De Uruguay a Harvard

15/08/2023
Matías Molinolo es Licenciado en Ingeniería de Software, cursa Ingeniería en Sistemas y el Master en Ingeniería (por Investigación). Durante cuatro meses y medio estuvo estudiando en una de las universidades más prestigiosas del mundo, en Harvard. Donde no solo tomó clases, sino que formó parte del club Data Analytics. En esta entrevista cuenta su experiencia, sus motivaciones para irse y cómo logró ingresar.
de Uruguay a Hardvard

¿Qué te motivó a elegir Harvard para tus estudios?

Quería algo distinto, que me desafíe académicamente. Consideré irme de intercambio a Europa, pero no me convenció la idea de vivir allá, por lo que me puse a buscar programas de intercambio en universidades de Estados Unidos y encontré esta oportunidad e instantáneamente me interesó.
Siempre estuve seguro de que en algún momento de mi vida iba a estudiar en Estados Unidos. A los 16 años hice un curso de programación de dos semanas en el MIT, que me convenció aún más de estudiar allí, más específicamente en Boston, ya que me encantó la ciudad y las universidades.
También me motivó mucho el hecho de poder estudiar en una universidad que está a la vanguardia de la inteligencia artificial, machine learning y data science.

¿Qué trámites o pasos tuviste que hacer para poder ingresar?

El proceso de admisión al programa de intercambio es bastante distinto al proceso de admisión a la carrera en Harvard. Por suerte, lo único que me pidieron fue un examen de inglés (el TOEFL), documentación de mi carrera académica (escolaridades de la universidad y del liceo), mi currículum, cartas de recomendación de dos profesores que me conocieran y un formulario de autorización firmado por el decano. Igualmente, se puede mandar material adicional, como pueden ser otras cartas de recomendaciones, publicaciones o trabajos reconocidos. Una vez que llegó la aceptación, tuve que conseguir apartamento en Boston y tramitar la visa de estudiante.

¿Cómo sentís que te preparó la facultad para ir a estudiar a una de las universidades más prestigiosas?

Siento que me preparó muy bien. Fui con la impresión de que los cursos eran como en las películas, con pizarras llenas de ecuaciones que uno o dos en la clase entienden, pero por suerte pude llevar los cuatro cursos que tomé bastante bien, ya que iba con una base muy sólida desde acá. También los profesores son muy accesibles y están dispuestos a contestar todas las preguntas, por más sencillas o complicadas que sean.
Vale decir que la modalidad de Estados Unidos con las carreras de grado es muy distinta, porque los primeros dos años cursás materias generales y quizás alguna específica, para concentrarte en tu carrera en los últimos dos años. Creo que ir ya con una base de cuatro años específicos me ayudó mucho a llevar bien las materias que decidí cursar.

harvard¿Cómo ha impactado Harvard en tu crecimiento personal y académico hasta ahora?

Creo que más allá de Harvard, la experiencia de ir de intercambio me impactó bastante, fue un primer acercamiento a vivir solo, en una ciudad grande como Boston.
Harvard en específico me impactó en mi crecimiento académico porque pude cursar materias y ver temas que verdaderamente están en el estado del arte. Pasás de estudiar de los libros a que te den clases el que escribió el libro.

¿Te involucraste en actividades extracurriculares y en la comunidad de Harvard?

Sí. Hay miles de clubes de estudiantes, para todos los gustos. Cada uno de ellos tiene su proceso de entrevistas previo a que te acepten en el club, algunos son más fáciles de unirse y otros son bastante selectivos a la hora de aceptar miembros. Personalmente, me involucré en el club de Data Analytics, donde clientes reales proveen datos al club para que desarrollen soluciones de Data Science/Data Analytics.

¿Cómo creés que impactó tu experiencia en Harvard para tus futuros objetivos?

Creo que mi experiencia me va a ayudar bastante, porque Harvard te enseña muy bien a transitar un sistema muy complejo como es la universidad. Desde anotarte a los cursos hasta reunirte con asesores académicos, lo tenés que coordinar vos mismo, consultar con quién hay que hablar, ir saltando de persona a persona hasta que das con la que puede resolver tu consulta o problema (aunque siempre hay un sistema de apoyo a la orden). Eso te da independencia y soltura a la hora de afrontar nuevos objetivos. Otra cosa muy valiosa con la que me quedo son los contactos; hice amigos de todas partes del mundo y contactos con profesores destacados en sus áreas, que no dudaría en consultar si lo necesitara.

¿Qué le recomendarías a futuros estudiantes si quieren hacer una experiencia parecida a la tuya?

En primer lugar, investigar bien, hay muchas universidades que piden requisitos a los estudiantes de intercambio (por ejemplo: Columbia pide tener créditos de química, física y biología), consultar si la universidad te sponsorea la visa de estudiante y averiguar los costos asociados a los programas.
Preparar una buena aplicación es clave, al igual que las cartas de recomendación, lo mejor es pedir a profesores que te conozcan y sepan tu manera de trabajar.
Finalmente, creo que se debe aplicar pensando que lo peor que puede pasar es que te digan que no y que eso no es grave, ayuda a calmar un poco los nervios y la ansiedad de esperar la respuesta.