1.er año
1.er semestre
Taller de tecnologías 1
Esta materia desarrolla las competencias necesarias para iniciar la vida universitaria: técnicas de estudio, capacidad de trabajo en equipo, apego a normas y estándares, habilidades básicas de comunicación oral y escrita.
La asignatura se articula alrededor de un proyecto vinculado a la futura práctica profesional que se debe resolver trabajando en equipo, y que resulte motivante y estimule la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras.
Programación 1
El objetivo de la asignatura es proveer una introducción a la programación. Las metas específicas son: desarrollar las habilidades de resolución de problemas y las habilidades de programación básicas que habiliten al estudiante a diseñar e implementar problemas no triviales utilizando un lenguaje de programación.
Álgebra lineal
Estudiar el álgebra matricial y los espacios vectoriales con sus aplicaciones. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.
Cálculo en una variable
El objetivo de esta materia es revisar los conceptos del cálculo diferencial e integral en una variable y complementarlos. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.
2.º semestre
Fundamentos de computación
El objetivo central de este curso es que el estudiante establezca la relación fundamental existente entre matemática y programación y profundice en ella, de acuerdo a dos líneas principales.
Por un lado, la programación es una actividad matemática: escribir un programa puede verse como definir una función (computable) e involucra un razonamiento que cuando se hace explícito constituye una demostración de propiedades relevantes del programa. Es decir, los programas son objetos matemáticos.
Por el otro lado, las funciones matemáticas (computables) son programas, pueden ser implementados en máquina y numerosos aspectos de la construcción matemática guardan analogía con la práctica de la programación. Con este método de aproximación se introducen los conceptos fundamentales de la programación funcional.
Programación 2
Esta materia tiene como objetivo continuar la formación en el área de programación, con fuerte énfasis en la programación orientada a objetos y en el desarrollo de algoritmia más avanzada. El objetivo es desarrollar aplicaciones orientadas a objetos.
Matemática discreta
El objetivo de esta materia es capacitar al estudiante en temas fundamentales de Matemática Discreta que tengan aplicación en la computación. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.
Fundamentos de sistemas ciberfísicos
Desarrollar capacidades para el entendimiento y la aplicación de la física en el área de la ingeniería en sistemas. Aprender a analizar los conceptos físicos, las herramientas matemáticas, desarrollar habilidades de programación de simulación del mundo real, así como el manejo de los distintos sensores y periféricos necesarios, en la implementación de la tecnología, visando a la programación de sistemas reales automatizados.
2.º año
3.er semestre
Lógica para computación
La Lógica es el estudio de las formas de razonamiento válido. En este curso ese estudio se realiza mediante la formulación y análisis de lenguajes formales que permiten expresar proposiciones y demostraciones.
Los lenguajes estudiados son herramientas útiles en sí mismas por su uso en, por ejemplo, la formulación de Sistemas de Bases de Datos y en los Métodos Formales de Construcción de Software. Además, su aprendizaje favorece el desarrollo de formas de expresión y argumentación sistemáticas y precisas.
Estructuras de datos y algoritmos 1
El objetivo de esta materia es que el estudiante aprenda las técnicas fundamentales de diseño y análisis de algoritmos y de estructuras de datos.
La aprobación del curso deberá implicar que el estudiante haya adquirido habilidades de resolución de problemas no triviales por medio de algoritmos, así como la capacidad de argumentar sobre las propiedades relevantes de sus soluciones, tanto en el plano de su corrección como en los aspectos cuantitativos relativos al desempeño computacional
Arquitectura de sistemas
El objetivo de esta asignatura es comprender la organización y funcionamiento a bajo nivel de los sistemas informáticos, entender la interacción entre sus componentes físicos básicos y analizar el lenguaje de bajo nivel en el que se pueden programar.
Desde esa base conceptual se discuten también implicancias de las decisiones técnicas relacionadas con estos componentes al resolver una infraestructura física.
Videos realizados por estudiantes durante el curso
En la lista de reproducción:
- Semáforo construido y programado en Arduino
- Tablero de domótica
- Sensor de distancia con luces y sonido
- Robot realizado con Java
- Proyecto desarrollado con una protoboard
Probabilidad y estadística
El objetivo de esta materia es estudiar los elementos de la teoría de las probabilidades e introducir al análisis estadístico. Desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas en estas temáticas.
