Blog de ingeniería, electrónica, sistemas, eléctrica, biotecnología y telecomunicaciones
Blog de ingeniería

La inteligencia artificial, el ChatGPT y la creación de imágenes

La inteligencia artificial es un campo de la ciencia que busca desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que requieren de habilidades humanas, como el aprendizaje, la percepción y la resolución de problemas.

inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en un tema de interés creciente en la sociedad debido a su capacidad para mejorar diversas áreas, desde la medicina hasta la conducción autónoma.

Se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas procesar y analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones o realizar tareas de manera autónoma.

Algunos ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial incluyen el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas de recomendación.

Conocé el Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial

Según el decano de la facultad, Ing. Eduardo Mangarelli, en el programa de radio En Perspectiva, afirmó que “la inteligencia artificial tiene una teoría de base de más de 50 años, pero hay un fenómeno que estamos viviendo hace un poco más de 10 años que es la inteligencia artificial llevada a distintos sistemas y distintas realidades con las cuales convivimos en el día a día”.

“Cuando hoy alguien utiliza una plataforma de streaming, por ejemplo Netflix, el contenido que le está mostrando o recomendando está basado en un sistema de recomendación hecho con inteligencia artificial para que recomiende, según la persona, programas que sean más tentadores de ver en base a las preferencias de las personas”, explicó Mangarelli.

Según el decano, la inteligencia artificial se puede definir como “un sistema que, en base a información, datos históricos u observaciones de la realidad es capaz de aprender y generar conocimiento para ya sea tomar decisiones en forma automática o para darnos información procesada para que nosotros tomemos mejores decisiones”.

“La calidad de la inteligencia artificial de un sistema es proporcional a la calidad y disponibilidad de los datos”, concluyó.

inteligencia artificial

ChatGPT

Dentro del amplio espectro de la inteligencia artificial, una de las tecnologías más destacadas es el modelo de lenguaje conocido como GPT (Generative Pre-trained Transformer). El GPT es capaz de procesar y comprender grandes cantidades de texto y generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes.

Un ejemplo de GPT ampliamente conocido es ChatGPT, un modelo desarrollado por OpenAI. ChatGPT es capaz de mantener conversaciones con usuarios y proporcionar respuestas basadas en el contexto y la información previamente aprendida. Este tipo de modelo ha sido entrenado con una enorme cantidad de datos, lo que le permite comprender y responder a preguntas de manera más precisa y natural.

Chat GPT

ChatGPT ha demostrado ser una herramienta versátil en diversas aplicaciones. Puede brindar asistencia en línea, responder preguntas frecuentes y generar contenido creativo.

Su capacidad para adaptarse y aprender de las interacciones con los usuarios lo convierte en una valiosa herramienta de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario.

Por lo tanto, el ChatGPT tiene entre sus singularidades que la respuesta que brinda es única y original y, además, entiende del contexto que se viene hablando.

Para resumir, en pocas palabras el ChatGPT tiene la capacidad de leer información, interpretar, extraer el contenido clave y crear contenido original.

CHAT gpt

Conocé el Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial

Creación de imágenes con inteligencia artificial

Uno de los avances más emocionantes en el campo de la inteligencia artificial es la capacidad de crear imágenes realistas utilizando algoritmos de generación de imágenes.

Estos algoritmos pueden aprender de un conjunto de datos y generar nuevas imágenes que se asemejen a las imágenes del conjunto de entrenamiento.

*Imagen creada con Leonardo.AI*

Esta capacidad ha llevado a la creación de herramientas y programas que permiten a los usuarios crear arte, diseño y contenido visual de manera más eficiente y creativa.

La creación de imágenes con inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que artistas, diseñadores y creadores visuales trabajan.

Estas herramientas permiten la generación de imágenes personalizadas, la edición y el retoque de fotos, y la creación de diseños innovadores. Al combinar la creatividad humana con el poder de los algoritmos de inteligencia artificial, se pueden lograr resultados sorprendentes.

Algunos programas para crear imágenes son:

• MidJourney
  • Openjourney