Blog de ingeniería, electrónica, sistemas, eléctrica, biotecnología y telecomunicaciones
Blog de ingeniería

Los 10 lenguajes de programación más usados actualmente

Los lenguajes de programación son los que hacen posible que todos los servicios, sitios y entornos digitales que hoy utilizamos, sencillamente puedan funcionar. Por eso existe una gran variedad en cuanto a opciones y elegir en cuáles invertir nuestro tiempo puede no ser tan fácil.

Los 10 lenguajes de programación más usados actualmente

El tiempo en el que el mundo de la programación informática podía llegar a considerarse como algo exótico o exclusivo ha quedado completamente en el pasado.

Hoy, en la era de los datos, dominar diferentes lenguajes de programación es un aspecto básico en el desarrollo de soluciones de software, sistemas y tecnologías de la información. Además, es simplemente elemental en cuanto a competitividad.

Pero si te interesa estudiar programación o formarte profesionalmente en tecnologías de la información, también es importante utilizar tu tiempo de forma óptima, para lo cual seguro te va a interesar elegir aprender aquellos lenguajes de programación que te abran más puertas en el mercado.

En este sentido, de acuerdo a los resultados de la encuesta Stack Overflow 2021 Developer Survey, de la destacada comunidad de programadores de Stack Overflow y en la que participaron más de 83.000 profesionales de alto rango en el sector a nivel mundial, en la actualidad —y por noveno año consecutivo —, JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo (el 64,96 %, un 4,74 % menos que en 2020).

Por otra parte, según las cifras de la encuesta, el lenguaje HTML (56,07 %) es el segundo más utilizado en el mundo del desarrollo y la programación. Mientras que, en relación con las cifras del año anterior, Python (48,24 %) intercambió lugares con SQL (47,08 %) para convertirse en el tercer lenguaje de programación más popular del mundo.

Pero veamos el listado completo. A continuación te invitamos a conocer los lenguajes de programación más usados en la actualidad, los de mayor demanda y los de mayor proyección en el mercado.

1. JavaScript

JavaScript, que se utiliza en desarrollo web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y construcción de servidores web, sigue siendo entonces el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad, en todo el mundo.

JavaScript

Y esto se debe a dos buenas razones: lo utilizan la gran mayoría de los navegadores web y es considerado como uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender. Prácticamente no requiere de conocimientos previos en codificación, y una vez que se empieza a aprender, es posible practicar y divertirse con él de inmediato.

Se utiliza para gestionar el comportamiento de las páginas web. Con él, los codificadores y programadores pueden crear elementos web dinámicos, tales como mapas interactivos, gráficos animados, botones en los que se pueda hacer clic y mucho más.

Los programadores que usan HTML, CSS y JavaScript en conjunto, logran un mayor nivel de control del sitio web y pueden brindar una mejor experiencia de usuario en términos de navegación y legibilidad.

¿Te interesa el desarrollo y la programación?

Conocé la carrera de Analista Programador

2. HTML

HTML es la sigla del inglés HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) y refiere al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.

HTLM lenguaje de programación

Es otro de los lenguajes más accesibles en el mundo de la programación, lo cual, tal como en el caso de JavaScript, en buena medida también explica su popularidad. Se utiliza en documentos y en el mantenimiento de sitios web. En esencia, es un lenguaje de marcado que permite dar formato a la apariencia de la información en un sitio web.

Asimismo, no tiene las mismas funcionalidades que otros lenguajes en esta lista, sino que se limita a crear y estructurar texto en un sitio. Aspectos tales como las secciones, los encabezados, enlaces y párrafos, son algunos de los elementos que forman parte del dominio del lenguaje HTML.

¿Te interesa el desarrollo y las TIC?

Conocé la carrera de Analista en Tecnologías de la Información

3. Python

Python es otro lenguaje de programación para propósitos generales, el cual permite a los desarrolladores utilizar varios estilos de programación diferentes al crear programas. Se emplea para el desarrollo de Back end, ciencia de datos y desarrollo de aplicaciones.

Python lenguaje de programación

Sus capacidades interactivas permiten a los programadores probar el código sobre la marcha, reduciendo así la cantidad de tiempo dedicado a crear y probar largas secciones de código. Además, muchas son las herramientas y las plataformas digitales exitosas y altamente populares que se han desarrollado con Python, desde YouTube y Spotify a Netflix, Instagram o Google.

También es otro de los lenguajes de programación más fáciles de aprender y utilizar, otro aspecto que también tiene relación con su gran popularidad. Python es fácilmente uno de los lenguajes de programación más comercializables y demandados de 2022, así como uno de los de mayor proyección.

4. SQL

SQL, sigla del inglés Structured Query Language (lenguaje de consulta estructurada), es un lenguaje que permite a los programadores consultar y manipular bases de datos.

SQL lenguaje de programación

Como lenguaje específico de dominio, está diseñado principalmente para administrar datos dentro de un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS). Puede ubicar y recuperar datos de una base de datos, además de actualizar, agregar o eliminar registros.

