Ing. Bernard Wand-Polak

El Ing. Bernard Wand-Polak comenzó su relación con ORT durante el ocaso de la 2.ª Guerra Mundial cuando fuera reclutado para realizar talleres de capacitación en campamentos de personas desplazadas.

Entre los años 1946 y 1948 había unos 200.000 judíos que aún no habían logrado regresar a sus ciudades de origen y permanecían en campos para personas desplazadas en Alemania, Austria e Italia.

La mayoría de estos sobrevivientes del Holocausto tenían entre 16 y 24 años y no habían podido acceder a educación, por lo que su reinserción laboral en estas condiciones era casi imposible.

Sin duda alguna, organizar talleres de educación en estas condiciones se volvió un gran desafío, y es en estas circunstancias donde Wand-Polak da sus primeros pasos en el área educacional ayudando a capacitar a jóvenes para su reinserción laboral y social.

También se desempeñó en misiones educativas en Francia, Marruecos e Israel. En el año 1966 comenzó a trabajar en América Latina como Director de la Unión Mundial de ORT, cargo que desempeñó hasta 1983.

Bernard Wand-Polak se destacó por su visión adelantada sobre la importancia que la informática y la electrónica tendrían para el desarrollo de los países y sus sistemas educativos.

Bajo su liderazgo, entre 1975 y 1980 se crearon los centros de computación de ORT Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A fines de la década de 1980, Universidad ORT Uruguay comenzó a ampliar y diversificar sus programas educativos en función de las necesidades de la sociedad y de la economía uruguaya.