1.er año
1.er semestre
Programación 1
El objetivo de la asignatura es proveer una introducción a la programación. Las metas específicas son: desarrollar las habilidades de resolución de problemas y las habilidades de programación básicas que habiliten al estudiante a diseñar e implementar problemas no triviales utilizando un lenguaje de programación.
Fundamentos de matemática
Completar y uniformizar una base de matemática que permita al estudiante desarrollar los temas de la carrera.
Resolver problemas similares a los vistos en el desarrollo del curso.
Taller de tecnologías 1
Esta asignatura busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para iniciar la vida universitaria, como por ejemplo: técnicas de estudio, capacidad de trabajo en equipo, apego a normas y estándares, y habilidades básicas de comunicación oral y escrita.
La asignatura se articula alrededor de un proyecto vinculado a la futura práctica profesional que se debe resolver trabajando en equipo, y que resulte motivante y estimule la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras.
Administración general
El propósito del curso es exponer al estudiante a los aspectos básicos de la práctica gerencial en sus distintos aspectos. Se presentan los procesos de planificación, elección de estrategias, y se describen organizaciones típicas de las empresas.
Como instrumento didáctico para introducir al estudiante a los procesos de toma de decisiones, se utiliza el caso ideal de una empresa. Mediante una combinación de estudios de casos discutidos en clase y presentaciones por los docentes y por invitados, se introduce la motivación para el estudio de los instrumentos y técnicas fundamentales de la práctica empresarial, promoviendo, a la vez, ciertos valores básicos para un gerente.
2.º semestre
Programación 2
Esta materia tiene como objetivo continuar la formación en el área de programación, con fuerte énfasis en la programación orientada a objetos y en el desarrollo de algoritmia más avanzada. El objetivo es desarrollar aplicaciones orientadas a objetos.
Lógica y matemática discreta
Completar una base de matemática que permita al estudiante desarrollar los temas de la carrera, resolver problemas similares a los vistos en el desarrollo del curso y analizar aplicaciones.
Fundamentos de sistemas de información
Esta materia tiene como objetivo principal definir y conceptualizar a los Sistemas de información (SI) como sistemas que integran tecnología, las personas que los utilizan y el entorno donde operan.
En este contexto elementos socio-culturales, éticos y organizacionales juegan un papel importante en la definición, diseño e implantación de los mismos.
Se hace especial énfasis en la importancia que las Tecnologías de la información (TI) tienen dentro de los SI, y su impacto en la productividad, en la posible reducción de costos y las ventajas competitivas que habilitan.
2.º año
3.er semestre
Estructuras de datos y algoritmos 1
Que el estudiante aprenda las técnicas fundamentales de diseño y análisis de algoritmos y de estructuras de datos.
La aprobación del curso deberá implicar que el estudiante haya adquirido habilidades de resolución de problemas no triviales por medio de algoritmos, así como la capacidad de argumentar sobre las propiedades relevantes de sus soluciones, tanto en el plano de su corrección como en los aspectos cuantitativos relativos al desempeño computacional.
Fundamentos de ingeniería de software
El objetivo de este curso es brindar al estudiante los conceptos teóricos y prácticos fundamentales de la ingeniería de software que sirvan de base para el resto de las asignaturas de esta área del conocimiento.
Se estudiarán métodos y prácticas para la identificación de problemas y el desarrollo de soluciones de software, aspectos de usabilidad, control de cambios, métricas y pruebas del software. A su vez se introducen las principales tecnologías de apoyo a las actividades del proceso de desarrollo estudiadas.
Marketing, mercados y productos digitales
Marketing, mercados y productos digitales busca que los estudiantes comprendan la importancia y el lugar del cliente en las organizaciones. Por medio del uso de distintas metodologías como estudio de casos, clases magistrales, material audiovisual y profesionales invitados, se introducen instrumentos, técnicas y capacidades fundamentales para la práctica empresarial y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
La asignatura analiza las condiciones particulares del marketing aplicado a empresas de alta tecnología a nivel de servicios, productos y productos digitales. Se busca que los estudiantes comprendan el potencial de los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, etc.), promoviendo su uso estratégico como parte de un plan de marketing integral.