4.º semestre
Fundamentos de ingeniería de software
El objetivo de este curso es brindar al estudiante los conceptos teóricos y prácticos fundamentales de la ingeniería de software que sirvan de base para el resto de las asignaturas de esta área del conocimiento.
Se estudiarán métodos y prácticas para la identificación de problemas y el desarrollo de soluciones de software, aspectos de usabilidad, control de cambios, métricas y pruebas del software. A su vez se introducen las principales tecnologías de apoyo a las actividades del proceso de desarrollo estudiadas.
Estructuras de datos y algoritmos 2
El objetivo de esta materia es que el estudiante aplique técnicas fundamentales y avanzadas de diseño y análisis de algoritmos y estructuras de datos en la implementación de soluciones de porte significativo.
La aprobación del curso deberá implicar que el estudiante haya mostrado la capacidad de analizar problemas complejos y resolverlos mediante combinaciones adecuadas de estructuras de datos y algoritmos, implementadas en forma completa y debidamente fundamentadas.
Bases de datos 1
El objetivo de esta materia es diseñar bases de datos a nivel conceptual y lógico, expresar consultas usando los lenguajes de consulta teóricos, y desarrollar habilidades de uso del lenguaje estándar SQL.
Sistemas operativos
Esta asignatura comprende el estudio del nivel más bajo de software en los sistemas informáticos. Se trabaja de forma amplia en torno al concepto de gestión de recursos, analizando sistemas operativos y sistemas de tiempo real y contrastando diferencias.
Se analizan los problemas fundamentales en el nivel del sistema operativo, en especial los relacionados con la gestión de recursos críticos. También se busca estudiar casos reales, en especial, proyectando los conocimientos hacia el rol de un gerente de sistemas y las decisiones que toma en torno a los recursos informáticos que le son confiados bajo su responsabilidad.
Videos realizados por estudiantes durante el curso
En la lista de reproducción:
- M&M sorting machine
- Simon competitivo
- Kart Bot
- Vending machine
Materia de Matemática
Esta área temática tiene como fin brindar los fundamentos teóricos y científicos para plantear y resolver problemas, así como para modelar y representar conceptos abstractos e incorporar herramientas matemáticas y métodos deductivos para la resolución de problemas científicos, utilizando capacidad analítica e innovación.
3.er año
5.º semestre
Teoría de la computación
El objetivo de este curso es que los estudiantes adquieran un conocimiento de modelos clásicos de computabilidad algorítmica y su empleo en:
- la determinación de propiedades generales de los algoritmos, especialmente en lo referente a las limitaciones de la computabilidad y la caracterización de su capacidad.
- la definición formal de lenguajes de programación y su implementación, especialmente mediante intérpretes.
- la definición y estudio de las clases de complejidad de problemas: P y NP.
Diseño de aplicaciones 1
Esta asignatura introduce las actividades de análisis, diseño y codificación de sistemas de software en el marco de un proceso de desarrollo. Durante la misma se estudian y aplican el uso de modelos y notaciones, principios de diseño, técnicas de desarrollo guiado por las pruebas, restructuración de código y la aplicación de todas aquellas prácticas de diseño y construcción que hacen al desarrollo de software profesional. A su vez se introduce al estudiante al estado del arte en las tecnologías para diseño e implementación de software. de software.
Bases de datos 2
El objetivo de esta materia es explicar el funcionamiento de los Sistemas Gerenciadores de Bases de Datos (SGBD), contemplando distintos modelos de datos. Comparar las estrategias empleadas por el SGBD para el procesamiento de consultas y transacciones.
Redes
El objetivo de esta asignatura es estudiar los principales conceptos, protocolos y técnicas actuales de transmisión de datos, partiendo de mecanismos familiares y cotidianos e incorporando gradualmente nuevos elementos hasta alcanzar un panorama completo del mundo de las redes IP. Asimismo se desarrollan habilidades de configuración de dispositivos y aplicaciones y análisis de su funcionamiento.
Materia de Ciencias sociales
En el área se ofrecen asignaturas que facilitan la comprensión del entorno administrativo y económico en el cual se ejerce la profesión.
También se incluyen asignaturas que familiarizan a los estudiantes con las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con su carrera, permitiéndole proponer soluciones tecnológicas acordes con el ambiente y la sociedad.
Asignatura de Comunicación y negociación
Materia de Comunicación y negociación
Las habilidades blandas (soft-skills) como capacidad de trabajo en equipo, de comunicación oral y escrita, gestión del tiempo y de recursos, juegan un papel crítico en el rol de los profesionales.
