“Mi formación académica estaba a la altura de las exigencias de una universidad de primer nivel”

06/12/2022
Florencia Skuras, graduada de Ingeniería en Biotecnología, a fines de 2021 viajó a Inglaterra para estudiar una maestría en bioinformática. Lo que empezó como un sueño no solo se concretó sino que finalizó el master galardonada con el MSc Genomics Prize por su excelencia académica.
Florencia Skuras graduada de Ingeniería en Biotecnología

¿Cómo fue el proceso de postulación para University of Southampton?

A través de mi experiencia académica y laboral supe que quería dedicarme a la bioinformática. Fue a fines de julio de 2021 que empecé a buscar maestrías para formarme en esta disciplina, y encontré un programa en University of Southampton que me fascinó.

Las plazas se daban en base al dominio de inglés, a la excelencia académica y de carácter de los postulantes. En ese entonces quedaban pocas plazas y el período de postulación estaba por terminar, pero aun así decidí postularme. A días de que el período de inscripción terminara, tuve que realizar todos los trámites correspondientes, desde escribir ensayos hasta dar un examen de inglés. Todo pasó muy rápido. Me postulé y a la semana siguiente había sido seleccionada, había obtenido una beca por excelencia académica y estaba viajando al exterior.

¿Qué significa para vos haber ganado el MSc Genomics Prize como reconocimiento a tu desempeño durante la maestría?

Una satisfacción increíble. Este premio se otorga al estudiante de la generación con mejor desempeño académico. Fue muy satisfactorio saber que pese a encontrarme frente a un nuevo sistema educativo, dictado en inglés, y en una cultura tan distinta a la nuestra, mi formación académica estaba a la altura de las exigencias de una universidad de primer nivel.

¿Cómo sentiste que era tu nivel en cuanto a conocimiento cuando llegaste a la universidad?

Me sentí muy bien preparada, tanto a nivel teórico como práctico. Las prácticas en la universidad y mis tres años de experiencia en la industria fueron claves para bajar a tierra todo el conocimiento teórico impartido durante la maestría.

¿Cuáles son tus planes luego de haber terminado el máster?

Actualmente trabajo como bioinformática en una empresa en Londres que utiliza inteligencia artificial para el diseño y desarrollo de fármacos en el área de oncología. Durante mi tesis de maestría trabajé en conjunto con esta empresa, identificando genes que intervienen en el desarrollo de cáncer de esófago para el diseño de terapias dirigidas. Hoy formo parte del equipo buscando identificar biomarcadores y blancos terapéuticos a través de un enfoque multiómico e inteligencia artificial.