Convocatoria a empresas para presentar proyectos de fin  de carrera
Vinculación y cooperación con la industria

Convocatoria a empresas para presentar proyectos

Desde hace 20 años la Facultad de Ingeniería realiza proyectos de fin de carrera vinculados a la industria. Se han realizado proyectos con más de 100 empresas en áreas tan distintas como investigación, transferencia tecnológica o innovación. También se llevaron a cabo proyectos que dieron lugar a nuevos emprendimientos.

Esta instancia forma parte de los requisitos de graduación de las carreras: Analista Programador, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas.

Para las empresas es una oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos, indagar nuevos nichos de mercado o desarrollar prototipos que les permitan visualizar oportunidades de negocios y detectar talento de jóvenes con perfil de TI.

Según el interés de la empresa, puede presentar proyectos de distinto alcance o incluso un proyecto que sea posible abarcar en distintas etapas. La fecha límite para presentar las propuestas es el jueves 30 de julio de 2020.

Postulación

En el siguiente PDF encontrarán un ejemplo de documento a presentar para solicitar trabajar con la universidad en los proyectos de fin de carrera, que luego pediremos adjuntar en el formulario correspondiente:

Las empresas interesadas en presentar proyectos para las carreras Ingeniería y Licenciatura en Sistemas deben completar el siguiente formulario.

En tanto, aquellas interesadas en presentar proyectos para Analista Programador deben completar este formulario.

Los proyectos que presenten desafíos, nuevas tecnologías e innovación son más atractivos para los estudiantes y es más factible que sean elegidos para ser desarrollado.

Luego de evaluadas todas las propuestas se realizará una Feria de Proyectos, donde las empresas pueden conversar con los estudiantes y presentar el proyecto de primera mano.

Cesión de derechos

Los estudiantes y docentes son los titulares de la propiedad intelectual de los trabajos que realicen. Sin embargo, existe la figura legal “propiedad intelectual de carácter patrimonial” que permite la explotación y comercialización de esos trabajos por parte de la empresa.

En caso de los proyectos de fin de carrera, la universidad puede ceder los derechos a la empresa que plantea la propuesta si esta así lo solicita.

Proyectos para Analista Programador

• Proyectos de seis meses de duración.
  • Equipos de dos personas.
  • Proyectos exclusivamente de desarrollo de sistemas, aplicaciones, etc.

Proyectos para Licenciatura en Sistemas

• Proyectos de seis meses de duración.
  • Equipos de hasta cinco personas.
  • Debe incluir I+D.

Proyectos para Ingeniería en Sistemas

• Proyectos de un año de duración.
  • Equipos de hasta cinco personas.
  • Debe incluir I+D.

Empresas con las que se desarrollaron proyectos:

• Velocity Partners
  • Berkes
  • Manentia
  • Ascentis
  • Sim Design
  • Sagal
  • Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)
  • CRS It Consulting
  • Aqua IT
  • AZ Sportech
  • Unidad Coronaria Móvil (UCM)
  • Top Systems
  • Infocorp
  • UTE
  • PedidosYa
  • Infocorp
  • Club Biguá
  • Montevideo Shopping
  • Abitab
  • Unidad de Desarrollo del Sector Privado – Ministerio de Economía y Finanzas
  • Tata Consultancy Services - Uruguay

Por consultas y mayor información contactarse con Mag. Adriana Fernández, coordinadora de Graduados de la Facultad de Ingeniería.