Estudiar la carrera Licenciatura en Sistemas - Facultad de Ingeniería - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Licenciatura en Sistemas

La Licenciatura en Sistemas es la única carrera en Uruguay que integra tecnología y negocios, brindando una sólida formación en sistemas informáticos y gerencia. Podés estudiar esta carrera habiendo cursado cualquier orientación de bachillerato.

Próximo comienzo: 17 de agosto de 2020

Sobre la carrera

Los Licenciados en Sistemas cumplen un rol clave en las empresas y organizaciones ya que combinan una fuerte formación en tecnología con un conocimiento profundo de la gestión y el funcionamiento de las empresas.

Por su particular formación, los Licenciados en Sistemas suelen ocupar puestos de dirección de equipos, consultoría o toma de decisiones relacionada con la tecnología.


La formación teórica y práctica recibida en las diferentes áreas de conocimiento lo capacitará para desempeñarse en distintos roles profesionales tales como:

Tecnología

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones de software para móviles, internet y computación en la nube.
  • Seleccionar e integrar diferentes tecnologías tanto de hardware como de software.
  • Desempeñarse en proyectos de investigación e innovación tecnológica.
  • Implementar tecnologías para la adecuada y segura gestión de los datos, y la información organizacional.

Administración y Gerencia

  • Dirigir el área de tecnología informática.
  • Liderar equipos, gerenciar y valorar económicamente proyectos de sistemas de información.
  • Comprender los procesos empresariales y de toma de decisión en las organizaciones.
  • Contribuir a la creación de emprendimientos tecnológicos.
  • Aplicar habilidades de trato interpersonal, resolución de conflictos y pensamiento creativo.

Sistemas de Información

  • Participar en el diseño de procesos de negocio y su posterior informatización.
  • Identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio facilitados por la tecnología.
  • Actuar como nexo entre el área de tecnología y los demás sectores de la organización.
  • Diseñar e implementar sistemas de información para apoyar la operativa y la estrategia empresarial.
  • Aplicar los principios de gestión de calidad y la seguridad de los sistemas de información.
  • Gestionar, integrar y asegurar los datos empresariales de acuerdo a su valor estratégico para la toma de decisiones.

Al finalizar los dos años y medio nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Analista de Sistemas en Computación, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

  • Requisitos de ingreso

    6.º de bachillerato (cualquier orientación).

    La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

  • Duración y horarios

    Duración

    4 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
    Nocturno: lunes a jueves de 18:30 a 23:30.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    Los graduados pueden destacarse en diferentes áreas a través de la selección de materias electivas y del proyecto final.

    Como por ejemplo:

    • Gerencia de tecnología
    • Bases de datos
    • Desarrollo y arquitectura de sistemas
    • Gestión del software
    • Sistemas de información
    • Desarrollo de videojuegos

    En el transcurso de la carrera, los estudiantes adquieren las competencias necesarias para desarrollarse como profesionales en informática capaces de insertarse en el mercado nacional e internacional, ocupando cargos de consultores en computación, directores de proyectos o gerentes de sistemas.

    Su perfil les otorga las herramientas para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones.

    Nuestros graduados tienen la capacidad de identificar requerimientos informáticos que aumenten la competitividad y la productividad de empresas y organizaciones, así como de dirigir procesos de reingeniería que optimicen la gestión y reduzcan costos.

    Los Licenciados en Sistemas dominan la teoría y la práctica del desarrollo de sistemas en computación y brindan soluciones tecnológicas y gerenciales integrales a las empresas.

    La formación recibida les permite analizar, diseñar e implementar sistemas informáticos, trabajar en equipos multidisciplinarios con otros profesionales y desempeñarse en proyectos de investigación e innovación tecnológica.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, el estudiante obtiene el título universitario de Licenciado en Sistemas.

    La carrera de Licenciatura en Sistemas es el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, reconocida como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96.

    Al finalizar los dos años y medio de carrera los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista de Sistemas en Computación, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. Analista de Sistemas en Computación es reconocido como título terciario por resolución oficial del 07/09/05.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con el coordinador académico de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Valor de las cuotas

    El valor de las cuotas puede variar para cada estudiante y depende de distintos factores, como la beca con la que ha sido favorecido, los descuentos para familiares, por el cursado de más de una carrera a la vez, y los convenios que mantiene la universidad con diferentes empresas e instituciones, entre otros.

