectadas. Esos comentarios son recogidos por los alumnos en un “acta de revisión”, que luego es enviada a su tutor.

La realización de las revisiones es un requisito para la aprobación del proyecto. Los informes resultantes de las mismas solamente serán considerados en caso de que la aprobación de un grupo esté comprometida.

La primera revisión será en una fecha predefinida, aproximadamente a dos meses del comienzo, mientras que las siguientes instancias de revisión serán coordinadas entre el grupo y el coordinador de generación, a más tardar 15 días de la primera revisión. Estas revisiones no llevan calificación ni inciden en la nota final del proyecto.

La universidad solicita que el equipo entregue un informe de su avance previo a cada revisión. La entrega se realiza en Bedelía, en fechas cercanas a las revisiones que se publican en la carta inicial.

Coordinación y recursos

El Laboratorio de Ingeniería de Software está organizado por áreas. En cada área se encuentran docentes especializados en la aplicación de las técnicas específicas del área. La información de los docentes asignados a cada área se encuentra en la sección: Información útil.

Resolución de conflictos

La función de la dirección del laboratorio es asegurar que se cumplan los objetivos académicos para los cuales fue creado el laboratorio. Su responsabilidad es colaborar en la resolución de los conflictos de funcionamiento que no hayan podido ser resueltos por los tutores de grupo.

En el caso de que un grupo o integrante quiera hacer alguna sugerencia sobre el funcionamiento de ORTsf debe dirigirse al director del Laboratorio.

Mecanismos de comunicación e información

La comunicación entre el Laboratorio y los grupos de proyecto se realiza mediante la plataforma Aulas que provee la facultad.

La información administrativa y el material didáctico del Laboratorio se encuentran en la página del departamento de Ingeniería de Software en la web de la facultad. En la web del departamento se encuentra material sobre procesos que se detalla en el item: Información útil.

Web de los proyectos

Cada grupo deberá brindar al web master del Laboratorio la siguiente información sobre el proyecto para su publicación en el web del Laboratorio. Existe una plantilla en Aulas a tales efectos. Es condición imprescindible para presentarse a la defensa final que el resumen del proyecto haya sido entregado.

  • Nombre del proyecto
  • Lista de los Integrantes
  • Descripción del proyecto (no más de tres párrafos)
  • Empresa para la cual se realiza (si es aplicable)
  • Link a página web del proyecto (si es aplicable)
  • Aspectos administrativos y evaluación de los proyectos

Contratos con clientes

En el caso de que el producto se realice en convenio con una empresa se debe elaborar un documento con los objetivos del proyecto, las responsabilidades mutuas y otras cuestiones que regulen la relación entre el proyecto y la empresa. Entre ellos, la cesión de derechos sobre el trabajo una vez que sea concluido.

Este documento debe ser acordado por un tutor de ORTsf, como representante de la universidad, por la empresa y por todos los integrantes del equipo.

Mecanismos de evaluación

Por resolución del decanato de la facultad todos los proyectos de fin de grado deben ser evaluados en forma grupal e individual. En ambos casos el desempeño debe ser superior al 70% para que el alumno adquiera el derecho de pasar a la defensa final del proyecto.

Como resultado de los proyectos en ORTsf cada alumno obtendrá la clasificación de Aprobado/Rechazado. El desempeño individual y grupal será analizado por el tutor de grupo junto con la dirección del Laboratorio previo a la entrega académica del enrulado del proyecto, y queda registrado en un acta de resultado de evaluación con la calificación pasa/no pasa.

Los parámetros que utilizará el tutor del grupo para la evaluación individual son: compromiso con el proyecto, dedicación y compañerismo de cada integrante del equipo. Para la evaluación grupal se considerará la aplicación de prácticas de Ingeniería de Software, el cumplimiento de objetivos del proyecto, cumplimiento de reglas de la universidad, así como la calidad y el alcance del producto desarrollado.

Durante el transcurso del proyecto y en caso de que el tutor de grupo perciba que el desempeño de algún integrante o del grupo no es satisfactorio deberá, como primera medida, intentar solucionar el problema con el integrante y/o el equipo de proyecto. Si el problema persiste es responsabilidad del tutor dejar constancia ante la dirección del Laboratorio y notificar de la acción a los alumnos afectados.

Ante un mal desempeño de un grupo, en última instancia, es prerrogativa del tutor de grupo solicitar retirarse de la tutoría. Esta situación deberá reportarse a la dirección, la que resolverá el problema junto con el decano de la facultad.

Entrega y defensa del proyecto

Una vez finalizado el proyecto se realizará una defensa final con un tribunal de correctores externos al Laboratorio. La nota otorgada en esta evaluación será la nota final del proyecto.

La fecha de entrega de la documentación para corrección será fijada por la coordinación de la carrera y figura en la carta inicial. En esta instancia el grupo debe presentar toda la documentación del proyecto para ser evaluado por los correctores. Se cuenta con una publicación en el web del laboratorio que guía la elaboración de la entrega.

La coordinación de la carrera fijará la fecha de las defensas la cual se notificará a través de los canales habituales de la facultad.

Una vez finalizada la defensa los equipos de proyecto deberán levantar las observaciones realizadas durante la misma y realizar la entrega final teniendo en cuenta las observaciones mencionadas.

Abandono del proyecto

Los estudiantes que participen del proyecto solo podrán hacer abandono bajo circunstancias justificadas debido a las implicancias que trae a los demás integrantes del equipo del proyecto. Un abandono puede ser considerado falta grave por parte de la facultad y ser plausible de sanción.

En caso de producirse el abandono deberá ser notificado y justificado por escrito a la dirección del Laboratorio por la persona que abandona.