Estudiante de Ingeniería fue mentora y jueza de las competencias de robótica

27/04/2017
Fabiana Pedrini formó parte del equipo que acompañó al liceo de Tala a las competencias de robótica en Estados Unidos y además fue jueza del concurso.

En la competencia FIRST Lego league, llevada a cabo en Houston, un grupo de estudiantes del liceo de Tala salió ganador en la categoría Mejor equipo novato, con la creación de un robot que colabora en el combate contra la Leptospirosis.

Este equipo llegó a la competencia después de haber salido primeros en el torneo FIRST Lego league de Uruguay, realizado en el marco de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos organizadas por Plan Ceibal.

En la premiación en Uruguay y en la preparación para la competencia en Estados Unidos estuvo presente Fabiana Pedrini, coordinadora de Robótica del plan Ceibal y estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay.

“Después de que el equipo ganara la competencia en Uruguay empecé a trabajar con ellos como mentora. Iba tres veces por semana a Tala para ayudarlos con la presentación, el idioma y otros detalles de preparación”, cuenta Pedrini.

Luego, la nombraron jurado del torneo y tuvo que tomar cierta distancia del grupo. “Como era jurado había cosas en las que no podía intervenir, como las traducciones en sala, pero siempre estuve en contacto con el equipo”, explica.

Durante los días de competencia Pedrini estuvo trabajando de 7 a 19 horas, evaluando los diseños de los robots. “Nosotros evaluábamos los diseños, cómo lo habían programado, qué misiones hacían en un campo de juego y la innovación”. Después debían hacer una preselección de 12 equipos para al día siguiente elegir los ganadores. Una tarea difícil y extenuante ya que participaron 110 equipos de 80 países.

Al finalizar la competencia uno de los jueces que es Ingeniero en la NASA le ofrece al equipo participar de una competencia que realizan, “es un Open solo por invitación y la extendieron a nosotros, así que en julio nos vamos con el equipo a la NASA en West Virginia a participar en la competencia”, cuenta entusiasmada Pedrini.

Dentro de las nuevas propuestas para incentivar la robótica en Uruguay, Pedrini quiere llevar a cabo la FIRST Robotic Competition. “Ya estuve en Nueva York viendo la competencia y conseguí una plaza para Uruguay en el regional de esa ciudad, lo que falta es formar el equipo”.

Aunque no es una tarea fácil ya que tienen que estar integrado por 15 estudiantes de 14 a 18 años, un docente y 7 mentores con experiencia en mecánica, programación y diseño 3D, Pedrini se mantiene ilusionada de poder llevarlo a cabo.