Ingeniería en Sistemas
Ingeniería en Sistemas

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

Las razones de por qué estudiar Ingeniería en Sistemas pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que, sin duda, son clave para que puedas saber si la carrera de Ingeniería en Sistemas es la que realmente querés hacer.

Se trata de una carrera que construye y potencia tanto las capacidades creativas como las de resolución de problemas a través de la innovación en tecnología y los sistemas informáticos.

Además, brinda las herramientas necesarias para desempeñarse en distintos roles profesionales de alto rango en tecnología, sistemas de información y liderazgo. Conocé qué hace un Ingeniero en Sistemas, cuál es su rol en la sociedad y las empresas del futuro y por qué estudiar Ingeniería en Sistemas puede ser lo que estás buscando.

Qué hacen los Ingenieros en Sistemas

Los graduados de esta carrera son profesionales capaces de diseñar y desarrollar sistemas informáticos de gran porte y complejidad. Son profesionales que pueden desempeñarse como creadores de software, líderes de proyectos, gerentes de sistemas o consultores independientes.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

En la era de los datos y la información, el software está cada vez más incorporado a la vida de las personas y las organizaciones. Este incesante avance de la transformación digital es un fenómeno que está alcanzando cada vez a más sectores de la sociedad, permitiendo no solo automatizar y hacer más eficaces las tareas actuales, sino también crear nuevas oportunidades en la economía digital.

Ingeniería de Software

La Ingeniería de Software se ha consolidado así como una disciplina esencial para la producción de software de calidad en equipos multidisciplinarios, provocando un impacto global. No obstante, el proceso de desarrollo de software requiere de capital humano formado con rigurosidad con base en la Ciencia de la Computación y los métodos de la ingeniería aplicados al software.

En este sentido, el conocimiento sólido adquirido por los profesionales en las áreas de Ingeniería de Software, Ciencia de la Computación y otras disciplinas relevantes, les permitirá utilizar tecnologías y metodologías actuales y emergentes, así como integrar conocimientos de otras áreas para desarrollar soluciones de forma productiva.

Capacidad de adaptación y resolución de problemas

Asimismo, los graduados de esta carrera no solo serán profesionales capaces de adaptarse y utilizar el pensamiento crítico y creativo para poder identificar necesidades, desarrollando soluciones que integren tecnologías de la información y las comunicaciones para el beneficio de usuarios, organizaciones y sociedad, sino que también tendrán las habilidades para trabajar e insertarse rápida y eficientemente en equipos multidisciplinarios y a nivel global. 

Esta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios constantes en contextos de incertidumbre, junto con la iniciativa, capacidad de liderazgo y responsabilidad ética, serán los pilares de su autonomía y su capacidad de desarrollo profesional continuo.

Además, habrán desarrollado un proyecto final, de un año de duración, que brindará a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus capacidades para integrar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera, aplicándolas a un problema de ingeniería del mundo real.

Ayudante de Ingeniero en Sistemas

Por otro lado, los egresados del título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Sistemas tendrán la formación técnica necesaria para desempeñarse solventemente como desarrolladores en equipos de software. Como tales, estarán preparados para participar e insertarse rápidamente en las diferentes fases técnicas de un proyecto de software.

Objetivos generales

El objetivo general de esta carrera es el de proporcionar a los profesionales una amplia formación que les permita: 

  • proponer soluciones tecnológicas acordes con el ambiente, la sociedad contemporánea y futura,
  • con responsabilidades éticas y profesionales, 
  • con habilidad para comunicarse efectivamente e incorporarse fácilmente en equipos multidisciplinarios, y reconocedores de la necesidad de su formación permanente.

Estos objetivos generales se han mantenido en gran parte desde el origen de las carreras, actualizándose a lo largo de los más de veinte años de dictado de las mismas.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la carrera de Ingeniería en Sistemas implican la formación de profesionales capaces de:

  • Detectar las necesidades de sus clientes, desarrollar soluciones y gestionar proyectos y productos de software que satisfagan dichas necesidades con solidez, creatividad e innovación.
  • Demostrar originalidad e inventiva para crear y adoptar nuevos conceptos, innovando con el objetivo de optimizar soluciones, y sin perder de vista las restricciones del mundo real.
  • Aplicar metodologías apropiadas en las diferentes etapas de la producción de software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores que incorporen como componente central las tecnologías de la información.
  • Resolver y modelar problemas en contextos nuevos, teniendo en cuenta distintos puntos de vista para tomar decisiones en forma eficiente, analizándolos y evaluándolos con el objetivo de encontrar la mejor alternativa.