En esta área se procura desarrollar habilidades esenciales para articular el pensamiento y las ideas de forma efectiva en la resolución de problemas, como la comunicación, la negociación y la colaboración en diferentes contextos de trabajo en equipo.
6.º semestre
Ingeniería de software ágil 1
Esta asignatura se focaliza en la comprensión y aplicación de procesos de gestión ágil, los cuales se orientan a proyectos que se ejecutan en contextos cambiantes y mediante equipos de desarrollo auto-gestionados.
Durante el curso se estudian los proyectos de software en el contexto organizacional, marcos de gestión ágil, planificación y ejecución de proyectos y prácticas de desarrollo colaborativo con clientes y usuarios. A su vez se introducen las principales tecnologías de gestión que facilitan la aplicación de procesos con estas características.
Diseño de aplicaciones 2
Durante este curso se profundiza y aplican los conceptos estudiados en el curso Diseño de Aplicaciones 1 mediante la introducción de conceptos avanzados de análisis y diseño.
Se expondrá al estudiante a las arquitecturas cliente-servidor y al diseño centrado en las Interfaces de programación de aplicaciones, haciendo énfasis en la separación de intereses en las capas de presentación, servicios y acceso a datos.
A su vez se introducen el diseño de frameworks, se profundiza en la utilización de principios de diseño sustentados mediante análisis de métricas a nivel de código y diseño. Se utilizan diversas tecnologías para el desarrollo de interfaces de usuario ricas, servicios web y tecnologías de persistencia de datos.
Taller de tecnologías 2
Esta asignatura tiene como objetivo facilitar la integración de los temas y enfoques de las distintas asignaturas tratadas hasta el momento en la carrera, aplicando herramientas de diseño y análisis a situaciones y problemas del mundo real con el fin de desarrollar y ejercitar a los estudiantes en habilidades de comunicación y trabajo en grupos multidisciplinarios.
La asignatura se articula alrededor de un proyecto vinculado a la futura práctica profesional que se debe resolver trabajando en equipo, y que resulte motivante y estimule la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras.
Programación de redes
El objetivo de este curso es presentar los mecanismos y las tecnologías disponibles para comunicación entre procesos, programación multi-hilos, y elementos de seguridad asociados al desarrollo de aplicaciones interoperables. Se trabaja con estudios de caso sobre diferentes plataformas y tecnologías de conectividad entre procesos.
Materia de Sistemas inteligentes (machine learning)
La inteligencia artificial es el estudio de soluciones para problemas que son difíciles de resolver con métodos tradicionales. Se utilizan técnicas generalizadas en apoyo de aplicaciones cotidianas que perciben su entorno e interactúan de forma racional con este.
El objetivo de esta área en particular es brindar los conceptos de modelos y técnicas de análisis inteligente de datos, con el fin de extraer información útil para la toma de decisiones.
Estos contenidos incluyen los principios básicos de la inteligencia artificial, y los conceptos teórico-prácticos de aprendizaje automático (machine learning, deep learning), optimización y análisis predictivo.
4.º año
7.º semestre
Ingeniería de software ágil 2
En este curso se profundiza los conceptos presentados en el curso Ingeniería de Software Ágil 1, haciendo énfasis en la comprensión y aplicación de conceptos sobre calidad, mantenimiento, evolución del software y la relación entre las actividades de desarrollo y operación (DevOps).
Durante el curso se profundizará en los procesos y prácticas necesarios para reducir los ciclos de entrega, aportar a la cadena de valor de los proyectos de software y a la puesta en producción de soluciones de alcance global. A su vez se introducen las principales tecnologías de apoyo a las actividades de los procesos estudiados.
Arquitectura de software
Esta asignatura complementa los conceptos estudiados en los cursos de Diseño de Aplicaciones 1 y 2.
Brinda una visión completa del proceso de ingeniería del software, hace énfasis en el proceso de diseño arquitectónico y sienta las bases para los temas que se profundizarán en el curso Arquitectura de Software en la Práctica.
Durante el curso se estudian los fundamentos de la arquitectura de software, se sitúa el diseño arquitectónico en el contexto organizacional y en los distintos procesos de desarrollo.
Asimismo se enfatiza la comprensión y aplicación de estilos y patrones arquitectónicos, la comunicación y la descripción de arquitectura de software.
Este curso sustenta los principios teóricos mediante su aplicación en el desarrollo de sistemas basados en la nube y en sistemas distribuidos.
