Resolviendo problemas del sector

20/09/2023
Desde la materia Proyecto Integrador 3 se apuesta a incorporar proyectos con empresas del sector, para que los estudiantes tengan el desafío de trabajar en casos reales y prácticos.

Es el segundo año que se realiza esta dinámica y las empresas que participaron fueron tres: Berkes, Idatha y Smartway.

Desde Berkes propusieron la búsqueda de una solución, la trazabilidad y el control de stock de herramientas livianas en obras. Hoy en día esta empresa cuenta con muchas obras distribuidas en el país y cada una tiene su pañol de herramientas, lo que genera que estas se pierdan o no vuelvan a su lugar, dificultando su seguimiento y control del stock.

Según el docente Ing. Nicolás Cremona, “un grupo de estudiantes está buscando una solución para esta problemática utilizando tecnología inalámbrica, telemetría, para tener una visualización en tiempo real de la ubicación de las herramientas”.

Por su lado, Idatha propuso un proyecto que apunta al procesamiento in situ de imágenes con inteligencia artificial para la toma de decisiones a través de un dispositivo de hardware preparado y optimizado especialmente para el procesamiento de imágenes con inteligencia artificial.

Por último, la empresa Smartway presentó un proyecto que apunta a la identificación biométrica de choferes. Está pensado para flota de transporte con mucha cantidad de choferes, para que ellos puedan registrar su huella digital y se puedan identificar qué chofer y qué acompañante está al volante de una manera intransferible.