Analista en Infraestructura Informática
Carreras y postgrados

Analista en Infraestructura Informática

La carrera de Analista en Infraestructura Informática forma profesionales técnicos capacitados para diseñar, configurar y administrar soluciones de infraestructura informática: cloud computing, redes de datos, software y aplicaciones, seguridad informática, y sistemas operativos.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 28 de diciembre (inclusive) un 40 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.º año de secundaria, 3.er año de Bachillerato Tecnológico de cualquier orientación, o formación equivalente.

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras terciarias con hasta dos previas (que deben ser aprobadas en el primer semestre de la carrera).


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

    Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

    Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

    Si el estudiante cursó estudios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Duración y horarios

    Duración

    3 años

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 11:00

    Nocturno: lunes a jueves de 19:30 a 22:30.

    * Semestre 1 y 2: tres días a la semana.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

    La carrera promueve en los estudiantes el desarrollo de las competencias para desempeñarse en diversos puestos de trabajo relacionados con la infraestructura informática, o bien crear su propia empresa de servicios, generando así oportunidades para una rápida inserción laboral.

    Los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades prácticas que los capacitan para:

    • Dar soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y brindar soluciones sobre plataformas Windows y Linux.
      Instalar, configurar y gestionar los recursos de hardware y software, físicos y virtuales, optimizando su rendimiento.
    • Configurar y administrar los sistemas operativos de servidores Windows y Linux, así como los principales servicios de red y de aplicaciones como Bases de Datos, Servicios Web y Mensajería.
    • Gestionar la integración planificada de servicios de comunicación, tales como telefonía clásica, telefonía IP, videotelefonía, chat y dispositivos móviles, entre otros.
    • Planificar y administrar los recursos virtuales en ambientes de nube (cloud computing) tanto privada como pública, así como ambientes mixtos físicos y virtuales.
    • Diseñar una infraestructura segura, tanto física como virtual, para anticiparse y defenderse de posibles ciberataques y otros riesgos de seguridad sobre los datos de la organización.
    • Programar scriptings y administrar ambientes para el desarrollo, testing y producción de software, estableciendo políticas de gestión y migración entre ellos.
    • Diseñar y administrar la distribución del equipamiento de redes de área local y de área extensa, de forma de establecer la conectividad más eficiente para la organización.
    • Planificar el crecimiento de la infraestructura informática (local y en la nube), considerando las necesidades futuras de la organización, de forma segura y escalable, optimizando los costos asociados.
  • Títulos

    La carrera Analista en Infraestructura Informática se encuentra en trámite de reconocimiento como carrera terciaria no universitaria por el Ministerio de Educación y Cultura.

    Una vez terminada la carrera el estudiante recibe el título de Analista en Infraestructura Informática.

    Al aprobar la totalidad de las materias y talleres que integran los dos primeros años de carrera el estudiante obtiene el título intermedio de Administrador de Servidores y Aplicaciones.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

La carrera Analista en Tecnología en Infraestructura representa una evolución del administrador de redes o de sistemas, hacia un perfil que brinda soluciones informáticas alineadas con las necesidades de desarrollo y ejecución de software (DevOps).


Mercado laboral

Actualmente, el mercado requiere especialistas que tengan otras habilidades además de configurar dispositivos, proveer soporte de aplicaciones a usuarios o administrar servidores y redes de comunicación.

La importancia del software en todos los ámbitos del negocio requiere que el profesional técnico en infraestructura sea capaz de trabajar en conjunto con analistas, desarrolladores o empresas de software, para generarles un ambiente de trabajo seguro y confiable para sus operaciones.

En respuesta a esta demanda, surge Analista en Infraestructura Informática. Representa una evolución del clásico administrador de redes o administrador de sistema, con un perfil profesional que diseña, configura, implementa y administra soluciones de infraestructura, alineados con las necesidades de desarrollo y ejecución de software en ambientes físicos y virtuales (DevOps).

Metodología

La metodología de enseñanza tiene un enfoque basado en el trabajo sobre casos reales, toma como referencia las mejores prácticas del mercado regional e internacional.

El uso de laboratorios es intenso, llevando la teoría a un marco práctico como método para la asimilación del conocimiento y el desarrollo de habilidades.

A lo largo de la carrera los estudiantes cursan talleres donde se presentan diferentes tecnologías, con el fin de adquirir habilidades específicas de aplicación directa en el mercado laboral.

Coordinador académico: Ing. Daniel Baccino, MBA
https://www.youtube.com/watch?v=gEqTKgDIYHQ&feature=emb_logo
  • Plan de estudios

    La metodología de enseñanza tiene un enfoque basado en el trabajo sobre casos reales, toma como referencia las mejores prácticas del mercado regional e internacional.

  • 2 dec. 2020

    Estudiar una formación técnica en Ingeniería

    Hora y lugar:
    19:00 hs Vía Zoom

    Un encuentro virtual para conocer las carreras Administrador de Servidores y Aplicaciones, Analista en Infraestructura Informática y Técnico en Sistemas Eléctricos y Electrónicos.

Solicitá más información