Master en Ingeniería por Investigación
Carreras y postgrados

Master en Ingeniería (por Investigación)

El Master en Ingeniería (por Investigación) tiene como objetivo proporcionar una formación inicial en la investigación científica, en las áreas que se desarrollan en nuestra facultad.

Sobre el postgrado

El master tiene como objetivo que los estudiantes alcancen una formación en investigación a través de la realización de una tesis, bajo la tutoría de uno de nuestros investigadores.

También se realizan cursos avanzados y seminarios de investigación.

La calidad del trabajo de nuestros estudiantes se ve reflejado en decenas de publicaciones en conferencias y revistas internacionales, así como en la obtención de premios en concursos de tesis a nivel nacional e internacional.

El énfasis en la investigación distingue a este programa de los basados en cursos y otras actividades de enseñanza.

El Master en Ingeniería (por Investigación) recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) a través de su convocatoria de Apoyo a Postgrados Nacionales.

Para el ingreso al master el estudiante debe ser aceptado en alguno de los grupos de investigación de la facultad.

Esta vinculación debe darse desde un inicio, ya que es un requisito necesario para el ingreso que un investigador acepte ser Consejero Académico del candidato. El Consejero Académico tendrá a su cargo funciones de tutoría.

Durante el primer año el estudiante deberá elaborar un Proyecto (propuesta) de Tesis donde se planteé el tema y el plan de trabajo para la elaboración de su tesis.

El Proyecto deberá ser aprobado como paso previo al comienzo del trabajo de la tesis, la cual tiene lugar durante el segundo año. Tanto el Proyecto de Tesis como la Tesis se desarrollan dentro de uno de los grupos de investigación de la facultad.

• Requisitos de ingreso

♦ Poseer un título de grado universitario en campos afines al del Master.

♦ La aceptación, por parte de un docente investigador, a ser el Consejero Académico del candidato. El Consejero Académico asesorará al estudiante en la determinación de las actividades programadas a realizar. Normalmente, aunque no necesariamente, será también el tutor de las actividades de investigación, es decir de formulación de proyecto de tesis y desarrollo de ésta. La forma típica de ingreso al programa será, de hecho, a través de la vinculación del candidato con un grupo de investigación por medio de uno o varios de sus integrantes.

Las personas cuyo título universitario fue expedido por universidades del exterior obtienen el título de postgrado a los solos efectos académicos, de acuerdo a la Resolución 001/2009 de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Estudiantes del exterior

Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.

Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

La duración de este postgrado es de:

• Perfil de los egresados

El graduado logra el dominio de un área de trabajo a un nivel suficiente como para realizar una evaluación crítica del arte y contribuir con al menos una oportunidad y base para el desarrollo o aplicación original de ideas.

Esto se ve reflejado en una tesis que debe constituir una contribución significativa a la bibliografía del área, por su enfoque, por evidenciar un manjeo creativo del conocimiento y por señalar posibilidades de innovación o estrategias de solución original de problemas.

El graduado asimismo desarrolla habilidades de aprendizaje que le permiten continuar su formación a nivel de doctorado, es decir, con la capacidad de encarar un trabajo de investigación original con un grado significativo de autonomía.

• Títulos y reconocimientos

El Master en Ingeniería por Investigación de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 08/09/11.

• Becas

La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

Coordinador académico: Dr. Álvaro Tasistro
  • Plan de estudios

Durante el primer año, el plan de estudios comprende la realización de cuatro o cinco cursos (dependiendo de la elección que realice el estudiante en acuerdo con su tutor), un seminario de investigación y un proyecto de tesis.

Estructura del programa

Además de las actividades de investigación, el estudiante deberá realizar cursos avanzados y otras actividades similares dirigidas a ubicarlo en la frontera o estado del arte de una o más áreas de conocimiento.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados del master.

Grupos y líneas de investigación

Es condición fundamental para la realización de la maestría la vinculación con alguno de los grupos o líneas de investigación que funcionan en la facultad.

Solicitá más información