Materia de Gestión de la información (Big Data)
La gestión de la información se ocupa de la representación, organización, transformación y presentación de la información; de la aplicación de algoritmos para el efectivo y eficiente acceso a información; del modelado y abstracción de datos; y de las técnicas de almacenamiento.
Asimismo, se debe considerar el manejo de grandes volúmenes de datos (Big data), como una capacidad relevante para las nuevas generaciones de ingenieros en sistemas.
Esta área proporciona al estudiante los conceptos sobre el diseño de modelos conceptuales y físicos de datos, mediante la selección de métodos y técnicas de gestión de la información, apropiados para distintos tipos de problemas.
Materia de Seguridad informática
Las asignaturas dentro de esta área buscan aportar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para proteger los sistemas informáticos, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información allí disponible; proveyendo a los sistemas de mecanismos de autenticación y no repudio, para que sirvan como evidencia del estado pasado y actual de las organizaciones y sus procesos.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial tiene como objetivo comprender el pensamiento y la inteligencia en formas que permitan la construcción de sistemas informáticos, que son capaces de razonar en entornos inciertos. Se estudiarán los principales enfoques que se utilizan en una variedad de campos de aplicación.
Asignatura de Innovación y emprendedurismo
Materia de Innovación y emprendedurismo
En esta área se procura desarrollar la capacidad y efectividad de los estudiantes para desarrollarse en un mundo globalizado donde la clave de competitividad es la innovación.
Si bien la innovación y el emprendedurismo son transversales a todas las actividades desarrolladas por los estudiantes a lo largo de las carreras, las asignaturas de esta área tienen como objetivo desarrollar habilidades y competencias para poder pensar y planear su futuro como emprendedores o empleados en la economía que se caracterizará por la continua transformación a partir de la innovación.
8.º semestre
Materia de Ingeniería de productos de software
El contenido temático de esta área comprende el conocimiento sobre el conjunto de actividades necesarias para la producción de software de forma correcta y eficiente.
En esta área se consolidan los conceptos del área de ingeniería de software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores que incorporan, como componente central, las tecnologías de la información.
El foco principal se presenta en el diseño conceptual de productos y servicios utilizando el pensamiento creativo, el diseño centrado en el humano y técnicas orientadas a mejorar la experiencia del usuario, cubriendo los conceptos de modelado, análisis, diseño e implementación del software.
Arquitectura de software en la práctica
En esta asignatura se profundizan y aplican los conceptos estudiados en el curso Arquitectura de software, focalizándose en tecnologías actuales y emergentes.
Este se desarrolla en el marco de la enseñanza basada en proyectos con lo que se busca que los estudiantes comprendan la importancia de trabajar en emprendimientos de desarrollo en el contexto de un equipo.
A su vez en este curso profundiza en estudio de estilos de arquitectura y tecnologías para la construcción de software como un servicio (SaaS), tomando como plataforma la computación en la nube y la utilización de ambientes de desarrollo orientados al despliegue de aplicaciones en la misma.
Materia de nuevas tecnologías y dominios de aplicación
El profesional en sistemas enfrenta numerosos desafíos en un mundo conectado, en el cual las fronteras del conocimiento y las tecnologías entre las distintas ingenierías tiende a desaparecer.
Hoy en día los productos, soluciones y servicios se construyen en base a dispositivos electrónicos, tecnologías de telecomunicaciones y software, desarrollados por equipos multidisciplinarios.
En esta área temática se busca desarrollar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas en el contexto de nuevas tecnologías.
Trabajo integrador
El objetivo de esta asignatura es completar la formación del estudiante mediante la realización de un trabajo que le permita integrar y consolidar los conocimientos adquiridos en diversas disciplinas.
Materia de Algoritmos, Estructuras de datos y Lenguajes
Los contenidos de esta área están orientados a desarrollar los conceptos que permitan a los estudiantes aprender los criterios que permiten diseñar y evaluar algoritmos y estructuras de datos apropiados para la resolución de distintos tipos de problemas relacionados con la construcción de productos de software, así como también los aspectos básicos sobre las características de los distintos paradigmas y los fundamentos de diseño en los cuales se basan los principales lenguajes de programación.
Dentro de esta área temática se incluyen tópicos fundamentales como: estructuras de control, tipos abstractos de datos, clases de objetos, análisis de algoritmos, complejidad y computabilidad, traducción y compilación de lenguajes.
