1.er año

1.er semestre

Programación 1

El objetivo de la asignatura es proveer una introducción a la programación. Las metas específicas son: desarrollar las habilidades de resolución de problemas y las habilidades de programación básicas que habiliten al estudiante a diseñar e implementar problemas no triviales utilizando un lenguaje de programación.

Cálculo en una variable

Revisar los conceptos del cálculo diferencial e integral en una variable y complementarlos. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Álgebra lineal

Estudiar el álgebra matricial y los espacios vectoriales con sus aplicaciones. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Iniciación a la ingeniería

Introducir al estudiante a la modalidad de trabajo propia de la ingeniería, estudiando y resolviendo el problema de construir un sistema de hardware o software de razonable complejidad. Consolidar o desarrollar hábitos de trabajo y estudio en grupo. Familiarizar al estudiante con el entorno de trabajo y las ocupaciones de un graduado en el área.

2.º semestre

Programación 2

Esta materia tiene como objetivo continuar la formación en el área de programación, con fuerte énfasis en la programación orientada a objetos y en el desarrollo de algoritmia más avanzada. El objetivo es desarrollar aplicaciones orientadas a objetos.

Ecuaciones diferenciales

Estudiar las ecuaciones diferenciales y su forma de resolución. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas. Analizar aplicaciones.

Física 1

Aprender a analizar los conceptos de la mecánica, en conjunto con las herramientas del cálculo matemático, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Circuitos y dispositivos eléctricos 1

Brindar al estudiante conocimientos de los métodos generales de análisis de redes eléctricas en corriente continua, el estudio de fenómenos transitorios en circuitos y el uso de componentes electro-electrónicos para el control de sistemas físicos.

2.º año

3.er semestre

Estructuras de datos y algoritmos 1

Que el estudiante aprenda las técnicas fundamentales de diseño y análisis de algoritmos y de estructuras de datos. La aprobación del curso deberá implicar que el estudiante haya adquirido habilidades de resolución de problemas no triviales por medio de algoritmos, así como la capacidad de argumentar sobre las propiedades relevantes de sus soluciones, tanto en el plano de su corrección como en los aspectos cuantitativos relativos al desempeño computacional.

Cálculo en varias variables

Estudiar los conceptos del cálculo diferencial e integral en varias variables. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Física 2

Presentar un panorama conceptual de los fenómenos electromagnéticos involucrados en la electrónica y las comunicaciones, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Circuitos y dispositivos eléctricos 2

Brindar al estudiante conocimientos de los métodos generales de análisis de redes eléctricas en régimen sinusoidal permanente. Filtros electrónicos. Análisis de cuadripolos y sistemas polifásicos. Análisis y diseño de amplificadores basados en dispositivos semiconductores.

4.º semestre

Diseño digital

Desarrollar la metodología de análisis y diseño de sistemas lógicos combinacionales y secuenciales, y su construcción mediante dispositivos integrados digitales. Introducir al diseño de estos sistemas digitales utilizando un lenguaje de descripción de hardware y la implementación en lógica programable.

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de resolver un problema dado mediante una estructura digital basada en un diseño metódico, usando bloques de relativa complejidad que en su conjunto provean interfaces de comunicación con el mundo exterior y satisfagan los requerimientos.

Cálculo vectorial

Estudiar los elementos del cálculo vectorial y sus aplicaciones a los problemas usuales de ingeniería. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas

Probabilidad y estadística

El objetivo de esta materia es estudiar los elementos de la teoría de las probabilidades e introducir al análisis estadístico. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.

Proyecto integrador 1

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de estudiantes, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

3.er año

5.º semestre

Sistemas digitales y microprocesadores

Estudiar la organización y el funcionamiento de las arquitecturas de computadores controladas por programa, a nivel de su organización interna y del modelo del programador.

Desarrollar metodologías y buenas prácticas para el diseño confiable de programas para dispositivos de bajo nivel usados en sistemas embebidos. Introducir al uso de simuladores por programa, entornos de desarrollo y depuración de programas y el uso de los recursos de los sistemas operativos.

Señales y sistemas de tiempo continuo

Estudiar las señales de tiempo continuo, y el modelado de los sistemas de ingeniería que las procesan. Desarrollar como concepto fundamental el dominio de la frecuencia, con su fundamento matemático; en particular estudiar las series y las transformadas de Fourier, y su extensión a señales estacionarias y el ruido. Aplicar los conceptos en sistemas de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones.

Ondas electromagnéticas

Presentar un panorama conceptual de los fenómenos electromagnéticos ondulatorios involucrados en la electrónica y las comunicaciones, desarrollando habilidades de simulación del mundo real, así como el manejo de sensores y datos experimentales necesarios para validar la teoría. Conocimientos y competencias necesarias para una futura implementación tecnológica.