Veamos a continuación algunas de las razones de por qué estudiar Ingeniería en Sistemas.

Provocar un impacto positivo en la sociedad

En pleno apogeo de la transformación digital y con el incesante desarrollo de nuevas tecnologías, todo Ingeniero en Sistemas es una pieza clave en las sociedades contemporáneas.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

La aplicación de sus conocimientos alcanza las más diversas especialidades y su trabajo resulta esencial para el desarrollo en los más variados sectores, desde la ingeniería, la informática y la ciberseguridad a la medicina en cualquiera de sus áreas, la agricultura y ganadería, las ciencias sociales y muchos otros rubros.

Un Ingeniero en Sistemas tiene la capacidad de desarrollar herramientas y procedimientos clave para generar el cambio y dejar su huella, brindando sus capacidades para provocar un impacto positivo en la vida de las personas y en los más diversos ámbitos de la sociedad.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas

Desarrollar tus capacidades para resolver problemas

Otra de las buenas razones para estudiar Ingeniería en Sistemas es el desarrollo de fuertes capacidades para resolver problemas, evaluando rápidamente las alternativas de cada proceso para elegir la solución más efectiva, una de las mayores herramientas de todo ingeniero.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Sistemas de ORT forma profesionales con el balance justo entre la teoría y la práctica, así como la ejecución en el laboratorio y la resolución e implementación de casos reales desde los primeros semestres, asegurando a los estudiantes no solo una fuerte capacidad para resolver problemas, sino también una sólida formación que equilibra la teoría, la aplicación práctica del conocimiento y el uso de la tecnología.

Potenciar la creatividad y las redes de trabajo

Además de la capacidad para resolver problemas, la formación en Ingeniería en Sistemas también potencia al máximo la creatividad y abre paso al networking, nutriendo redes de contactos profesionales.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

El especial énfasis en el desarrollo del pensamiento creativo permite a los Ingenieros en Sistemas ejecutar sus ideas mediante procedimientos tecnológicos de punta, con aplicaciones y herramientas informáticas que vinculan su razonamiento y permiten plasmar soluciones inteligentes de la forma más efectiva.

Por otra parte, el carácter universal del trabajo del Ingeniero en Sistemas da paso al desarrollo de amplias redes de contactos profesionales y networking. Especialmente en la era digital, el escenario más indicado para el trabajo remoto.

Además, esta carrera no solo forma profesionales con habilidad para trabajar eficientemente en forma colaborativa, con sólidas capacidades de adaptación e integración, sino también con destacadas habilidades blandas.

Estas aptitudes, tan elementales en el mundo profesional del siglo XXI, involucran entre otras cosas la negociación y comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas

Contar con una amplia salida e inserción laboral

Con una tasa de empleo del 98 %, los graduados de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay tienen una amplia salida e inserción laboral, desempeñándose exitosamente en importantes cargos de compañías nacionales y multinacionales, tanto en el país como en el extranjero.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

Tal es el caso de jóvenes como Federico Palermo, Mauricio Pisabarro e Ian Spektor, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay que, durante la pandemia, realizaron pasantías en el exterior, trabajando en algunas de las más grandes empresas de tecnología a nivel mundial, como Amazon, Facebook o Microsoft.

Es que, actualmente, las tecnologías de la información y las comunicaciones son el apoyo tecnológico elemental en el desarrollo de todos los campos de la ciencia, el conocimiento y la industria, tanto en el sector privado como el público.

En tal sentido, los graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas cuentan con la formación profesional y todas las herramientas necesarias para asumir, entre otras, responsabilidades como creadores de software, consultores independientes, líderes de proyectos o gerentes de sistemas.

