Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Eléctrica

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Programación 1

El objetivo de la asignatura es proveer una introducción a la programación. Las metas específicas son: desarrollar las habilidades de resolución de problemas y las habilidades de programación básicas que habiliten al estudiante a diseñar e implementar problemas no triviales utilizando un lenguaje de programación.

Cálculo en una variable

Revisar los conceptos del cálculo diferencial e integral en una variable y complementarlos. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Álgebra lineal

Estudiar el álgebra matricial y los espacios vectoriales con sus aplicaciones. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Iniciación a la ingeniería

Introducir al estudiante a la modalidad de trabajo propia de la ingeniería, estudiando y resolviendo el problema de construir un sistema de hardware o software de razonable complejidad. Consolidar o desarrollar hábitos de trabajo y estudio en grupo. Familiarizar al estudiante con el entorno de trabajo y las ocupaciones de un graduado en el área.

2.º semestre

Programación 2

Esta materia tiene como objetivo continuar la formación en el área de programación, con fuerte énfasis en la programación orientada a objetos y en el desarrollo de algoritmia más avanzada. El objetivo es desarrollar aplicaciones orientadas a objetos.

Ecuaciones diferenciales

Estudiar las ecuaciones diferenciales y su forma de resolución. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas. Analizar aplicaciones.

Física 1

Aprender a analizar los conceptos de la mecánica, en conjunto con las herramientas del cálculo matemático, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Circuitos y dispositivos eléctricos 1

Brindar al estudiante conocimientos de los métodos generales de análisis de redes eléctricas en corriente continua, el estudio de fenómenos transitorios en circuitos y el uso de componentes electro-electrónicos para el control de sistemas físicos.

2.º año

3.er semestre

Cálculo en varias variables

Estudiar los conceptos del cálculo diferencial e integral en varias variables. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Física 2

Presentar un panorama conceptual de los fenómenos electromagnéticos involucrados en la electrónica y las comunicaciones, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Circuitos y dispositivos eléctricos 2

Brindar al estudiante conocimientos de los métodos generales de análisis de redes eléctricas en régimen sinusoidal permanente. Filtros electrónicos. Análisis de cuadripolos y sistemas polifásicos. Análisis y diseño de amplificadores basados en dispositivos semiconductores.

Estructuras de datos y algoritmos 1

Que el estudiante aprenda las técnicas fundamentales de diseño y análisis de algoritmos y de estructuras de datos. La aprobación del curso deberá implicar que el estudiante haya adquirido habilidades de resolución de problemas no triviales por medio de algoritmos, así como la capacidad de argumentar sobre las propiedades relevantes de sus soluciones, tanto en el plano de su corrección como en los aspectos cuantitativos relativos al desempeño computacional.

4.º semestre

Diseño digital

Desarrollar la metodología de análisis y diseño de sistemas lógicos combinacionales y secuenciales, y su construcción mediante dispositivos integrados digitales. Introducir al diseño de estos sistemas digitales utilizando un lenguaje de descripción de hardware y la implementación en lógica programable.

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de resolver un problema dado mediante una estructura digital basada en un diseño metódico, usando bloques de relativa complejidad que en su conjunto provean interfaces de comunicación con el mundo exterior y satisfagan los requerimientos.

Cálculo vectorial

Estudiar los elementos del cálculo vectorial y sus aplicaciones a los problemas usuales de ingeniería. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas

Probabilidad y estadística

El objetivo de esta materia es estudiar los elementos de la teoría de las probabilidades e introducir al análisis estadístico. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Proyecto integrador 1

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de estudiantes, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

Título intermedio: Ayudante de Ingeniero en Electrónica

3.er año

5.º semestre

Sistemas digitales y microprocesadores

Estudiar la organización y el funcionamiento de las arquitecturas de computadores controladas por programa, a nivel de su organización interna y del modelo del programador.

Desarrollar metodologías y buenas prácticas para el diseño confiable de programas para dispositivos de bajo nivel usados en sistemas embebidos. Introducir al uso de simuladores por programa, entornos de desarrollo y depuración de programas y el uso de los recursos de los sistemas operativos.

