Novedades

Una plataforma para mejorar la salud mental

25/04/2024
Tomás de Ángelis es graduado en Ingeniería en Sistemas y junto a dos compañeros, María Fernanda Secinaro y Juan Pablo Rodríguez Sotto, creó, para su proyecto final de carrera, una plataforma llamada Coco que vincula pacientes con psicólogos.
Una plataforma para mejorar la salud mental

En esta entrevista, exploramos las inspiraciones, los desafíos y los logros detrás del desarrollo de una plataforma que utiliza inteligencia artificial para mejorar los tratamientos de salud mental, garantizando al mismo tiempo la seguridad y privacidad de los datos sensibles. La plataforma se encuentra incubada en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad.

Además, profundizamos en su próxima etapa académica, una maestría en Cornell Tech, y algunos consejos para quienes aspiran a estudiar en el exterior.

¿Cuál fue tu inspiración para crear Coco y cómo creés que tu experiencia personal ha influido en su desarrollo?

Coco surge como respuesta a las crecientes preocupaciones que existen con respecto a la salud mental, donde los procesos siguen anclados en el pasado sin el apoyo de la tecnología.

Buscamos fortalecer el vínculo Psicólogo-paciente mediante el acompañamiento terapéutico personalizado y continuo de nuestra aplicación. Optimizamos el proceso de recuperación y hacemos más eficientes las sesiones de psicoterapia comunicando a todos los pacientes con sus psicólogos.

Para desarrollar nuestro producto, mezclé mi experiencia personal, como paciente de psicoterapia, desarrollador y emprendedor. Tengo experiencia en Strike, una startup de ciberseguridad, lo cual fue fundamental para manejar los datos sensibles de Coco, donde tenemos un fuerte foco en la seguridad de los datos y la privacidad de la aplicación.

Al desarrollar una plataforma que integra inteligencia artificial para el análisis de emociones y patrones conductuales, ¿cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste y cómo los superaste?

Sin dudas el uso de la inteligencia artificial debe ser manejado con mucho cuidado, especialmente en el ámbito de la salud mental. Para ello decidimos ser estrictos y cuidadosos en su uso.

De manera resumida, utilizamos la IA para resumir los registros del paciente y detectar patrones en su conducta, acercando sugerencias e información difícil de detectar al psicólogo. Entendemos la importancia del profesional y lo consideramos irremplazable, por eso le presentamos los resultados al psicólogo y no al paciente de manera directa.

Además, sumamos una psicóloga al equipo que se encarga de brindar el contexto necesario al equipo y también a nuestra IA para poder entender el dominio y desarrollar la aplicación con la teoría necesaria

*Tomás de Ángelis, Juan Pablo Rodríguez Sotto y María Fernanda Secinaro durante su defensa de tesis.

¿Podés compartir algún dato o estudio que demuestre la eficacia de Coco en mejorar la terapia cognitivo-conductual? ¿Qué feedback has recibido de psicólogos y pacientes que utilizan la aplicación?

Hemos recibido feedback y mensajes de psicólogos, organizaciones de psicólogos, e inclusive del Estado manifestando el interés en utilizar Coco para mejorar los procesos y buscar mejores resultados en las personas que asisten a psicoterapia.
Coco parte de la premisa de que, si el profesional recibe más información de calidad, puede preparar y llevar a cabo mejores tratamientos, mejorando así los tiempos de respuesta de los pacientes y aprovechando el tiempo de sesión al máximo.

Con una aplicación que maneja datos tan sensibles, ¿qué medidas has implementado para asegurar la privacidad y seguridad de los usuarios?

Dentro del equipo tenemos desarrolladores con experiencia en ciberseguridad y la aplicación de certificaciones de salud a productos tecnológicos. Esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de una aplicación segura.

Creamos una infraestructura enfocada en la seguridad, apta para certificaciones y leyes, como HIPAA o la ley de protección de datos personales (18331). Dentro de las medidas que tomamos, existe encripción en reposo (AES-256), bases de datos en redes privadas sin acceso, y monitoreo de las acciones en la infraestructura. Tenemos en camino otros medios de protección, como la autenticación en dos factores.

En cuanto a la maestría que vas a realizar en Estados Unidos, ¿cómo se dio esa oportunidad y de qué se trata la maestría?

Luego de recibirme de Ingeniero de Sistemas, y de haber estudiado en Uruguay e Italia, encuentro fundamental entender cómo funciona el mundo en las grandes ligas. Para esto apliqué a las mejores universidades del mundo en Computer Science. Tuve la suerte de que Cornell Tech me aceptara en el Master Ms of Engineering in Computer Science.

El programa MS of Engineering in Computer Science de Cornell Tech se enfoca en combinar tecnología, emprendimiento y creatividad para formar profesionales altamente capacitados en ciencias de la computación y prepararlos para abordar desafíos tecnológicos de la actualidad.

¿Qué expectativas tenés de esa oportunidad?

Creo que va a ser una oportunidad única. Uno de mis principios se basa en cultivar relaciones significativas, y estoy seguro de que esta oportunidad me va a permitir conocer, vincularme y aprender de los mejores talentos del mundo.

¿Qué consejo le darías a otros estudiantes que quieren estudiar en el exterior?, ¿cómo tienen que prepararse?

Paciencia, esfuerzo y confianza. Cada vez que se aplica a una universidad importante lleva mucho tiempo, trabajo y dinero. Desde el análisis de entender el plan de estudio y si se aplica a vos, hasta el momento donde creas llenás los formularios y videos explicando por qué debés ser elegido.

Es difícil ser aceptado y por eso se debe aplicar a la mayor cantidad de universidades que puedas, pero siempre se debe tener presente la confianza de que se puede ser aceptado, y sabiendo que no estamos tan lejos como a veces parece.

Si conocés a alguien que ya haya hecho el proceso, pueden darte una mano enorme, y si no conocés, estoy a las órdenes para ayudar a cualquiera que quiera.

 

Recursos académicos