 

Adaptación, formación permanente y multidisciplinaria

Junto con el constante avance de la tecnología, los sistemas de información se actualizan ininterrumpidamente. Por ello, estudiar Ingeniería en Sistemas significa formarse en un permanente proceso de aprendizaje, actualizando habilidades y conocimientos en informática para potenciar continuamente la competitividad.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

De este modo, la carrera de Ingeniería en Sistemas forma profesionales con la habilidad para trabajar en forma colaborativa y eficiente, contando con la capacidad para adaptarse al constante cambio de la industria informática e integrarse a equipos multidisciplinarios a nivel global.

El Ingeniero en Sistemas cuenta con todas las herramientas para dominar el desarrollo de software a través de las tecnologías que la industria necesita, la capacidad para gestionar proyectos de desarrollo multidisciplinarios y para comprender cómo las empresas de todos los rubros emplean la tecnología para transformarse.

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas

Liderazgo y emprendedurismo

Otra de las destacadas razones de por qué estudiar Ingeniería en Sistemas es el desarrollo del liderazgo y las capacidades para emprender con éxito.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas

En este sentido, la carrera forma profesionales con los más sólidos conocimientos en el área de ingeniería de software, pudiendo liderar y evaluar diversos tipos de proyectos con énfasis en la productividad y la calidad.

Además, desde un primer momento y a lo largo de toda la carrera de Ingeniería en Sistemas se desarrollan las capacidades y competencias emprendedoras de los estudiantes, motivando así el carácter creativo e innovador del profesional, fortaleciendo también su vinculación con el sector socioproductivo.

https://youtu.be/Mslhp5cpGqQ

De hecho, hay muchos ejemplos sobresalientes de la capacidad emprendedora de los graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, como el caso de GU Trade, del Ing. Marcelo Blanco, que tiene como génesis su trabajo de fin de carrera y que hoy se ha consolidado a nivel internacional.

A este respecto, destaca también el reconocimiento al Ing. Nicolás Simone, quien en 2019 fue nombrado director ejecutivo de Transformación Digital e Innovación de Petrobras; o el caso del desarrollo de la app Berrinche, una creación de Juan Drets y María Victoria Martínez, estudiantes avanzados de esta carrera, que ayuda a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la recopilación de información por parte de familiares o allegados.

Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas en ORT

La carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay tiene diferenciales que la hacen única en el país.

https://youtu.be/jq3R1CcXk1g

Esta carrera forma profesionales de la más alta competitividad, con flexibilidad curricular, el desarrollo de competencias emprendedoras de primer nivel y de soluciones tecnológicas innovadoras, una muy amplia inserción laboral a nivel global, intercambios internacionales y contenidos actualizados en tecnologías emergentes.

Los graduados de esta carrera pueden desempeñarse, por ejemplo, como creadores de software, consultores independientes, líderes de proyectos o gerentes de sistemas.

Asimismo, durante la carrera, la dinámica de las clases se caracteriza por una innovadora forma de estudiar, priorizando la participación activa, el diálogo y el debate. Además, cada estudiante cuenta con atención personalizada y fluida con los profesores gracias a clases reducidas que aseguran el aprendizaje.

Por otra parte, los estudiantes también cuentan con un horario flexible de estudio, rigurosas consultas con docentes, ayudantes y catedráticos de distintas áreas, así como cursos de nivelación para reforzar los conocimientos sobre matemática y programación.

Tras finalizar el cuarto año de la carrera, los estudiantes obtienen un primer título universitario de Licenciado en Ingeniería de Software. Este los habilita a desarrollar su actividad profesional y continuar estudios de postgrado tanto en el ámbito local como en el exterior.

Adicionalmente, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas pueden profundizar su formación en diversas áreas de conocimiento y fuerte impacto en la industria. A partir de la selección de materias electivas, los estudiantes se pueden capacitar en orientaciones como:

  • Inteligencia Artificial y Analítica de Datos
  • Ingeniería de Software
  • Gerencia de Sistemas de Información
  • Seguridad Informática
  • Nuevas Tecnologías y Dominios de Aplicación
  • Computación Teórica
  • Telemática

Conocé más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas

Solicitá más información