Señales y sistemas de tiempo continuo

Estudiar las señales de tiempo continuo, y el modelado de los sistemas de ingeniería que las procesan. Desarrollar como concepto fundamental el dominio de la frecuencia, con su fundamento matemático; en particular estudiar las series y las transformadas de Fourier, y su extensión a señales estacionarias y el ruido. Aplicar los conceptos en sistemas de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones.

Ondas electromagnéticas

Presentar un panorama conceptual de los fenómenos electromagnéticos ondulatorios involucrados en la electrónica y las comunicaciones, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Economía y organización empresarial

Economía y Organización Empresarial presenta la empresa al estudiante y la relación de esta con su entorno y la economía, así como los diferentes elementos que las componen. Se busca formar al alumno en conceptos de economía, administración, gerencia, y estrategia, atendiendo a los diferentes roles y funciones gerenciales, y los distintos grupos de interés de las organizaciones, tanto internos como de su entorno.

Se espera que el estudiante reconozca los diferentes ámbitos de la empresa, su entorno económico, y que sea capaz de comprender las interrelaciones que se producen entre estos y las consecuencias que de ello se desprenden.

Por medio del uso de distintas metodologías como estudio de casos, clases magistrales, material audiovisual y profesionales invitados, se introducen instrumentos, técnicas y capacidades fundamentales para la práctica empresarial, así como una reflexión sobre la economía en general y su funcionamiento.

Asignatura de Comunicación y negociación

Materia de Comunicación y negociación

Las habilidades blandas (soft-skills) como capacidad de trabajo en equipo, de comunicación oral y escrita, gestión del tiempo y de recursos, juegan un papel crítico en el rol de los profesionales.

En esta área se procura desarrollar habilidades esenciales para articular el pensamiento y las ideas de forma efectiva en la resolución de problemas, como la comunicación, la negociación y la colaboración en diferentes contextos de trabajo en equipo.

6.º semestre

Redes eléctricas

Impartir al estudiante los fundamentos para el cálculo de Sistemas Eléctricos de Potencia con y sin anomalías. Se estudia en profundidad el flujo de carga, tanto en sistemas equilibrados  como desequilibrados.

Se detallan los circuitos equivalentes de líneas eléctricas. Se estudian los distintos tipos de defectos en las redes eléctricas. El curso alterna clases teóricas, de ejercicios y de simulaciones en distintos paquetes dedicados al flujo de carga y cálculos de defectos.

Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz entender y plantear flujos de carga en distintos escenarios y distintos tipos de Redes Eléctricas así como analizar su funcionamiento distintos contextos operativos.

Sistemas dinámicos

Proporcionar al alumno los elementos generales para el análisis de sistemas dinámicos de parámetros concentrados, lineales e invariantes en el tiempo.

Redes de datos

Cubrir en profundidad el campo de las interconexiones entre sistemas digitales con particular énfasis en el estudio de los sistemas abiertos, las redes locales de datos, y su conectividad con Internet.

Electrotecnia

La asignatura tiene como objetivo impartir conocimientos básicos sobre circuitos magnéticos, conversión electromecánica y almacenamiento de energía.

Se estudian las máquinas de continua, trasformadores, maquinas asíncronas y síncronas, en régimen permanente y sin anomalías ni transitorios.

Se realiza un análisis térmico de los diferentes tipos de máquinas. Se estudian y comparan las distintas técnicas de almacenamiento de energía.

4.º año

7.º semestre

Materia de Control automático

Seleccionar una de las siguientes dos asignaturas:

Automatismos Industriales

Brindar al estudiante las técnicas de diseño sistemas de control industriales utilizando autómatas programables.

Diseño de Sistemas de Control

Proporcionar al estudiante las técnicas básicas del diseño e implementación de sistemas de control, posibilitando la integración de conocimientos mediante la realización de proyectos teórico/prácticos.