El lenguaje SQL es altamente funcional, aunque tiende a funcionar mejor con bases de datos pequeñas y no siempre se presta para administrar bases de datos expansivas. Asimismo, de acuerdo a la encuesta, es el cuarto lenguaje de programación más utilizado en programación (47,08 %).

¿Te interesa el desarrollo y la programación?

Conocé la carrera de Analista Programador

5. Java

El quinto lenguaje de programación más utilizado y demandado en la actualidad es Java (35,35 %), otro de los lenguajes de uso general y uno de los más antiguos en esta lista.

Lenguaje de programación JAVA
En programación, los desarrolladores crean objetos con Java que abarcan funciones y datos que luego pueden utilizarse para proporcionar estructura a programas y aplicaciones.

También es relativamente fácil de aprender y usar, cuenta con un gran nivel de seguridad y es capaz de manejar grandes cantidades de datos. Por estas razones, Java es un lenguaje popular en el sector financiero en línea y suele aplicarse en industrias como la banca y el mercado de valores, entre otras.

¿Te interesa el desarrollo y las TIC?

Conocé la carrera de Analista en Tecnologías de la Información

6. C#

También referido como C Sharp, es un lenguaje de programación moderno y multiparadigma, basado en objetos y con seguridad de tipos. C# permite a los desarrolladores crear diferentes tipos de aplicaciones seguras que se ejecutan en .NET.

c# lenguaje de programación

Además, este lenguaje de programación, utilizado por el 27,86 % de los programadores y desarrolladores de la encuesta, es ampliamente utilizado para el desarrollo de videojuegos, aplicaciones (tanto de escritorio, como web y mobile) y realidad virtual.

Desarrollado y estandarizado por Microsoft, es un lenguaje simple, eficaz y con seguridad de tipos que permite desarrollar aplicaciones con velocidad y mantener la expresividad y la elegancia de los lenguajes de estilo de C.

7. NoSQL

NoSQL, o SQL no relacional, fue originalmente diseñado para mejorar la escalabilidad de SQL, otro de los lenguajes de programación más usados, y conservar la facilidad en cuanto a la usabilidad del SQL.

NoSQL Lenguaje de Programación

Es una amplia clase de sistemas de gestión de bases de datos que difieren del modelo clásico de SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales) en aspectos sustanciales, permitiendo, por ejemplo, que los datos almacenados no requieran estructuras fijas, como tablas.

También pueden ser más útiles que sus predecesoras para aplicaciones específicas, como almacenar datos en una red jerárquica o admitir aplicaciones basadas en la nube a gran escala.

¿Te interesa el desarrollo y la programación?

Conocé la carrera de Analista Programador

8. Rust

Rust es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma, desarrollado por la Fundación Mozilla. Se utiliza para el desarrollo de sistemas operativos, realidad virtual y navegadores web.

Rust lenguaje de programación

Si bien solo el 7,03 % de los desarrolladores entrevistados aseguró utilizar el lenguaje Rust —más del doble que el año anterior (3 %)—, en 2021, más del 86 % de los desarrolladores afirmaron estar interesados en seguir aprendiendo y desarrollando con él. En ese sentido, aprender a utilizarlo representa una interesante ventaja competitiva.

Rust es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores trabajar en una variedad de estilos de programación. En sintaxis, es comparable a C++, aunque también admite aplicaciones de mayor alcance.

¿Te interesa el desarrollo y las TIC?

Conocé la carrera de Analista en Tecnologías de la Información

9. Perl

Perl, sigla del inglés Practical Extraction and Report Language, es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado originalmente para la manipulación de texto.

Perl lenguaje de programacion

Sin embargo, hoy se utiliza para una amplia gama de tareas que incluyen administración de sistemas, desarrollo web, programación de redes, desarrollo de GUI y más.

Esencialmente se trata de un lenguaje de secuencias de comandos que comúnmente se utiliza para extraer información de un archivo de texto y crear un informe.

10. Swift

El último de la lista es Swift, un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma desarrollado por Apple Inc. y la comunidad de código abierto para aplicaciones en Linux y Mac.

swift lenguaje de programación

Fue lanzado en 2014 y desarrollado como reemplazo del lenguaje de programación anterior a Objective-C de Apple, ya que Objective-C no había tenido cambios significativos desde principios de la década de 1980 y carecía de funciones de lenguaje moderno.

Es un lenguaje de programación de código abierto y resulta considerablemente fácil de aprender. Además, Swift es compatible con casi todo, requiere menos habilidades de codificación en comparación con otros lenguajes de programación y se puede usar con IBM Swift Sandbox e IBM Bluemix.

Estos son entonces algunos de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, muchos de los cuales —si bien no todos— forman parte de las carreras de Analista en Tecnologías de la Información y Analista Programador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, en tanto las tecnologías van cambiando y actualizándose con los años y los cambios en los planes de estudio.

¿Te interesa el desarrollo y la programación?

Conocé la carrera de Analista Programador

 

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?