Bases de datos 1
El objetivo de esta materia es diseñar bases de datos a nivel conceptual y lógico, expresar consultas usando los lenguajes de consulta teóricos, y desarrollar habilidades de uso del lenguaje estándar SQL.
Materia de administración y organizaciones
Materia de Administración y organizaciones
Incluye conocimiento específico en dominios de aplicación, que describen el contenido requerido para un tipo específico de un grado o especialización dentro de una carrera de sistemas de información. Por ejemplo conceptos básicos de comportamiento del individuo, de grupos y de organizaciones. Conceptos de dirección de personal, liderazgo y motivación, cultura de las organizaciones, y los procesos y la gestión del cambio como forma de instrumentar el aumento de la competitividad de las empresas.
4.º semestre
Infraestructura
Esta asignatura comprende el estudio de los niveles más bajos en la infraestructura informática. Se analizan la arquitectura y los sistemas operativos y se utiliza una aproximación integradora que busca abarcar la multiplicidad de dispositivos compatibles con la definición de computadora.
Así quedan comprendidos dentro del curso tanto los sistemas operativos tradicionales, como los de celulares, tablets y el nivel de software de los sistemas embebidos.
También se abarca el caso de un sistema cliente “thin” interactuando contra infraestructura en la nube. A nivel de la arquitectura se discuten características conceptuales de los componentes de los sistemas, en torno a los básicos: CPU y memoria.
Se analizan los conceptos fundamentales para el diseño de un sistema operativo, en especial la gestión de los recursos críticos anteriores, junto con el almacenamiento secundario. Se aportan casos reales para fijar ideas. Se busca a través de estos casos dotar a la discusión de la óptica gerencial, de toma de decisiones, afín con el perfil de egreso.
Diseño de aplicaciones 1
Esta asignatura introduce las actividades de análisis y diseño de sistemas de software en el marco de un proceso de desarrollo.
Durante la misma se estudian los principales elementos conceptuales del análisis y diseño de software, introduciéndose el uso de notaciones, patrones de diseño, técnicas de desarrollo guiado por las pruebas, restructuración de código y la aplicación de todas aquellas prácticas de diseño y construcción que hacen al desarrollo de software profesional.
A su vez se introduce al estudiante al estado del arte en las tecnologías para diseño e implementación de software.
Probabilidad y estadística aplicada
Se estudiarán los elementos de la teoría de las probabilidades, modelos probabilísticos e introducción al análisis estadístico.
El objetivo de esta asignatura es desarrollar la capacidad de analizar, plantear y resolver problemas aplicando estas herramientas a problemas de ingeniería.
Bases de datos 2
El objetivo de esta materia es explicar el funcionamiento de los Sistemas Gerenciadores de Bases de Datos (SGBD), contemplando distintos modelos de datos. Comparar las estrategias empleadas por el SGBD para el procesamiento de consultas y transacciones.
Materia de liderazgo, negociación y comunicación
Materia de Liderazgo, negociación y comunicación
Las habilidades blandas (soft-skills) como capacidad de trabajo en equipo, de comunicación oral y escrita, gestión del tiempo y de recursos, juegan un papel crítico en el rol de los profesionales. En esta área se procura desarrollar habilidades esenciales para articular el pensamiento y las ideas de forma efectiva en la resolución de problemas, como la comunicación, la negociación y la colaboración en diferentes contextos de trabajo en equipo.
3.er año
5.º semestre
Redes
El objetivo de esta asignatura es estudiar los principales conceptos, protocolos y técnicas actuales de transmisión de datos, partiendo de mecanismos familiares y cotidianos e incorporando gradualmente nuevos elementos hasta alcanzar un panorama completo del mundo de las redes IP. Asimismo se desarrollan habilidades de configuración de dispositivos y aplicaciones y análisis de su funcionamiento.
