Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Eléctrica

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Las razones de por qué estudiar Ingeniería Eléctrica pueden variar de una persona a otra. 

Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que, sin duda, son clave para que puedas saber si la carrera en Ingeniería Eléctrica es la que realmente querés hacer.

Esta rama de la ingeniería se encarga de todo lo concerniente a la corriente, la luz eléctrica y los sistemas de energía. Asimismo, integra también conocimientos de programación, energética, telecomunicaciones y muchas otras subdisciplinas.

Conocé qué hacen los graduados de esta carrera, cuál es su rol en la sociedad y las empresas del futuro y por qué estudiar Ingeniería Eléctrica puede ser lo que estás buscando.

Es una carrera con gran salida laboral

Los graduados de la carrera de Ingeniería Eléctrica planifican y diseñan instalaciones de diverso porte para la generación, transporte y utilización de la energía eléctrica.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Son profesionales que especifican, dirigen la puesta en marcha y supervisan la operación y el mantenimiento de todo tipo de máquinas y dispositivos eléctricos.

De este modo, pueden desempeñarse tanto en departamentos técnicos de empresas públicas como privadas especializadas en la generación de energía, o en empresas que utilizan esta energía, cualquiera sea su ramo de actividad, siendo altamente valorados en el mercado laboral.

Además, la formación en Ingeniería Eléctrica les permite entender todos los aspectos técnicos y económicos de las nuevas tendencias de generación y uso de la energía eléctrica con el advenimiento de la generación en mediana, pequeña y micro escala, utilizando fuentes alternativas de energía.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería Eléctrica

Brinda oportunidades laborales en el exterior

La gran salida laboral que ofrece la carrera de Ingeniería Eléctrica se extiende también al ámbito internacional.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Es que no solo las leyes de la matemática, la física y la electricidad son universales, sino también la demanda de profesionales capaces de dominarlas.

En este sentido, alrededor del mundo hay muchísimas empresas que necesitan ingenieros eléctricos, lo que, por ejemplo, también ofrece la posibilidad de trabajar mientras viajás.

Forma profesionales polifacéticos y multidisciplinarios

Ser un Ingeniero Eléctrico no implica trabajar únicamente con la electricidad. Una de las más destacadas razones de por qué estudiar Ingeniería Eléctrica es que se trata de una carrera que forma profesionales en ámbitos mucho más amplios.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Con este objetivo, la carrera combina una formación equilibrada, con especial énfasis en teoría de redes, sistemas de potencia, equipamiento electromecánico, instalaciones eléctricas, empleo de fuentes limpias y renovables y su optimización económica.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería Eléctrica

Cuidado medioambiental y uso racional de la energía

La preocupación por la optimización del uso de la energía y la utilización de fuentes renovables para reducir el impacto negativo de la actividad humana, dinamizando el campo tecnológico de los sistemas eléctricos de potencia, ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Es que con el incesante avance del calentamiento global, las emisiones antropogénicas de CO2, la crisis global del agua, el deshielo en los polos, la omnipresencia de microplásticos, la contaminación de los hábitats, la destrucción de las especies y su consecuente propagación de enfermedades epidémicas, la consciencia ecológica es hoy un deber absoluto.

Y esta es otra de las razones más importantes de por qué estudiar Ingeniería Eléctrica, puesto que la carrera forma profesionales capaces de aportar sensiblemente en la lucha por el cuidado del medioambiente a través del uso racional de la energía, un aspecto en el que la carrera hace especial énfasis.

Es una profesión dinámica

Otra buena razón de por qué estudiar Ingeniería Eléctrica es que se trata de una profesión en la que los graduados difícilmente se puedan aburrir.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Desde los detalles más elementales a los más destacados de la carrera, como la planificación, instalación y operación de sistemas creativos e innovadores, trabajar en Ingeniería Eléctrico es todo menos aburrido.

Además, con el incesante avance de la tecnología, los dispositivos y los componentes, las estrategias del mundo de la Ingeniería Eléctrica están cambiando ininterrumpidamente, por lo que también hay que mantenerse actualizado en forma constante. Así que si no te imaginás todos los días aburrido en un escritorio, esta carrera puede ser una gran opción.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería Eléctrica

Aprender a hacer muchas cosas por tu propia cuenta

Otra interesante razón de por qué estudiar Ingeniería Eléctrica es el desarrollo de una elevada capacidad para resolver problemas y hacer muchas cosas relacionadas con la electricidad por tu propia cuenta.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica

Estudiar Ingeniería Eléctrica permite conocer todo en cuanto al funcionamiento, la generación y gestión de la energía y los sistemas eléctricos. 

Ello incluye, por ejemplo, cómo se transmite la energía, cuáles son las eventuales fallas de un sistema y cómo solucionarlas, cuáles son las reglas específicas de la Ingeniería Eléctrica e Informática y mucho más, lo que permite al graduado en la cerrera de Ingeniería Eléctrica desarrollar sus propios sistemas y dispositivos, inventar y llevar al máximo la creatividad.

Por qué estudiar Ingeniería Eléctrica en ORT

La carrera de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay ofrece destacados diferenciales que la hacen única en el país.

https://youtu.be/1HsOmbnZFOU

Además de todos los aspectos tradicionalmente relacionados con esta rama de la Ingeniería, el programa integra todo lo vinculado a las energías renovables y su optimización económica, consolidándose como una carrera integral con fuerte énfasis en la práctica.

https://www.youtube.com/watch?v=ucB4oJ4cGEM

Las innovaciones del mundo de hoy demandan un número creciente de profesionales preparados para planear, instalar y operar sistemas eléctricos, que conozcan de la economía de la energía, la generación de energías renovables y el nuevo marco regulatorio.

En este sentido, la formación recibida permitirá al profesional:

  • Planificar, diseñar, operar y mantener instalaciones de potencia y sistemas auxiliares de comunicaciones y control.
  • Diseñar, analizar y gestionar las Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids).
  • Abordar mercados de energía, aspectos regulatorios y contratos de compra y suministro de energía.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería Eléctrica

Solicitá más información