    Las cuotas, en la medida de lo posible, se ajustan al desempeño, la situación y las posibilidades de cada estudiante. Por ello, te sugerimos mantener una reunión con un asesor académico para analizar tu caso en particular y poder informarte más ampliamente sobre los distintos aspectos de la carrera.

    Solicitá más información

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Coordinadora académica: Dra. Helena Garbarino
https://youtu.be/Co4H4d676ZY
  • Plan de estudios

    El diseño curricular actual y flexible permite al estudiante profundizar en áreas de conocimiento de alta demanda y fuerte impacto en la industria.

Certificados de profundización

Los estudiantes de Licenciatura en Sistemas pueden obtener un Certificado en Profundización en áreas de conocimiento de alta demanda y fuerte impacto en la industria. Estos se obtienen mediante la elección de cuatro materias (a elegir entre las electivas) que apuntan a capacitar a los estudiantes en una orientación determinada.

  • Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

    Este perfil tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

    Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

  • Ingeniería de Software

    Profundiza los conceptos de Ingeniería de Software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores, cuyo componente central es la tecnología de la información.

    Se enfoca en el diseño conceptual de productos y servicios utilizando el pensamiento creativo, el diseño centrado en el usuario y cubriendo los conceptos de modelado, análisis, diseño e implementación del software.

    Asimismo, abarca los métodos y técnicas de gestión de proyectos y productos de software, desarrollando conceptos sobre calidad, mantenimiento, evolución del software, y profundizando en los procesos y prácticas de gestión.

  • Gerencia de Sistemas de Información

    Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

    Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

  • Seguridad Informática

    Propone formación sobre técnicas, habilidades y metodología para alcanzar una visión integrada de la seguridad, capacitando a los estudiantes en los conocimientos y las habilidades necesarias para proteger los sistemas informáticos, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

    Se enfoca al diseño e implementación de soluciones óptimas de seguridad para los sistemas de software, adaptadas a las necesidades de las organizaciones.

  • Nuevas Tecnologías y Dominios de Aplicación

    Integra múltiples áreas de conocimiento, como por ejemplo IoT (Internet de las cosas), robótica, videojuegos, entre otros.

    Brinda los conocimientos para el manejo y diseño de automatismos, la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

    Asimismo, estudia los distintos conceptos que involucran el desarrollo de videojuegos, brindando una visión de los diferentes entornos de producción de software multimedia.

  • Computación Teórica

    Brinda la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la Ciencia de la Computación, estudiando y desarrollando modelos y métodos para el estudio teórico de lenguajes, sistemas de programación, de verificación semiautomática de programas, de computación simbólica y de análisis de programas.

  • Telemática

    Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.

    Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.

  • Apoyo a emprendedores en Montevideo - Universidad ORT Uruguay

    Apoyo a emprendedores

    Por sus objetivos y su área de acción, el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad brinda apoyo a estudiantes, emprendedores y organizaciones para aportar conocimiento, desarrollo e innovación en cada sector.

    A partir de la red de contactos creada, el CIE brinda a los estudiantes y graduados la posibilidad de pensar en innovaciones y convertirlas en negocios de alto potencial.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados de Licenciatura en Sistemas

Testimonios

  • Yo universitario - Licenciatura en Sistemas - Universidad ORT Uruguay

    Una plataforma para la validación digital de títulos

    Con el proyecto final de carrera por delante, Daniel Mariano y David Giménez se juntaron buscando una propuesta que no solo les sirviera para aprobar esa instancia sino que planteara una solución a un problema real, y que luego pudiera convertirse en un emprendimiento. Así surge Yo universitario, una plataforma que permite a los graduados validar digitalmente los títulos con el respaldo de la institución educativa emisora y que puede ser consultado electrónicamente por terceros con total confianza y validez, desde cualquier parte del mundo.

  • Techie Girls - Licenciatura en Sistemas

    Derribando estereotipos

    Mujeres, jóvenes, extrovertidas, así son las integrantes de Techie Girls, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Sistemas que se formó con el objetivo de mostrar cómo es la vida de una estudiante de tecnología. Buscando sensibilizar y acercar más mujeres a esta área, Sofía Morán, Carolina Rodríguez, Lucila Moreno y Carolyn Symonds abrieron un perfil en Instagram y a través de esta red social muestran su día a día.

Formulario de contacto

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre todos los detalles de la carrera de tu interés.