Métodos cuantitativos para los negocios
Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante comprenda los fundamentos de la construcción y validación de modelos. El curso brinda los conocimientos para desarrollar modelos matemáticos y probabilísticos con la finalidad de ser empleados en la toma de decisiones.
Herramienta de simulación utilizada en el curso: ExtendSim.
Análisis y diseño funcional
El estudiante debe comprender las metodología y herramientas para generar una visión funcional integrada, siendo capaz de capturar requerimientos y necesidades de las organizaciones, liderar proyectos y gestionar los procesos de cambio organizacional.
Diseño de aplicaciones 2
Durante este curso se profundiza y aplican los conceptos estudiados en el curso Diseño de Aplicaciones 1 y se amplía mediante la introducción de conceptos avanzados de análisis y diseño.
Se expondrá al estudiante a arquitecturas en niveles, haciendo énfasis en el diseño de las capas de presentación, servicios y acceso a datos.
A su vez se introducen el diseño de frameworks, se profundiza en la utilización de principios de diseño sustentados mediante análisis de métricas a nivel de código y diseño.
Se utilizan diversas tecnologías para el desarrollo de interfaces de usuario ricas, servicios web y tecnologías de persistencia de datos.
Taller de Seguridad informática
Taller en seguridad informática
El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en los principales conceptos y metodologías asociadas a la seguridad en el desarrollo de aplicaciones. Se dará especial énfasis en los aspectos prácticos.
Brinda la base necesaria para entender las distintas amenazas y mecanismos de protección que tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones y su consumo. Estudia particularmente las posibles vulnerabilidades y buenas costumbres relacionadas con aplicaciones web.
Título intermedio: ANALISTA DE SISTEMAS EN COMPUTACIÓN
6.º semestre
Programación de redes
Presentar los mecanismos y las tecnologías disponibles para comunicación entre procesos, programación multi-hilos y elementos de seguridad asociados al desarrollo de aplicaciones interoperables.
Ingeniería de software ágil 1
Esta asignatura se focaliza en la comprensión y aplicación de procesos de gestión ágil, los cuales se orientan a proyectos que se ejecutan en contextos cambiantes y mediante equipos de desarrollo auto-gestionados.
Durante el curso se estudian los proyectos de software en el contexto organizacional, marcos de gestión ágil, planificación y ejecución de proyectos y prácticas de desarrollo colaborativo con clientes y usuarios. A su vez se introducen las principales tecnologías de gestión que facilitan la aplicación de procesos con estas características.
Materia de Sistemas inteligentes (machine learning)
La inteligencia artificial es el estudio de soluciones para problemas que son difíciles de resolver con métodos tradicionales. Se utilizan técnicas generalizadas en apoyo de aplicaciones cotidianas que perciben su entorno e interactúan de forma racional con este.
El objetivo de esta área en particular es brindar los conceptos de modelos y técnicas de análisis inteligente de datos, con el fin de extraer información útil para la toma de decisiones.
Estos contenidos incluyen los principios básicos de la inteligencia artificial, y los conceptos teórico-prácticos de aprendizaje automático (machine learning, deep learning), optimización y análisis predictivo.
Bases de datos 3
El objetivo de este curso es presentar aplicaciones actuales de técnicas de bases de datos avanzadas. Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes tengan conocimientos sobre los desarrollos más actuales en el área de bases de datos con directa aplicación a casos de estudio. Especialmente los casos de estudio aportarán al estudiante una visión integradora de distintos cursos en áreas afines según lo visto durante la carrera.
Electiva 1
El estudiante completa su formación seleccionando cuatro asignaturas electivas a cursar en el marco de un perfil profesional.
La elección de estas asignaturas permite a los estudiantes ajustar su perfil de egreso a sus preferencias y capacidades o a las características del mercado de trabajo.
Cada perfil está definido por un número de asignaturas que deben ser cursadas sobre diferentes áreas específicas, las cuales capacitan al estudiante hacia una orientación determinada.