Economía y organización empresarial

Economía y Organización Empresarial presenta la empresa al estudiante y la relación de esta con su entorno y la economía, así como los diferentes elementos que las componen. Se busca formar al alumno en conceptos de economía, administración, gerencia, y estrategia, atendiendo a los diferentes roles y funciones gerenciales, y los distintos grupos de interés de las organizaciones, tanto internos como de su entorno.

Se espera que el estudiante reconozca los diferentes ámbitos de la empresa, su entorno económico, y que sea capaz de comprender las interrelaciones que se producen entre estos y las consecuencias que de ello se desprenden.

Por medio del uso de distintas metodologías como estudio de casos, clases magistrales, material audiovisual y profesionales invitados, se introducen instrumentos, técnicas y capacidades fundamentales para la práctica empresarial, así como una reflexión sobre la economía en general y su funcionamiento.

6.º semestre

Sistemas dinámicos

Proporcionar al alumno los elementos generales para el análisis de sistemas dinámicos de parámetros concentrados, lineales e invariantes en el tiempo.

Señales y sistemas de tiempo discreto

Estudiar las señales de tiempo discreto y desarrollar herramientas de análisis en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia de estas señales y los sistemas que las procesan. Introducir métodos de síntesis de sistemas del tiempo discreto.

Redes de datos

Cubrir en profundidad el campo de las interconexiones entre sistemas digitales con particular énfasis en el estudio de los sistemas abiertos, las redes locales de datos, y su conectividad con Internet.

Proyecto integrador 2

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de alumnos, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

4.º año

7.º semestre

Materia de Control automático

Seleccionar una de las siguientes dos asignaturas:

Automatismos Industriales

Brindar al estudiante las técnicas de diseño sistemas de control industriales utilizando autómatas programables.

Diseño de Sistemas de Control

Proporcionar al estudiante las técnicas básicas del diseño e implementación de sistemas de control, posibilitando la integración de conocimientos mediante la realización de proyectos teórico/prácticos.

Materia Electiva

El estudiante puede optar por un conjunto de materias electivas que le permiten alinear su perfil de formación con su actividad profesional.

Electiva Conectando cosas

Videos realizados por estudiantes durante el curso

Asignatura electiva: Introducción a la robótica aplicada, dentro del área Electrónica digital.

En la lista de reproducción:

  • Ta-Te-Ti
  • Robot Dibujante

Sistemas operativos

Esta asignatura comprende el estudio del nivel de sistema operativo de los sistemas informáticos. Se utiliza una aproximación integradora que busca abarcar la multiplicidad de dispositivos compatibles con la definición de computadora.

Así, quedan comprendidos dentro del curso tanto los sistemas operativos tradicionales, como los de celulares, tablets y el nivel de software de los sistemas embebidos. También se abarca el caso de un sistema cliente “thin” interactuando contra infraestructura en la nube. Se analizan los conceptos fundamentales para el diseño de un sistema operativo, en especial la gestión de recursos críticos.

Desde la discusión del sistema operativo, se abarcan también temas como seguridad de sistemas, sistemas de tiempo real y gestión de recursos informáticos. Se aportan casos reales para fijar ideas.

Instrumentación y medidas

Impartir los conceptos básicos de los sistemas utilizados en la medida de variables físicas y de las técnicas de acondicionamiento de señales. Proporcionar los conocimientos generales para el análisis y selección de sistemas a utilizar en problemas reales de ingeniería.

8.º semestre

Electrónica de potencia

Estudiar el campo del acondicionamiento y control de la energía eléctrica usando circuitos y dispositivos electrónicos con énfasis en aplicaciones de alimentación y control industrial.

Sistemas embebidos

Tratar los fundamentos del diseño de sistemas embebidos que contienen hardware y software y que interactúan con sistemas físicos. Estudiar algunas metodologías para su especificación, diseño, síntesis y verificación.

Adquirir experiencia en la creación de sistemas que cumplan con sus especificaciones, libres de fallas y desarrollados en el tiempo previsto.

Materia de Innovación y emprendedurismo

El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura en el marco del área. Comprende asignaturas que promueven el desarrollo de actitudes emprendedoras y de innovación en los estudiantes

Proyecto integrador 3

Estudio, desarrollo, prototipado y documentación por grupos de alumnos, con la supervisión y tutoría de docentes y durante un semestre, de sistemas de complejidad adecuada a la altura de la carrera en que se dicta la asignatura.

