Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía
Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía

Tarifación en redes multiservicio

Convocatoria: Nr. 69- Subprograma II, área de oportunidad "Tecnologías de la Información

Fuente de financiamiento: PDT

Duración: 18 meses.

Fecha de aprobación: noviembre de 2006.

Fecha de comienzo: marzo de 2007.

Fecha de finalización: noviembre de 2008.

Instituciones asociadas y personas responsables: Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Ing. Pablo Belzarena. ANTEL, Gerencia Estrategia Tarifaria y Regulatoria, Ec. Mario Vila.

Palabras clave: Redes de telecomunicaciones, tarificación, convergencia.

Resumen

Este proyecto concierne a redes de telecomunicaciones convergentes, que brindan múltiples servicios (voz, video, datos, etc.) a los usuarios, sobre infraestructuras comunes de red.

Se investigará, desde las perspectivas económica y de ingeniería, las formas de tarifación de estas redes que pueden implementarse en el sustrato tecnológico y que mejor responden a la demanda.

Del lado económico, se investigará a través del modelado la conveniencia de distintas tarifas, por ejemplo tarifa plana o por uso, y su contrastación con datos empíricos de demanda de los usuarios aportados por ANTEL.

Del lado de la ingeniería, se evaluará cuáles métodos de flexibilización del suministro de ancho de banda, o de diferenciación en calidad de servicio, son compatibles con las tecnologías imperantes de red (IP, MPLS, etc) a nivel de un operador local.

El trabajo conjunto se orientará a proponer y evaluar formas de diferenciación de tarifas que permitan mejorar la eficiencia económica en el suministro de estos servicios convergentes.

Asistentes de Investigación Contratados

  • Marcos Cardozo, estudiante de la Licenciatura en Economía, Universidad ORT Uruguay.
  • Desde abril de 2007 a abril de 2008.