Máquinas eléctricas

El objetivo es profundizar en los conocimientos adquiridos en Electrotecnia y analizar el funcionamiento de los distintos tipos de máquinas eléctricas en presencia de anomalías y transitorios.

Se estudian la estabilidad transitoria y en pequeña señal de los distintos tipos de máquinas eléctricas, así como los distintos circuitos de control.

Instalaciones eléctricas

Impartir al estudiante los fundamentos teóricos y de ingeniería para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas en sus distintos componentes:

  • iluminación
  • potencia
  • medidas y control
  • datos
  • voz e instalaciones a prueba de explosión

Se analizan distintas estrategias de diseño y se presentan distintos paquetes de apoyo para cálculos. Se abordan aspectos asociados a la seguridad de las personas, la protección contra contactos eléctricos, sistemas de puesta a tierra, protección de los distintos circuitos, sistemas y alimentación segura.

Instrumentación y medidas

Impartir los conceptos básicos de los sistemas utilizados en la medida de variables físicas y de las técnicas de acondicionamiento de señales. Proporcionar los conocimientos generales para el análisis y selección de sistemas a utilizar en problemas reales de ingeniería.

Asignatura de Innovación y emprendedurismo

Materia de Innovación y emprendedurismo

En esta área se procura desarrollar la capacidad y efectividad de los estudiantes para desarrollarse en un mundo globalizado donde la clave de competitividad es la innovación.

Si bien la innovación y el emprendedurismo son transversales a todas las actividades desarrolladas por los estudiantes a lo largo de las carreras, las asignaturas de esta área tienen como objetivo desarrollar habilidades y competencias para poder pensar y planear su futuro como emprendedores o empleados en la economía que se caracterizará por la continua transformación a partir de la innovación.

8.º semestre

Electrónica de potencia

Estudiar el campo del acondicionamiento y control de la energía eléctrica usando circuitos y dispositivos electrónicos con énfasis en aplicaciones de alimentación y control industrial.

Generación con renovables y redes inteligentes

Introducir al estudiante en los fundamentos teóricos, y la ingeniería de los sistemas y sus componentes asociados, referidos a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En particular se analizará la generación eólica, generación solar fotovoltaica, así como distintas tecnologías relacionadas con el agua.

Asimismo, se estudiarán los conceptos referidos a las redes inteligentes, donde los sistemas de control, comunicación, e información juegan un rol preponderante, integrando a generación renovable distribuida con su característica variabilidad, y los equipamientos de almacenamiento de energía, considerando técnicas de gestión descentralizadas y técnicas distribuidas, incluyendo en particular a la gestión del lado de la demanda.

Proyecto de instalaciones eléctricas

Preparar al estudiante para la ejecución del proyecto completo de una instalación eléctrica, como aplicación de los conocimientos impartidos en la asignatura de Instalaciones Eléctricas.

Se trata no solo del aspecto de cálculo y diseño para determinar las características del equipamiento, sino también de su selección a través de los catálogos que ofrecen los fabricantes de material eléctrico.

Se busca expresamente que el estudiante quede capacitado para realizar una correcta presentación de los resultados, mediante planos, planillas y memoria descriptiva de acuerdo a las normas vigentes.

Se familiariza al estudiante con paquetes de software especializados para el desarrollo de proyectos eléctricos.

Economía de la energía

Familiarizar a los estudiantes con la organización de los mercados energéticos, los agentes involucrados, características de oferta y demanda, así como los distintos mecanismos de funcionamiento.

Se estudiarán los conceptos de optimización y su aplicación a los mercados energéticos eléctricos.

Se incluirá las valoraciones de los riesgos asociados, conceptos de seguridad de suministro, así como la interacción de las redes y los mercados considerando características y condicionamientos eléctricos, así como distintas técnicas de despacho de la generación, y las decisiones y mecanismos referidos a inversiones en generación y redes.

