Emprendimiento de estudiantes fue seleccionado como único finalista por Uruguay del concurso Santander X Global Award 2023

31/01/2024
El emprendimiento Ganader IA, incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) y fundado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quedó seleccionado el 21 de diciembre de 2023 como finalista del concurso Santander X Global Award 2023, un logro que representa el reconocimiento de su impacto a nivel mundial.

Fundado por Ramiro Sosa y Manuel Navarrete, estudiantes de Ingeniería en Electrónica, junto a Luis Porras, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ganader IA fue el único emprendimiento seleccionado por Uruguay para participar del capítulo global de la competencia, que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero de 2024 en Barcelona.

En la búsqueda constante de soluciones tecnológicas, Ganader IA introdujo un sistema que utiliza drones equipados con tecnología de captura de imágenes y procesamiento de datos para recopilar información clave sobre el ganado en entornos agrícolas. Esto les permite a los productores ganaderos acceder a datos precisos y actualizados sobre el peso de sus animales a través de una aplicación móvil.

La propuesta no solo facilita a los productores la toma de decisiones informadas, sino que también reduce significativamente los costos asociados y la necesidad de mano de obra en las tareas de medición del peso de las vacas. Este enfoque se traduce en una mayor rentabilidad para los productores, marcando una mejora en la eficiencia de la producción ganadera.