Grupos y líneas de investigación

Grupos de investigación

Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones

Fernando Paganini y Andrés Ferragut

Temas:

Las actividades del grupo se orientan a diversas áreas de actualidad en las redes de telecomunicaciones, tanto las cableadas de alto porte como las inalámbricas:

• control de congestión
  • ruteo y acceso en Internet
  • control multicapa y de contención en redes inalámbricas
  • tarificación en redes multiservicio
  •  sistemas peer-to-peer.

Para ello se recurre a diferentes ramas de la matemática aplicada:

• teoría de control
  • teoría de colas
  • optimización convexa
  • economía matemática
  •  teoría de juegos

Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software

Responsables:

Gastón Mousqués, Martín Solari, Santiago Matalonga y Gerardo Matturro.

Temas:

• Mejora de proceso de software
  • Arquitecturas de software
  • Ingeniería de software empírica

Computación Teórica

Nora Szasz y Álvaro Tasistro

• Lógica y Teoría de la Programación
  • Métodos Formales de Construcción de Software
  • Lenguajes y Ambientes para Lógica
  • Programación, Demostración Semi-automática

Computación Cuántica

Efraim Buksman y André Fonseca

Temas:

• Medidas de entrelazamiento y correlación cuántica para estados de varios qubits. La idea atrás de las medidas es entender el fenómeno de entrelazamiento y otras correlaciones cuánticas, como la discordia, e identificar los cambios en estas magnitudes en aplicaciones para poder dilucidar la relación con la potencia de cálculo cuántico versus el clásico.
  • Algoritmos de búsqueda. Dado un algoritmo de búsqueda que utiliza el paralelismo cuántico, encontrar la relación entre la correlación de sus sub-estados y la eficiencia del algoritmo con o sin presencia de ruido.

Electrónica Digital y Procesamiento de Señales

Responsable:

Guillermo Langwagen

• Tratamiento de señales
  • descomposición tiempo-frecuencia
  • diseño de bancos de filtros

Enseñanza de la Programación

Responsable:

Inés Friss de Kereki

Tema:

• Modelado de entornos de aprendizaje
  • Modelos de “e-learning”

Geomática

Carlos López y Fabián Barbato

Temas:

• Sistemas de Información Geográficos (SIG) 3D: generación de sistemas geográficos 3D para gestión y visualización de datos y escenarios complejos
  • Calidad de Datos: estudio, modelado y reducción de factores que inciden en la calidad de los datos espaciales
  • Geolocalización por Móviles y GPS
  • SIG Multiescala y Generalización
  • Modelado Topológico de integración de datos espaciales de diferentes escalas, precisiones y temporalidad
  • Simulación de Escenarios en SIG
  • Geoestadística como herramienta para la generación de patrones de comportamiento de datos espaciales

Sistemas de Información

Helena Garbarino y Pedro Salvetto

• Gestión de la tecnología
Postgrado en Ingeniería por Investigación

Coordinador académico

Dr. Álvaro Tasistro

Solicitá más información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.