Cada perfil tiene un certificado asociado, que se le entregará al estudiante una vez que haya aprobado las materias requeridas.
La Coordinación Académica de la carrera ofrece asignaturas electivas como crédito polivalente, mediante la participación en la actividad de un equipo de investigación por un mínimo de un semestre académico, bajo la supervisión de un profesor investigador.
4to. año
7.º semestre
Materia de Ingeniería de productos de software
El contenido temático de esta área comprende el conocimiento sobre el conjunto de actividades necesarias para la producción de software de forma correcta y eficiente.
En esta área se consolidan los conceptos del área de Ingeniería de Software haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores que incorporan como componente central las tecnologías de la información.
El foco principal se presenta en el diseño conceptual de productos y servicios utilizando el pensamiento creativo, el “diseño centrado en el humano” y técnicas orientadas a mejorar la experiencia del usuario, cubriendo los conceptos de modelado, análisis, diseño e implementación del software.
Arquitecturas empresariales
Entender los conceptos fundamentales de la arquitectura empresarial y los principales modelos (frameworks) existentes en el mercado, de modo tal que los participantes logren aplicar lo aprendido en los ámbitos que les competen.
Finanzas y valoración de proyectos
El objetivo de esta asignatura es brindar las herramientas y conceptos básicos de finanzas y su aplicación en empresas nacionales o multinacionales y en operaciones con el sistema financiero.
Comprende la definición y fundamentos de los conceptos relacionados con la valoración financiera de proyectos, en especial capitalización y tipos de interés, así como una metodología de valoración de las distintas modalidades de proyectos de inversión y el análisis de las operaciones financieras más frecuentes.
Materia de Gestión de la información (Big Data)
La gestión de la información se ocupa de la representación, organización, transformación y presentación de la información; de la aplicación de algoritmos para el efectivo y eficiente acceso a información; del modelado y abstracción de datos; y de las técnicas de almacenamiento.
Asimismo, se debe considerar el manejo de grandes volúmenes de datos (Big data), como una capacidad relevante para las nuevas generaciones de ingenieros en sistemas.
Esta área proporciona al estudiante los conceptos sobre el diseño de modelos conceptuales y físicos de datos, mediante la selección de métodos y técnicas de gestión de la información, apropiados para distintos tipos de problemas.
Electiva 2
El estudiante completa su formación seleccionando cuatro asignaturas electivas a cursar en el marco de un perfil profesional.
La elección de estas asignaturas permite a los estudiantes ajustar su perfil de egreso a sus preferencias y capacidades o a las características del mercado de trabajo.
Cada perfil está definido por un número de asignaturas que deben ser cursadas sobre diferentes áreas específicas, las cuales capacitan al estudiante hacia una orientación determinada.
Cada perfil tiene un certificado asociado, que se le entregará al estudiante una vez que haya aprobado las materias requeridas.
La Coordinación Académica de la carrera ofrece asignaturas electivas como crédito polivalente, mediante la participación en la actividad de un equipo de investigación por un mínimo de un semestre académico, bajo la supervisión de un profesor investigador.
Materia de innovación y emprendedurismo
Materia de Innovación y emprendedurismo
En esta área se procura desarrollar la capacidad y efectividad de los estudiantes para desarrollarse en un mundo globalizado donde la clave de competitividad es la innovación.
Si bien la innovación y el emprendedurismo son transversales a todas las actividades desarrolladas por los estudiantes a lo largo de las carreras, las asignaturas de esta área tienen como objetivo desarrollar habilidades y competencias para poder pensar y planear su futuro como emprendedores o empleados en la economía que se caracterizará por la continua transformación a partir de la innovación.
8.º semestre
Estrategia de negocios
Integrar con un enfoque sistémico de las organizaciones los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes a lo largo de la carrera. Analiza los distintos procesos funcionales de la empresa desde el punto de vista de su aporte a los negocios a través del sistema integrado que es la empresa. Se profundiza especialmente en conceptos y prácticas de estrategia de negocios y estrategias funcionales.
