Ingeniería en Electrónica
Carreras y postgrados

Ingeniería en Electrónica

Los graduados de Ingeniería Electrónica diseñan, ponen en servicio y mantienen sistemas electrónicos en los más variados campos de aplicación.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

Formamos profesionales con sólidos conocimientos conceptuales y prácticos sobre los principios y dispositivos electrónicos.


Los graduados cuentan con capacidad para especificar, diseñar, poner en servicio y mantener sistemas electrónicos en los más variados campos de aplicación como control, instrumentación, potencia, telecomunicaciones y procesamiento digital de señales.


Plan de estudios

El plan de estudios brinda una formación completa en las ciencias de la ingeniería, los fundamentos de los dispositivos electrónicos y su utilización en sistemas analógicos y digitales.

Profundiza en el estudio de las técnicas y herramientas de análisis y en los procedimientos de síntesis usados en la concepción de nuevos diseños, y aborda las aplicaciones en microcontroladores y sistemas dedicados, control industrial, electrónica de potencia y procesamiento digital de señales.

El contenido curricular flexible permite al estudiante ser el ingeniero de su propio currículum ya que mediante la elección de créditos electivos y de su proyecto final, puede completar su formación académica o profesional en distintos dominios de aplicación, mediante la profundización en diferentes áreas.

Al finalizar el segundo año nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

También tienen la posibilidad de obtener un primer título final de Licenciado en Electrónica, de cuatro años de duración, que los habilita para desarrollar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior.

  • Requisitos de ingreso

    • Bachillerato diversificado, opciones Físico-Matemática, Matemática-Diseño, Social-Económica o equivalentes en planes anteriores del Consejo de Educación Secundaria (CES).

    • Bachillerato tecnológico, opciones Procesamiento y Mantenimiento Informático, Termodinámica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica Automotriz, Diseño y Tecnología de la Construcción, Administración-Comercialización o formaciones equivalentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) que habiliten el ingreso a la educación superior.

    • Egreso de las escuelas militares.

    La universidad admite el ingreso condicional de estudiantes que tengan pendiente la aprobación de hasta dos materias del ciclo superior de educación media, las que deberán aprobar antes de obtener los créditos académicos del primer semestre de la carrera y de inscribirse al segundo semestre.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
    Nocturno: lunes a jueves de 17:30 a 23:30 (a partir del quinto semestre).

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Los Ingenieros en Electrónica ocupan cargos gerenciales en empresas donde la electrónica es de importancia estratégica.

    Participan en equipos multidisciplinarios que diseñan, adaptan y ponen en servicio avances tecnológicos en campos como la:

    • Medicina: aportando una mejora en la calidad de vida a través del diseño, desarrollo y adaptación de ciertos dispositivos electrónicos tales como los marcapasos.
    • Control industrial: permitiendo una mejora en la utilización de los recursos mediante la automatización de procesos.
    • Domótica: diseñando, programando y desarrollando sistemas de domótica, automatizando las tareas del hogar.

    La formación recibida les permite desempeñarse como consultores independiente, crear su propia empresa en áreas de aplicación como el control y la instrumentación analítica e industrial, los dispositivos de potencia, el audio y el video, y las comunicaciones electrónicas.

    Están capacitados para encarar emprendimientos empresariales propios, o insertarse en el mercado regional e internacional, en cualquier ámbito donde la electrónica sea un factor de competitividad.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, el estudiante obtiene el título universitario de Ingeniero en Electrónica, reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 3/09/99.

    Al finalizar los cuatro primeros años de la carrera nuestros estudiantes tienen la posibilidad de obtener un primer título universitario de Licenciado en Electrónica que los habilita para comenzar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior. El título universitario Licenciado en Electrónica es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 31/01/13.

    Al aprobar las asignaturas de los dos primeros años de la carrera, nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. El título Ayudante de Ingeniero en Electrónica es reconocido como de nivel terciario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 7/09/05.

    La carrera Ingeniería en Electrónica se encuentra acreditada por el sistema ARCU-SUR, mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.

    Nuestros graduados pueden ser miembros de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Coordinador académico: Dr. André Fonseca
https://www.youtube.com/watch?v=5rtguPp3cPQ&feature=emb_logo
  • Plan de estudios

    El plan de estudios brinda una formación completa en las ciencias de la ingeniería, los fundamentos de los dispositivos electrónicos y su utilización en sistemas analógicos y digitales.

Certificado en Profundización

Los estudiantes de Ingeniería en Eelctrónica pueden obtener un Certificado en Profundización en áreas de conocimiento de alta demanda y fuerte impacto en la industria. Estos se obtienen mediante la elección de cuatro materias (a elegir entre las electivas) que apuntan a capacitar a los estudiantes en una orientación determinada.

  • Matemática Aplicada

    Brinda los fundamentos matemáticos para la resolución de problemas avanzados de ingeniería y necesarios en procesamiento de patrones, optimización e inteligencia artificial.

  • Sistemas Eléctricos

    Este perfil tiene como objetivo profundizar el conocimiento para planificar, operar, y mantener instalaciones de sistemas auxiliares de comunicaciones y control.

  • Atomatización y Robótica

    Este perfil profundiza los conocimientos y habilidades en el área de control y automatización, en particular en aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) y robótica. Brinda los conocimientos para el manejo y el diseño de automatismos, para la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

  • Telemática

    Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.

    Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.

  • Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

    Este perfil tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

    Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

  • Gerencia de Sistemas de Información

    Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

    Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

Acreditación Mercosur

La carrera Ingeniería en Electrónica se encuentra acreditada dentro del sistema ARCU-SUR, mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de Ingeniería en Electrónica
  • taller-de-nivelacion-de-matematica.jpg

    Taller de Nivelación de Conocimientos de Matemática

    Un buen recurso para mejorar tu desempeño en la universidad.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.