Convocatoria a empresas para presentar proyectos de fin  de carrera
Vinculación y cooperación con el sector productivo y la sociedad

Convocatoria a empresas para presentar proyectos

Desde hace 20 años la Facultad de Ingeniería realiza proyectos de fin de carrera vinculados al sector productivo y a la sociedad. Se han realizado proyectos con más de 100 empresas en áreas tan distintas como investigación, transferencia tecnológica o innovación. También se llevaron a cabo proyectos que dieron lugar a nuevos emprendimientos.

Esta instancia forma parte de los requisitos de graduación de las carreras: Analista Programador, Analista en Tecnologías de la Información, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas.

Para las empresas es una oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos, indagar nuevos nichos de mercado o desarrollar prototipos que les permitan visualizar oportunidades de negocios y detectar talento de jóvenes con perfil de TI.

Los proyectos que presenten desafíos, nuevas tecnologías e innovación son más atractivos para los estudiantes y es más factible que sean elegidos para ser desarrollados.

Postulación

Las empresas y organizaciones que postulen un proyecto, deberán completar el siguiente formulario online, debiendo también adjuntar la siguiente carta de solicitud.

Un Comité Académico de la facultad evaluará las propuestas presentadas y seleccionará las que sean pertinentes para ser desarrolladas en el marco de los proyectos de fin de carrera, así como también establecerá en el marco de qué carrera se llevará a cabo.

Luego de comunicar a las empresas los proyectos seleccionados, se realizará una Feria de Proyectos virtual, donde podrán presentar a los estudiantes sus propuestas y conversar con ellos sobre los desafíos que conlleva su desarrollo.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de febrero de 2022, inclusive.

Cesión de derechos

Una vez que el proyecto es aprobado, la empresa/institución, la universidad y los estudiantes (a solicitud de la empresa/institución) procederán a firmar un convenio de cesión de derechos de propiedad intelectual patrimonial de la universidad a la empresa/institución, o a quién esta lo solicite, lo que permitirá la explotación y comercialización de esos trabajos por parte de la empresa.

Características de los proyectos

Los proyectos podrán tener una duración de 6 a 12 meses, dependiendo de la carrera a la que pertenezcan los estudiantes que lo desarrollen, y los equipos estarán conformados por 2 a 5 estudiantes.

Empresas con las que se desarrollaron proyectos:

• Velocity Partners
  • Berkes
  • Manentia
  • Ascentis
  • Sim Design
  • Sagal
  • Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)
  • CRS It Consulting
  • Aqua IT
  • AZ Sportech
  • Unidad Coronaria Móvil (UCM)
  • Top Systems
  • Infocorp
  • UTE
  • PedidosYa
  • Infocorp
  • Club Biguá
  • Montevideo Shopping
  • Abitab
  • Unidad de Desarrollo del Sector Privado – Ministerio de Economía y Finanzas
  • Tata Consultancy Services - Uruguay

Por consultas y mayor información contactarse con Sara Goldberg, coordinadora de Proyectos de la Facultad de Ingeniería.