5.º año

9.º semestre

Taller de máquinas eléctricas

Como ampliación de los conocimientos impartidos en los cursos de Electrotecnia, Maquinas Eléctricas y Generación Renovable y Redes Inteligentes, se familiariza al estudiante con los aspectos prácticos y de ingeniería relacionados a las maquinas eléctricas, tanto desde el punto de vista clásico asociado a las máquinas de corriente continua, transformadores, maquinas asíncronas y síncronas, como los nuevos desafíos vinculada a la generación con fuentes renovables.

Se presta especial atención a que el estudiante vincule los aspectos teóricos ya aprendidos y con la práctica de forma de profundizar en la comprensión de este tipo de equipamiento.

Materia de Matemática

El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura en el área de matemática. Además de la temática básica de cálculo, álgebra y probabilidad indispensables en cualquier carrera de Ingeniería, se han incluido en el área temática las herramientas especificas para las Ingenierías en Electrónica, Telecomunicaciones y Eléctrica.

Subestaciones y redes de media tensión

El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con los equipos y materiales de las subestaciones y redes eléctricas.

Se presentan los criterios de diseño de las redes de media tensión aéreas y subterráneas así como la de las subestaciones.

Se introducen  los conceptos básicos y se analizan las diferentes estrategias de  mantenimiento a aplicar en las redes eléctricas.

Se estudian los criterios de diseño de sistemas de protecciones y ajustes completos de relés de protección incluyendo sus puertos de entrada y salida.

Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de conocer los aspectos más relevantes de asociados al diseño, explotación de redes y subestaciones de media tensión.

10.º semestre

Transporte de energía eléctrica

El objetivo de la asignatura es profundizar y unificar conceptos asociándolos al funcionamiento de los Sistemas Eléctricos de Potencia. A partir del flujo de carga óptimo se sintetizan los conceptos de economía de la energía y redes eléctricas, de forma consolidar los fundamentos técnicos económicos de los sistemas de potencia.

Se introducen conceptos de optimización convexa, dualidad y se ahonda la interpretación técnico económica de precios nodales. Se extienden los conocimientos de estabilidad de máquinas eléctricas hacia la estabilidad de los sistemas eléctricos, analizando la respuesta a distintos tipos de contingencia y estrategias de mitigación.

Se familiarizará al estudiante en paquetes de software especializado. Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión integrada de los sistemas eléctricos de potencia y como gestionarlos de forma óptima.

Organización industrial y regulación

Familiarizar a los estudiantes con la organización industrial y la estructura de mercados.

Se estudiarán los modelos de oligopolios y las interacciones estratégicas, así como los modelos de monopolio, en particular de monopolio natural, y los mecanismos de regulación.

Complementariamente, se estudiara los enfoques de regulación blanda que se aplican en determinados a través de leyes de competencia.

Junto con las clases teóricas, se realizarán prácticas con resolución de ejercicios, y se plantearán trabajos a desarrollar para aplicar los conceptos vertidos en el curso.

Habiendo completado el curso, los estudiantes serán capaces de plantear los problemas comunes en los mercados con oligopolios de empresas a través de la aplicación de los modelos asociados, así como el análisis de mercados con monopolio natural, aplicando esquemas de regulación.

Materia Electiva

Asignaturas electivas que complementan la formación del estudiante, permitiéndole perfeccionarse en campos específicos de acuerdo con sus intereses y sus expectativas de dedicación profesional o académica.

Trabajos finales

Proyecto final

Proyecto final

Completar la formación del estudiante mediante la realización de un trabajo final consistente en la especificación, diseño, prototipado, ensayos de conformidad y documentación de un sistema de adecuada complejidad que exija la integración de los conocimientos adquiridos durante la formación del estudiante y permita comprobar su dominio en la utilización de las tecnologías del área, la capacidad del trabajo independiente en el estudio y solución de un problema similar a los encontrados en la práctica profesional.

Opcionalmente este proyecto podrá realizarse en la modalidad de pasantía en una empresa en tanto el trabajo planeado tenga las características indicadas para un proyecto final.

Título: Ingeniero/a Eléctrico/a

Solicitá más información