Sistemas de soporte de decisión
Comprender los fundamentos de los sistemas de apoyo a la decisión como herramienta esencial en la gerencia. La filosofía del curso sigue el lineamiento sistémico de la Teoría General de los Sistemas.
Electiva 3
El estudiante completa su formación seleccionando cuatro asignaturas electivas a cursar en el marco de un perfil profesional.
La elección de estas asignaturas permite a los estudiantes ajustar su perfil de egreso a sus preferencias y capacidades o a las características del mercado de trabajo.
Cada perfil está definido por un número de asignaturas que deben ser cursadas sobre diferentes áreas específicas, las cuales capacitan al estudiante hacia una orientación determinada.
Cada perfil tiene un certificado asociado, que se le entregará al estudiante una vez que haya aprobado las materias requeridas.
La Coordinación Académica de la carrera ofrece asignaturas electivas como crédito polivalente, mediante la participación en la actividad de un equipo de investigación por un mínimo de un semestre académico, bajo la supervisión de un profesor investigador.
Proyecto
La realización de un proyecto final enfrenta al estudiante a la problemática de resolver todos los pasos involucrados en la construcción de un producto de software, desde la detección de oportunidades y necesidades hasta la implementación definitiva de un sistema, representando para el estudiante el desafío de crear un proyecto original y ponerlo en práctica.
En cada proyecto se organizará a un grupo de estudiantes en un equipo de desarrollo y se observará la aplicación del conocimiento adquirido en aquellas materias de la carrera que sean relevantes al dominio de aplicación del proyecto.
El grupo estará guiado por un tutor que lo asesorará en lo que fuere necesario, procurando incentivar la innovación, la investigación y el desarrollo de las habilidades y actitudes esperadas en un Ingeniero profesional, consciente de la necesidad de proveer servicios y diseñar productos que tengan impacto en el entorno empresarial y social.
La fuente de temas para los proyectos podrá provenir de posibles convenios que la Universidad realice con terceros, de proyectos de investigación o extensión, o de un emprendimiento personal que les permita a los estudiantes desarrollar su propia empresa.
Áreas de Profundización
Inteligencia Artificial y Analítica de Datos
Tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.
Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.
Ingeniería de Software
Profundiza los conceptos de Ingeniería de Software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores, cuyo componente central es la tecnología de la información.
Se enfoca en el diseño conceptual de productos y servicios utilizando el pensamiento creativo, el diseño centrado en el usuario y cubriendo los conceptos de modelado, análisis, diseño e implementación del software.
Asimismo, abarca los métodos y técnicas de gestión de proyectos y productos de software, desarrollando conceptos sobre calidad, mantenimiento, evolución del software, y profundizando en los procesos y prácticas de gestión.
Gerencia de Sistemas de información
Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.
Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.
Ciberseguridad
Propone formación sobre técnicas, habilidades y metodología para alcanzar una visión integrada de la seguridad, capacitando a los estudiantes en los conocimientos y las habilidades necesarias para proteger los sistemas informáticos, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Se enfoca al diseño e implementación de soluciones óptimas de seguridad para los sistemas de software, adaptadas a las necesidades de las organizaciones.
Nuevas Tecnologías y Dominios de Aplicación
Integra múltiples áreas de conocimiento, como por ejemplo IoT (Internet de las cosas), robótica, videojuegos, entre otros.
Brinda los conocimientos para el manejo y diseño de automatismos, la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.
Asimismo, estudia los distintos conceptos que involucran el desarrollo de videojuegos, brindando una visión de los diferentes entornos de producción de software multimedia.
Computación Teórica
Brinda la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la Ciencia de la Computación, estudiando y desarrollando modelos y métodos para el estudio teórico de lenguajes, sistemas de programación, de verificación semiautomática de programas, de computación simbólica y de análisis de programas.
Telemática
Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.
Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.