Estudiar la carrera Licenciatura en Sistemas - Facultad de Ingeniería - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Sistemas

Por qué estudiar Sistemas

Las razones de por qué estudiar Sistemas pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que, sin duda, son clave para que puedas saber si la Licenciatura en Sistemas es la que realmente querés hacer.

Esta carrera es la única en Uruguay que integra tecnología y negocios, con un profundo énfasis en la gestión y el funcionamiento de las empresas. 

Además, podés realizar la Licenciatura en Sistemas habiendo cursado cualquier orientación de bachillerato y brinda las herramientas necesarias para desempeñarse en distintos roles profesionales de alto rango en tecnología, administración, gerencia y sistemas de información.

Conocé qué hace un Licenciado en Sistemas, cuál es su rol en la sociedad y las empresas del futuro y por qué estudiar Sistemas.

Salida laboral: es una de las profesiones del futuro

En pleno apogeo de la era digital, el desarrollo de sistemas informáticos, así como las TIC y las telecomunicaciones, resulta elemental, tanto para cada campo científico y tecnológico como humano, empresarial e incluso estatal.

Por qué estudiar Sistemas.

Actualmente, toda empresa necesita desarrollar tecnologías y sistemas de información, así como implementarlos y mejorarlos constantemente. 

Por esta razón, el rol de los licenciados en Sistemas resulta hoy tan imprescindible y, sin duda alguna, lo seguirá siendo en el futuro.

En este sentido, la Licenciatura en Sistemas tiene especial énfasis en Administración y Gerencia, un diferencial potenciador que, a través de una formación teórica y práctica, capacita al licenciado para:

  • Dirigir el área de tecnología informática.
  • Liderar equipos, gerenciar y valorar económicamente proyectos de sistemas de información.
  • Comprender los procesos empresariales y de toma de decisión en las organizaciones.
  • Contribuir a la creación de emprendimientos tecnológicos.
  • Aplicar habilidades de trato interpersonal, resolución de conflictos y pensamiento creativo.

Formación permanente y multidisciplinaria

La tecnología avanza constantemente y los sistemas de información se actualizan de forma ininterrumpida. En este sentido, estudiar Sistemas te mantendrá en formación permanente y aprendizaje continuo, actualizando tus conocimientos y habilidades informáticas.

Estudiar Sistemas.

Además, la formación profesional en Sistemas es de carácter multidisciplinaria. Se trata de una carrera que te permite dominar el desarrollo de software utilizando las tecnologías que la industria requiere, gestionar proyectos de desarrollo multidisciplinarios y comprender cómo las empresas utilizan la tecnología para transformarse y liderar en los mercados. Tus áreas de conocimiento serán: programación, negocios, procesos empresariales, analítica de datos, emprendedurismo, gestión, liderazgo, innovación y más.

Conocé más sobre la Licenciatura en Sistemas

Emprendedurismo

El emprendedurismo es otra de las grandes razones de por qué estudiar Sistemas. Contando con esta formación profesional, la Licenciatura en Sistemas ofrece todas las herramientas necesarias para trabajar de forma autónoma y emprender con éxito, ya que los estudiantes obtienen conocimiento sobre estrategias, finanzas y marketing digital.

Razones para estudiar Sistemas.

De hecho, varios emprendimientos han surgido del proyecto final de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Sistemas, buscando soluciones específicas y efectivas a problemas reales. Entre estos es posible mencionar, por ejemplo, los casos de Pedidos Ya, AZsportech o ViperMed, entre otros.

Desarrollar la creatividad

Con especial énfasis en el desarrollo del pensamiento creativo, los graduados de esta carrera en Sistemas buscan ejecutar sus ideas a través de procedimientos tecnológicos, aplicaciones y herramientas informáticas que vinculan su razonamiento y permiten plasmarlo del modo más eficaz, produciendo nuevas maneras de crear soluciones y resolver problemas del mundo real.

Conocé más sobre la Licenciatura en Sistemas

Flexibilidad y networking

La Licenciatura en Sistemas forma profesionales con gran capacidad de adaptación y flexibilidad laboral en cuanto a tareas, horarios y aspectos geográficos, posibilitando así, por ejemplo, viajar y trabajar al mismo tiempo. ¿Te gustaría ser un nómada digital

Por qué estudiar Sistemas en Universidad ORT.

Se trata de una carrera con un gran potencial para diversos entornos, tanto en el mercado local como internacional, ya que los sistemas de información atraviesan absolutamente todos los ámbitos empresariales del mundo contemporáneo.

Esto permite trabajar en proyectos desde cualquier parte del mundo, característica que también potencia enormemente las posibilidades del networking, colaborando y generando contactos de gran utilidad para construir redes de profesionales a gran escala. Este aspecto, a su vez, desarrolla aún más la formación y la creatividad.

Resolver problemas

Otra de las razones de por qué estudiar Sistemas es la capacidad para resolver problemas, una de las mayores herramientas que desarrolla el profesional.

Razones por las que estudiar Sistemas.

La carrera estimula y forma habilidades que ayudan a contar con un amplio panorama en cuanto a los conflictos y sus procesos de resolución. De esta forma, el Licenciad en Sistemas tiene la capacidad de evaluar rápidamente cada desafío e identificar alternativas para resolverlo de la forma más eficaz.

Conocé más sobre la Licenciatura en Sistemas

Por qué estudiar Sistemas en ORT

La Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay ofrece un programa integral que otorga una sólida formación en sistemas informáticos, tecnología y gerencia empresarial.

https://youtu.be/z4VdiIBNiGo

Estudiar Sistemas en ORT permite a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en informática, así como insertarse en el mercado nacional e internacional asumiendo responsabilidades como consultores en computación, directores de proyectos o gerentes de sistemas.

Este perfil brinda las herramientas para comprender el entorno, funcionamiento y los desafíos de toda organización, así como sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

https://youtu.be/Co4H4d676ZY

A través de un programa único en Uruguay, integrando una sólida formación en tecnología con el profundo conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, estudiar Sistemas en ORT forma profesionales capacitados en forma teórica y práctica sobre tres pilares: 

Tecnología

  • El análisis, diseño e implementación de apps para móviles, Internet y computación en la nube.
  • Selección e integración de diversas tecnologías, tanto en hardware como software.
  • Desempeño en proyectos de investigación e innovación tecnológica.
  • Implementación tecnológica para la gestión efectiva y segura de los datos.

Administración y Gerencia

  • Dirección en el área de tecnología informática.
  • Liderazgo de equipos, gerenciamiento y valorización económica de proyectos de sistemas de información.
  • Comprensión de los procesos empresariales y de toma de decisión en las organizaciones.
  • Contribución a la creación de emprendimientos tecnológicos.
  • Aplicación de habilidades de trato interpersonal, resolución de conflictos y pensamiento creativo.

Sistemas de Información

  • Diseño de procesos de negocio y su posterior informatización.
  • Identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio facilitados por la tecnología.
  • Acción como nexo entre el área de tecnología y los demás sectores de la organización.
  • Diseño e implementación de sistemas de información para apoyar la operativa y la estrategia empresarial.
  • Aplicación de los principios de gestión de calidad y la seguridad de los sistemas de información.
  • Gestión, integración y aseguramiento de los datos empresariales de acuerdo a su valor estratégico para la toma de decisiones.

Conocé más sobre la Licenciatura en Sistemas

Solicitá más información