Ingeniería Eléctrica
Carreras y postgrados

Ingeniería Eléctrica

Los ingenieros eléctricos planifican y diseñan instalaciones de cualquier porte para la generación, transporte y utilización de la energía eléctrica.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

El objetivo de la carrera es combinar una formación equilibrada, con especial énfasis en teoría de redes, sistemas de potencia, equipamiento electromecánico, instalaciones eléctricas, uso racional de la energía, empleo de fuentes limpias y renovables y su optimización económica.


En estos últimos años hay una creciente preocupación por el uso racional de la energía y la utilización de fuentes renovables para reducir el impacto negativo de la actividad humana, dinamizando el campo tecnológico de los sistemas eléctricos de potencia.

Han comenzado recientemente a desplegarse, en nuestro país y en el mundo, instalaciones de gran capacidad para la generación de energía eléctrica a partir de molinos de viento y paneles solares fotovoltaicos.

Paralelamente ha comenzado a cambiar la tecnología de distribución y el marco regulatorio de los mercados eléctricos, modificando el paradigma tradicional de una única entidad proveedora que atiende a los consumidores, abriendo la puerta a una nueva situación en la que los consumidores pueden generar para consumo propio e incluso vender el excedente.

Esto ha llevado al planteo de redes inteligentes que permitan la doble circulación de la energía y utilizan la difusión del precio variable en el tiempo para que los consumidores puedan ajustar su demanda de manera óptima.

Estas innovaciones demandan un número creciente de profesionales preparados para planear, instalar y operar sistemas eléctricos, que conozcan de la economía de la energía, la generación con renovables y el nuevo marco regulatorio.

La formación recibida les permitirá:

  • planificar, diseñar, operar y mantener instalaciones de potencia y sistemas auxiliares de comunicaciones y control.
  • diseñar, analizar y gestionar las Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids).
  • abordar mercados de energía, aspectos regulatorios y contratos de compra y suministro de energía.
  • Requisitos de ingreso

    - Bachillerato diversificado, opciones Físico-Matemática, Matemática-Diseño, Social-Económica o equivalentes en planes anteriores del Consejo de Educación Secundaria (CES).

    - Bachillerato tecnológico, opciones Procesamiento y Mantenimiento Informático, Termodinámica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica Automotriz, Diseño y Tecnología de la Construcción, Administración-Comercialización o formaciones equivalentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) que habiliten el ingreso a la educación superior.

    - Egreso de las escuelas militares.

    La universidad admite el ingreso condicional de estudiantes que tengan pendiente la aprobación de hasta dos materias del ciclo superior de educación media, las que deberán aprobar antes de obtener los créditos académicos del primer semestre de la carrera y de inscribirse al segundo semestre.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

    Nocturno: lunes a jueves de 17:30 a 23:30 (a partir del quinto semestre).

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Los ingenieros eléctricos planifican y diseñan instalaciones de cualquier porte para la generación, transporte y utilización de la energía eléctrica.

    Especifican, dirigen la puesta en marcha y supervisan la operación y el mantenimiento de todo tipo de máquinas y dispositivos eléctricos.

    Entienden los aspectos técnicos y económicos de las nuevas tendencias de generación y uso de la energía eléctrica con el advenimiento de la generación en mediana, pequeña y micro escala y usando fuentes alternativas de energía.

    Están preparados para planificar, diseñar y operar redes inteligentes (Smart Grid) que habilitan a nuevos actores en la generación de la energía y abren oportunidades para el control del consumo por los usuarios de acuerdo con parámetros económicos.

    Pueden desempeñarse en departamentos técnicos de empresas públicas y privadas especializadas en la generación de energía o en empresas que utilizan esta energía, cualquiera sea su ramo de actividad.

    También pueden actuar como consultores en forma independiente o formando equipos multidisciplinarios y generar estudios y proyectos de sistemas energéticos, considerando las fuentes renovables y la interacción de la generación y el consumo con los aspectos regulatorios y económicos.

  • Títulos y reconocimientos

    Al aprobar las asignaturas de los dos primeros años de la carrera, los estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. Este título es reconocido como de nivel terciario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 7/09/05.

    Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, el estudiante obtiene el título universitario de Ingeniero Eléctrico.

    Esta carrera es reconocida de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 13/09/18.

    Ingeníera Eléctrica comparte gran parte de sus materias con las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones, ambas reconocidas por el MEC y con la acreditación ARCU-SUR (Mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados).

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Coordinador académico: Dr. André Fonseca
https://www.youtube.com/watch?list=PL11Oq7Dez0gN1qaX5_Qf2QPdWidbgiwc4&v=Xs8hAuSHJFg&feature=emb_logo
  • Plan de estudios

    El plan de estudios incluye asignaturas clásicas de esta orientación, con fuerte formación teórica y práctica en todos los aspectos importantes de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica. A esta currícula tradicional se le agregan temas que hasta ahora se encontraban solo en cursos de especialización y postgrado vinculados con la economía de la energía, la regulación del mercado eléctrico, la generación con fuentes renovables y las redes inteligentes (smart grids).

    Al finalizar el segundo año nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

  • taller-de-nivelacion-de-matematica.jpg

    Taller de Nivelación de Conocimientos de Matemática

    Un buen recurso para mejorar tu desempeño en la universidad.

Laboratorio de máquinas eléctricas

El laboratorio cuenta con estaciones de trabajo con equipamiento para el entrenamiento en la utilización de transformadores, máquinas de corriente continua, máquinas de corriente alterna, motores con jaula de ardilla y motores con rotor de poste saliente.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.