5.º año
9.º semestre
Materia de Comunicación y negociación
Las habilidades blandas (soft-skills) como capacidad de trabajo en equipo, de comunicación oral y escrita, gestión del tiempo y de recursos, juegan un papel crítico en el rol de los profesionales.
En esta área se procura desarrollar habilidades esenciales para articular el pensamiento y las ideas de forma efectiva en la resolución de problemas, como la comunicación, la negociación y la colaboración en diferentes contextos de trabajo en equipo.
Electiva 1
Los estudiantes completan su formación seleccionando tres asignaturas electivas a cursar en el marco de un perfil profesional y podrán ajustar su perfil de egreso de acuerdo a sus preferencias y a las características del mercado de trabajo al cual apunten.
10.º semestre
Electiva 2
Los estudiantes completan su formación seleccionando tres asignaturas electivas a cursar en el marco de un perfil profesional y podrán ajustar su perfil de egreso de acuerdo a sus preferencias y a las características del mercado de trabajo al cual apunten.
Electiva 3
Los estudiantes completan su formación seleccionando tres asignaturas electivas a cursar en el marco de un perfil profesional y podrán ajustar su perfil de egreso de acuerdo a sus preferencias y a las características del mercado de trabajo al cual apunten.
Trabajos finales
Proyecto
Proyecto
La realización de un proyecto final enfrenta al estudiante a la problemática de resolver todos los pasos involucrados en la construcción de un producto de software, desde la detección de oportunidades y necesidades hasta la implementación definitiva de un sistema, representando para el estudiante el desafío de crear un proyecto original y ponerlo en práctica.
En cada proyecto se organizará a un grupo de estudiantes en un equipo de desarrollo y se observará la aplicación del conocimiento adquirido en aquellas materias de la carrera que sean relevantes al dominio de aplicación del proyecto.
El grupo estará guiado por un tutor que lo asesorará en lo que fuere necesario, procurando incentivar la innovación, la investigación y el desarrollo de las habilidades y actitudes esperadas en un Ingeniero profesional, consciente de la necesidad de proveer servicios y diseñar productos que tengan impacto en el entorno empresarial y social.
La fuente de temas para los proyectos podrá provenir de posibles convenios que la universidad realice con terceros, de proyectos de investigación o extensión, o de un emprendimiento personal que les permita a los estudiantes desarrollar su propia empresa.
Conocé los proyectos de fin de carrera
- Wannagive: plataforma de coordinación de donaciones
- PETS: plataforma de colaboración entre dueños de mascotas
- ¿Qué comemos? ChefGurú:Tu guía experto a la hora de comer
Videos realizados por estudiantes para la presentación del trabajo final de carrera.
- BioMotion, simulador virtual.
- Kinamik, sistema para realizar presentaciones.
Áreas de profundización
Inteligencia Artificial y Analítica de Datos
Tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.
Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.
Ingeniería de Software
Profundiza los conceptos de Ingeniería de Software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores, cuyo componente central es la tecnología de la información.
Se enfoca en el diseño conceptual de productos y servicios utilizando el pensamiento creativo, el diseño centrado en el usuario y cubriendo los conceptos de modelado, análisis, diseño e implementación del software.
Asimismo, abarca los métodos y técnicas de gestión de proyectos y productos de software, desarrollando conceptos sobre calidad, mantenimiento, evolución del software, y profundizando en los procesos y prácticas de gestión.
Gerencia de Sistemas de información
Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.
Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.
Ciberseguridad
Propone formación sobre técnicas, habilidades y metodología para alcanzar una visión integrada de la seguridad, capacitando a los estudiantes en los conocimientos y las habilidades necesarias para proteger los sistemas informáticos, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Se enfoca al diseño e implementación de soluciones óptimas de seguridad para los sistemas de software, adaptadas a las necesidades de las organizaciones.
Nuevas Tecnologías y Dominios de Aplicación
Integra múltiples áreas de conocimiento, como por ejemplo IoT (Internet de las cosas), robótica, videojuegos, entre otros.
Brinda los conocimientos para el manejo y diseño de automatismos, la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.
Asimismo, estudia los distintos conceptos que involucran el desarrollo de videojuegos, brindando una visión de los diferentes entornos de producción de software multimedia.
Computación Teórica
Brinda la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la Ciencia de la Computación, estudiando y desarrollando modelos y métodos para el estudio teórico de lenguajes, sistemas de programación, de verificación semiautomática de programas, de computación simbólica y de análisis de programas.
Telemática
Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.
Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.