El propósito buscado es múltiple: facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicar las herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real y desarrollar y ejercitar a los alumnos en habilidades de comunicación y trabajo en grupo multidisciplinarios.

5.º año

9.º semestre

Diseño de sistemas electrónicos

Brindar al estudiante conocimientos para el proyecto de diseño e implementación de un sistema electrónico analógico completo.

Materia de Matemática o Ciencias de la computación

El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura en el área de matemática o ciencias de la computación.

Área temática Matemática

Además de la temática básica de cálculo, algebra y probabilidad indispensables en cualquier carrera de Ingeniería, se han incluido en el área temática las herramientas especificas para las Ingenierías en Electrónica y en Telecomunicaciones.

Área temática Ciencias de la Computación

Esta área temática estudia los fundamentos de programación y tiene como objetivo desarrollar las habilidades esenciales para la práctica de la programación correcta y eficiente. Incluye las construcciones fundamentales de programación, algoritmos, técnicas de resolución de problemas y estructuras de datos básicas

Materia de Ciencias sociales y administración

Dentro del área temática es ofrecen asignaturas que faciliten la comprensión del entorno administrativo y económico en el cual se ejerce la profesión. El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura del área.

 

 

 

10.º semestre

Materia de Señales y sistemas o Electrónica y electrotecnia básicas o Electrónica y electrotecnia industriales

El estudiante completa su formación seleccionando una asignatura a cursar en el área de señales y sistemas o electrotecnia básica o industrial.

Área temática Señales y Sistemas

Esta área comprende el estudio de los modelos y las técnicas de análisis y síntesis que se utilizan en los sistemas de la ingeniería eléctrica.

Área temática Electrónica y Electrotecnia Básicas

Esta área se dedica a los fundamentos y los principios de funcionamiento de los dispositivos basados en los fenómenos y las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia. Proporciona una base sólida y actualizada del estado de la tecnología y de las herramientas de análisis y diseño relevantes.

Área temática Electrónica y Electrotecnia Industriales

Estudia las técnicas de análisis y diseño de estructuras de control automático y sistemas empleados en el área industrial. Proporciona el conocimiento del estado actual de la tecnología y sus tendencias, considerando los dispositivos y las herramientas utilizadas para el análisis y diseño.

Materia Electiva

El estudiante puede optar por un conjunto de materias electivas que le permiten alinear su perfil de formación con su actividad profesional. El listado de las electivas se encuentra al final del plan de estudios

Materia Electiva

El estudiante puede optar por un conjunto de materias electivas que le permiten alinear su perfil de formación con su actividad profesional. El listado de las electivas se encuentra al final del plan de estudios.

Trabajos finales

Proyecto final

Proyecto final

Completar la formación del estudiante mediante la realización de un trabajo final consistente en la especificación, diseño, prototipado, ensayos de conformidad y documentación de un sistema electrónico de adecuada complejidad que exija la integración de los conocimientos adquiridos durante la formación del alumno y permita comprobar su dominio en la utilización de las tecnologías del área, la capacidad del trabajo independiente en el estudio y solución de un problema similar a los encontrados en la práctica profesional.

Opcionalmente este proyecto podrá realizarse en la modalidad de pasantía en una empresa en tanto el trabajo planeado tenga las características indicadas para un proyecto final.

Ejemplos de proyectos finales:

Certificados en Profundización

Los estudiantes de Ingeniería en Electrónica pueden obtener un Certificado en Profundización en áreas de conocimiento de alta demanda y fuerte impacto en la industria. Estos se obtienen mediante la elección de cuatro materias (a elegir entre las electivas) que apuntan a capacitar a los estudiantes en una orientación determinada.

Matemática Aplicada

Brinda los fundamentos matemáticos para la resolución de problemas avanzados de ingeniería y necesarios en procesamiento de patrones, optimización e inteligencia artificial.

Sistemas Eléctricos

Este perfil tiene como objetivo profundizar el conocimiento para planificar, operar, y mantener instalaciones de sistemas auxiliares de comunicaciones y control.

Automatización y Robótica

Este perfil profundiza los conocimientos y habilidades en el área de control y automatización, en particular en aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) y robótica. Brinda los conocimientos para el manejo y el diseño de automatismos, para la programación de sistemas de control industrial  y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

Este perfil tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

Gerencia de Sistemas de información

Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

Telemática

Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.

Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.

Plan de estudios - Ingeniería en Electrónica

Ingeniería en Electrónica

Estudiar Ingeniería en Electrónica en Universidad ORT Uruguay

Coordinador académico

Dr. André Fonseca

Solicitá más información

Trailer

Video principal (trailer)

Requisitos

Requisito de graduación: Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.