Convocatoria a empresas para presentar proyectos de fin  de carrera
Vinculación y cooperación con la industria

Convocatoria a empresas para presentar proyectos

Desde hace 20 años la Facultad de Ingeniería realiza proyectos de fin de carrera vinculados a la industria. Se han realizado proyectos con más de 100 empresas en áreas tan distintas como investigación, transferencia tecnológica o innovación. También se llevaron a cabo proyectos que dieron lugar a nuevos emprendimientos.

Esta instancia forma parte de los requisitos de graduación de las carreras: Analista Programador, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas.

Para las empresas es una oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos, indagar nuevos nichos de mercado o desarrollar prototipos que les permitan visualizar oportunidades de negocios y detectar talento de jóvenes con perfil de TI.

Según el interés de la empresa, puede presentar proyectos de distinto alcance o incluso un proyecto que sea posible abarcar en distintas etapas.

Postulación

En el siguiente PDF encontrarán un ejemplo de documento a presentar para solicitar trabajar con la universidad en los proyectos de fin de carrera, que luego pediremos adjuntar en el formulario correspondiente:

Las empresas interesadas en presentar proyectos para las carreras Ingeniería y Licenciatura en Sistemas deben completar el siguiente formulario.

En tanto, aquellas interesadas en presentar proyectos para Analista Programador deben completar este formulario.

Los proyectos que presenten desafíos, nuevas tecnologías e innovación son más atractivos para los estudiantes y es más factible que sean elegidos para ser desarrollado.

Luego de evaluadas todas las propuestas se realizará una Feria de Proyectos, donde las empresas pueden conversar con los estudiantes y presentar el proyecto de primera mano.

Cesión de derechos

Los estudiantes y docentes son los titulares de la propiedad intelectual de los trabajos que realicen. Sin embargo, existe la figura legal “propiedad intelectual de carácter patrimonial” que permite la explotación y comercialización de esos trabajos por parte de la empresa.

En caso de los proyectos de fin de carrera, la universidad puede ceder los derechos a la empresa que plantea la propuesta si esta así lo solicita.

Proyectos para Analista Programador

• Proyectos de seis meses de duración.
  • Equipos de dos personas.
  • Proyectos exclusivamente de desarrollo de sistemas, aplicaciones, etc.

Proyectos para Licenciatura en Sistemas

• Proyectos de seis meses de duración.
  • Equipos de hasta cinco personas.
  • Debe incluir I+D.

Proyectos para Ingeniería en Sistemas

• Proyectos de un año de duración.
  • Equipos de hasta cinco personas.
  • Debe incluir I+D.

Empresas con las que se desarrollaron proyectos:

• Velocity Partners
  • Berkes
  • Manentia
  • Ascentis
  • Sim Design
  • Sagal
  • Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)
  • CRS It Consulting
  • Aqua IT
  • AZ Sportech
  • Unidad Coronaria Móvil (UCM)
  • Top Systems
  • Infocorp
  • UTE
  • PedidosYa
  • Infocorp
  • Club Biguá
  • Montevideo Shopping
  • Abitab
  • Unidad de Desarrollo del Sector Privado – Ministerio de Economía y Finanzas
  • Tata Consultancy Services - Uruguay

Por consultas y mayor información contactarse con Mag. Adriana Fernández, coordinadora de Graduados de la Facultad de Ingeniería.